DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
El track se inicia, como es habitual en las salidas del club BTTAVA en la Pza. de Elche, para salir desde el Colegio de Escolapios, por un sendero que se inicia en la zona de un antiguo lavadero.
El primer tramo de esta pista está asfaltado, pasando a ser una pista sobre la antigua calzada romana, con algunas rampas muy duras.
Esta pista enlaza con una curva de la carretera, como se puede ver en la foto anterior. La propuesta del track es salir otra vez en la siguiente curva que tenemos de 180º, a izquierdas. Se sale recto (cuidado con la sirga que nos encontramos al entrar al sendero) y se sigue el track por este divertido sendero, hasta volver a la carretera.
Una vez estamos de vuelta en la carretera, se sube por la misma hasta llegar al puerto de Oroel. En el puerto salimos hacia la derecha por una amplia pista que nos lleva entre rodadas y charcos hacia la parte más bonita de la ruta.
El primer tramo es un “falso llano” (ver perfil) de una pista muy arcillosa, que se encharca mucho y cuando se secan esos charcos quedan profundas rodadas de vehículos todo terreno.
En un momento determinado, esta pista se convierte en un estrecho sendero muy bonito, sin grandes dificultades técnicas, pero muy divertida y ciclable, con continuas curvas y alguna rampa más potente que te puede hacer perder el equilibrio y echar pie a tierra.
Se alternan tramos más abiertos, con tramos entre cerrados bosques de pinos que los días de más calor son muy agradables por la sombra que te permite disfrutar, pero en los que hay que estar atento para no perder visibilidad por esos cambios de luz.
Cuando vemos el corral de Pereretos ya estamos a punto de llegar al punto más alto, a partir del cual ya prácticamente solo tenemos bajada (ver perfil).
Tras el corral de Pereratos, comenzamos a bajar y llegamos al cruce que lleva a la Depuradora, a través de la casa del Soro, que tenemos marcada como ruta 08.1.
En este cruce giramos a la izquierda y bajamos por un divertido sendero, que hasta yo bajo montado en la bici, … bueno, casi todo. Llega un momento que se abre un poco más el bosque y buscamos un cruce a izquierda que nos lleva a Atarés.
Se ve muy clara la señal en el árbol, pero la señalítica se ve mejor desde abajo, una vez pasado el desvío, como se puede ver en la siguiente foto, ya que el poste con las señales cubierto de ramas.
Una vez en este camino, seguimos bajando, enlazamos con una amplia pista hacia Atarés, hasta llegar a un desvío que nos lleva al famoso barranco de la Mujer Muerta, que es el que nos lleva hacia la Torre del Moro.
El desvío está marcado entre dos mojones a la derecha del camino, como se puede ver en la siguiente foto.
Tenemos una primera rampa que impone (especialmente si está mojado). Esa primera rampa lleva hasta un abrevadero, donde se inicia el barranco.
Se trata de un sendero muy técnico, en zona de bosque cerrado, compuesto fundamentalmente por bojs.
Es muy original, ya que el boj no suele hacerse tan alto, suele tener forma de arbusto, pero en esta zona han crecido entre los pinos y formando un cerrado bosque, donde entra muy poca luz y crecen espectaculares formaciones de musgos y líquenes que nos da la sensación de estar entrando en un fantástico mundo, en el que no nos sorprendería encontrarnos con gnomos, u otras criaturas mitológicas.
El fértil suelo, de color negro, está cubierto de hojas marrones pudriéndose por encima, el verde del musgo trepando por las cortezas de los árboles, que crecen hacia arriba en busca de la luz, escapando de la enmarañada densidad de las ramas de boj. Todo un espectáculo digno de verse.
De repente se acaba el bosque y ya podemos ir viendo la Torre del Moro en un espacio más abierto llegando a través de un sendero que sigue marcado con esos mojones que nos encontramos a la entrada.
La bajada está más seca, pero sigue teniendo imponentes escalones que intimidan un tanto y llevan a hacer algún tramo a pie, aunque algún tramo también se puede hacer montado, para ir aprendiendo a bajar, poco a poco.
Una vez llegados a la Torre, se puede aprovechar para echar un vistazo al interior de la Torre, que tiene la entra en la parte opuesta al camino.
El interior es totalmente diáfano, sin cubierta, ni pisos, ni escaleras, pero aparentemente en buen estado de conservación, parece sólida. Parece ser una torre de inicios del Siglo XIII, con una relación con la Reconquista que los historiadores consideran legendarios, lo que nos da todavía más pie a la imaginación, tras salir del “bosque de gnomos”.
Desde aquí podemos seguir, hasta llegar al barranco de Atarés, en el que nos encontramos un merendero cubierto, con bancos corridos de madera.
Desde ese merendero, el track nos lleva a Jaca por el Camino de Santiago, primero cruzando el barranco de Atarés y posteriormente, cruzando la carretera, atravesando la Botiguera, un campo de maniobras militares y llegando hasta el cementerio de Jaca, tras una fuerte rampa.
Desde el cementerio, podemos evitar la carretera a través de un suave camino que nos lleva a la parte posterior del Paseo de la Constitución, que hemos de recorrer para volver al punto de inicio.
MAPA:
PERFIL:
DATOS TÉCNICOS:
Distancia: 23,49 km
Tiempo: Se puede hacer en cosa de hora y media, como nos han demostrado algunos (el Reto de la Torre del Moro es prácticamente igual, pero saliendo de Jaca por la carretera y saliendo en la curva de 180º a hacer el tramo de sendero), pero de normal, disfrutando del paisaje y haciendo algunas fotos, … algo más de dos horas y media.
Ver el RETO que proponemos en el STRAVA.
Dificultad técnica: Moderada.
Desnivel +: 516 m
Grabación y edición del track: Junio 2.013
Revisión: agosto 2.014
ID WIKILOC: 7545929
LINK A LA WEB DE WIKILOC: Ruta 23.- Jaca – Oroel – Torre del Moro – Jaca