Ruta 13.- Bajada por Barranco de Azus, enlazando con la fuente del Paco hasta Villanúa

Por pedromarcohernandez
4 agosto, 2013

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta minientrada pretende complementar la ruta 13 (Villanúa – La Trapa), proponiendo otra bajada. El Ayuntamiento de Villanúa ha marcado varias bajadas, que ha marcado con la señalización de BTT, de diferentes niveles de dificultad y que va revisando y mejorando cada año.

Senderos Collarada para BTT, del Ayuntamiento de Villanúa
Senderos Collarada para BTT, del Ayuntamiento de Villanúa

Aquí estamos, con mi amigo Pachi, un “almendrón” de pura cepa, que apenas ha cogido la bici este año y, como otros años, se escapa un fin de semana para hacer estas bajadas conmigo, otro paquete bajando. Digamos que hacemos buena pareja.

Animados para salir
Animados para salir

Para grabar este track, hicimos uso del servicio que ofrece el Ayuntamiento de Villanúa para subirte con la bici en un Land Rover, evitando la parte más dura, la subida hasta el refugio de la Espata. Este servicio municipal está pensado tanto para subir a los ciclistas, como a los excursionistas, con quienes compartimos el camino.

Land Rover del servicio Senderos Collarada, con las bicis arriba
Land Rover del servicio Senderos Collarada, con las bicis arriba

Gracias a este servicio, pudimos hacer dos bajadas en la misma mañana. Probamos varias bajadas, pero la que realmente más nos gustó es la del Barranco de Azús (pista negra, marcada con el número 5), seguida de la pista azul marcada con el número 2, que nos lleva de vuelta a Villanúa, cerrando el track en la oficina de información turística del Ayuntamiento, que es donde se pueden reservar las subidas.

Una vez llegamos al refugio de la Espata, comenzamos a grabar el track, que nos lleva por una amplia pista hasta el refugio de la Trapa. Este tramo de calentamiento es un suave paseo, que permite disfrutar del paisaje, en el que este día nos asombraron lo bonitos que estaban los liliums pirenaicos, flor de un colorido espectacular.

Subida desde el refudgio de la Espata hacia la Trapa
Subida desde el refudgio de la Espata hacia la Trapa

Llegamos al refugio de la Trapa, por un sendero más verde que nunca, en un día soleado que prometía. Calor si te parabas demasiado, ya que el sol pegaba fuerte, pero en cuanto te movía un poco disfrutabas de un airecillo fresquito que se agradecía un montón.

Refugio La Trapa
Refugio La Trapa

Aún queda subir un poquito más, para poder comenzar la bajada. Llegado a este punto, merece la pena quedarse un rato disfrutando del paisaje, comprobando que en Agosto este año aún queda algún nevero.

Vista Arriba de la Trapa, con nevero al fondo
Vista Arriba de la Trapa, con nevero al fondo

O maravillándonos de las paredes calizas que se levantan imponentes a las faldas del macizo del Collarada. La verdad es que por más fotos que nos empeñemos en sacar, ninguna hace justicia a lo que tenemos allí arriba.

Pared
Espectacular pared, auténtica muralla de roca caliza, con una alfombra verde por debajo salpicada caprichosamente de flores de variados colores

Bueno, al lío. Comenzamos a bajar junto al barranco de Azús. Al principio no se ve muy bien el sendero, ya que está todo tapado por una alfombra verde, pero hay que buscarlo a la derecha del barranco que por esta altura es muy pequeño todavía.

Comenzamos a bajar por pendientes muy pronunciadas, adentrándonos en un bosque de pinos, como se puede ver en la siguiente foto.

Primeros tramos barranco Azús
Primeros tramos barranco Azús

Tenemos varias rampas muy potentes, que pondrán a prueba nuestra destreza en el manejo de la bici, subiéndonos la adrenalina por el riesgo que supone, aunque en algunos tramos, ante la duda es mejor echar pie a tierra.

