DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Salimos de Jaca por el Camino de Santiago, con la idea de ver como es el sendero de bajada de la Punta de la Selva hacia Villanúa, que nos ha pasado Alfonso, dentro de la Ruta 24, que a su vez lo hemos propuesto como un reto BTTAVA.
Recortamos un poco la subida, haciendo la subida desde Bescós de la Garcipollera, en lugar de alargarlo hasta la Ermita de Santa María de Iguacel.
La subida desde Bescós se hace a través de una amplia pista, que está bastante arreglada, aunque se notan en algunos tramos el paso de las lluvias torrenciales de este año.
Tenemos algún tramo de descanso, como se puede ver en el perfil, que además se abre el bosque y nos permite disfrutar de unas vistas excepcionales del bosque de la Garcipollera.
Llegamos finalmente al camino que viene de Cenarbe y en subimos hasta al punto más alto de esa ruta, para coger el cruce y seguir subiendo hacia la Punta de la Selva de Villanúa.
El camino está muy roto, pero agarra muy bien y poco a poco se va cubriendo de hierba y se va poniendo cada vez más bonito. Nos encontramos a algunas vacas pastando, que nos miran con cara escéptica. Seguro que se quedaron pensando, … ¿a donde irán estos de las bicis?
El bosque cerradito, a la sombra, con la alfombra de césped que tenemos entre las roderas de las ruedas de los coches, por las que tenemos piedras sueltas que seguramente ha ido sacando las lluvias torrenciales que llevamos este añito, nos va llevando en una agradable subida hasta la zona más alta.
En esta zona se va abriendo un poco más el bosque para permitirnos ver el pueblo de Villanúa y algunas de sus urbanizaciones residenciales, abajo a lo lejos.
A partir de aquí, seguimos recto y vamos bajando por una zona muy, muy verde, con algún charco y bastante humedad (no le da el sol, pero tenemos mucha luz y buena visibilidad), que inicialmente se baja muy bien.
Pero más adelante, se va conviritiendo en un barranco que a los menos bajadores nos obliga a hacerla andando. Brasi, que es más “trailero” baja mejor, pero nos comenta que está justo “en el límite”.
Está razonablemente bien desbrozada y limpia de ramas en la mayor parte del recorrido, pero es demasiado pendiente, con curvas demasiado cerradas, con demasiados escalones, demasiados zaborros sueltos, demasiadas zonas con tierra negra suelta, que no agarra justo en alguna curva detrás de la cual hay fuertes caídas.
Por lo tanto, deberemos revisar la dificultad que le asignó inicialmente a la ruta 24 Alfonso, que nos la pasó como moderada, ya que puede confundir a la gente que no conozca la bajada. La pondremos negra “oscura”, solo para muy expertos y si algún loco se tira por allí a saco, que lo haga bajo su responsabilidad, mi consejo es darse la vuelta y volver por esa preciosa subida que acabamos de hacer. Vaya tela de bajada.
Finalmente, salimos del bosque , desde donde alcorzamos por unas praderas para “saltarnos” el resto de la trailera e ir hacia el dolmen.
La bajada es muy agradable, aunque bajamos con precaución, ya que la hierba está muy alta y no se ve lo que hay abajo.
Paramos en el dolmen y una familia muy amable nos tira alguna foto, haciendo el ganso.
A partir de aquí, tenemos una bajada por una trialera mucho más asequible, hasta llegar a una fuente, donde baja mucho agua y se puede recargar el camel y/o bidones.
Desde aquí, la bajada vuelve a complicarse, cruzamos la vía del tren y acabamos entrando a Villanúa, bajando unos escalones. Una vez llegamos a Villanúa y tras acompañar a Brasi a comprar una barritas al supermercado, bajamos por el Juncaral, cogemos el camino de Santiago en Villa Juanita hacia Castiello y lo seguimos hasta Jaca.
MAPAS:
PERFIL:
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:
Distancia: 43,55 km (unas cinco horas)
Dificultad técnica: Por la trailera, ¡¡ SOLO EXPERTOS !!
Desnivel + acumulado: 1.181 m.
Punto más alto: 1.635
ID WIKILOC: 5061457
LINK WIKILOC:
Jaca – Punta Selva Villanúa – Villanúa – Jaca