En mitad del barranco nos encontramos con una curiosa imagen, un coche que ha quedado abandonado en mitad de barranco, sin que nadie sepa como ha llegado hasta allí, nos proporciona una imagen muy poco común. Es de suponer que alguien se metió por este camino nadie sabe muy bien como y nunca consiguió sacar el coche de allí.

Coche abandonado en mitad del Barranco e Azús
Coche abandonado en mitad del Barranco e Azús

Hoy simplemente es una referencia del punto en el que estamos y un original obstáculo, que hay que superar en la bajada. Otros años estaba más estrecho, pero parece que han estado mejorando varios puntos del trazado, para hacerlos más transitables.

Pachi disfrutando de la bajada
Pachi disfrutando de la bajada

A partir de este punto, este año han estado ensanchando el paso y ha quedado prácticamente como una amplia pista, incluso con cunetas en algunos tramos para reconducir el agua y evitar que con el tiempo se vaya llevando el camino. No obstante, es una ruta que no es transitada por vehículos y con tramos ya cubiertos con vegetación.

Pista final barranco Azús
Pista barranco Azús, tras pasar el coche

A partir de aquí la bajada se puede realizar sin bajar en ningún momento de la bici, disfrutando del paisaje en algunos tramos, en los que se abre el espectacular arbolado de imponente altura.

Curva en la bajada del barranco de Azús
Curva en la bajada del barranco de Azús
Vistas desde bajada barranco Azus
Vistas desde bajada barranco Azus
Pista final barranco Azus
Pista final barranco Azus

El último tramo antes de llegar a la pista verde, es un tramo de bosque muy agradable un día de tanto calor como el del que grabamos este track.

Final de la pista del barranco de Azus
Final de la pista del barranco de Azus

Salimos a la pista por la que nos ha subido el Land Rove a la altura del Dolmen de Letranz, hacemos un tramo de esa pista verde y, en lugar de tirarnos a la derecha por la roja, decidimos alargarlo algo más e irnos a buscar esa pista marcada en color blanco en el plano inicial. No tiene pérdida, al llegar a una barrera desde la que no se puede subir en coche, en lugar de seguir bajando tomamos un amplia pista que tenemos de frente.

Foto de un año anterior, de Pachi en la pista blanca que enlaza la verde con la azul.
Foto de un año anterior, de Pachi en la pista blanca que enlaza la verde con la azul.

Esta pista es de “falso llano”. Vamos que no es subida ni bajada, pero que hay que pedalear y algún tramo incluso ir metiendo desarrollo. Finalmente, llegamos a puente sobre el otro barranco, denominado en el plano de más abajo como Bco. Piecerbera.

Cruce sobre el río, para tomar la pista Azul
Cruce sobre el barranco, para tomar la pista Azul

En seguida llegamos al Fuente el Paco, que además de la fuente, tiene una cabaña con una chimenea. A partir de aquí, la pista se va adentrando en una zona de bosque cerrado y la pista se va cerrando poco, convietiéndose en un sendero atravesado por raíces de pinos y con algunas curvas de 180º.

Punto de salida en Villanúa
Punto de salida en Villanúa

El track lo cerramos en el sitio donde se coge le Land Rover para subir, junto al edificio de información turística del Ayuntamiento de Villanúa.

MAPAS:

Bajada de la Espata a Villanúa por le barranco de Azús y fuente el Paco
Bajada de la Espata a Villanúa por le barranco de Azús y fuente el Paco

PERFIL:

Perfil bajada del Refugio de la Espata hasta Villanúa por Barranco Azús y Fuente el Paco
Perfil bajada del Refugio de la Espata hasta Villanúa por Barranco Azús y Fuente el Paco

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 13,2 km, uqe la hicimos en 1 hora y 43 minutos, parando a tomar fotos y disfrutando del paisaje.

DIFICULTAD TÉCNICA: Dificil

DESNIVEL ACUMULADO SUBIDA: 396 m

DESNIVEL ACUMULADO BAJADA: 1.126m

FECHA DE REALIZACIÓN: Agosto 2.013

ID WIKILOC: 4960225

VIDEOS:

A continuación pongo una gamberrada de vídeo que hicimos con Pachi en el año 2.011.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fEu3EyYPKic]

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