Ruta 26: Jaca, Binacua, Sta Cruz de la Seros, Atarés, Puerto Oroel, trialera Fuenfria, Jaca
RESUMEN DE LA RUTA:
Salida del club del día 21 de septiembre de 2.013. Tras un debato en la plaza de Elche sobre que salida hacíamos, al final decidimos ir a conocer una salida que ya hizo Brasi con Pacorro hace días por la Zona de Oroel.
Salimos de Jaca por el Camino de Santiago hacia Pamplona, hasta llegar a la carretera de Binacua.
En esta primera zona de bosque encontramos muchas flores que aquí denominan “espanta turistas”, muy características por no tener apenas tallo, salen los pétalos directamente del suelo. Se les llama así, ya que salen por esta época y como los peques ya han vuelto al cole, tenemos menos “veraneantes”.
No solo sirven para espantar a los turistas, también suele indicar la época en la que el ganado comienza a bajar de los pastos más altos. Dejamos las clases de botánica “de andar por casa” y seguimos con la descripción de la ruta.
Al llegar a la carretera de Biancua, subimos por ella hasta el pueblo y a la derecha, enseguida comienza una bajada. O al menos eso nos dice Brasi, aunque viendo el perfil, ya se puede comprobar que tiene bastantes subidas. Bromeando sobre esto decidimos que casi lo podríamos llamar “falso llano” (más falso que Judas).
Este sendero es realmente precioso, se mete hacia lo más profundo del bosque alejándose de “la civilización” y los que no tienen toda la sangre en las piernas, aún pueden disfrutar del paisaje.
Aunque tiene tramos precioso, es un sendero muy “técnico”, que también tiene algunos tramos de hacer a pie.
Llegando a Santa Cruz de la Serós, se ensancha el camino, que se convierte en pista y podemos comenzar a disfrutar las primeras vistas del Oroel, a lo lejos.
Esta vez el pinchazo le toca a Alfonso, que deja a Brasi cortado por delante, nervioso perdido por no vernos llegar. Mientras le ayuda a Alfonso, nos recuerda Iván con su bota de vino, el fuet y buenas viandas, como era eso de la “bicicleta de montaña”, antes del mundo de la “BTT”, “MTB”, barritas y geles.
Al final, llegamos a la carretera que lleva a Santa Cruz de la Serós, donde aprovechamos a hacer unas cuantas fotos y reponer agua en la fuente del pueblo, para el resto de la ruta.
Hacemos la clásica foto de grupo, con el pueblo detrás, en el que destaca su fantástica Iglesia de Santa María, bajo las murallas de la Sierra de San Juan de al Peña, protagonista con nombre propio en el Paisaje Protegido de Oroel y S. Juan de la Peña.
Bueno, como veréis, estaban en fiestas en Santa Cruz de la Serós, donde había un montón de chiquillos disfrutando de unos inflables de Bob Esponja, junto a la fantástica de Iglesia de Santa María, del siglo XI, parte importante en la historia del entonces incipiente reino de Aragón.
Continuamos la ruta saliendo de Santa Cruz por una amplia pista que “pica para arriba” tanto como para no permitirnos muchas bromas. Salimos junto a un mojón por un sendero que vuelve a ser también muy técnico y a los menos habilidosos con la bici, nos obliga a desmontarnos en repetidas ocasiones.
Al llegar a Atarés, se separan los grupos. Mis piernas ya comenzaba a no responder, pero Brasi, Jesús, Valentín e Iván tienen ganas de más.
Foncho tiene compromisos familiares, por lo que tampoco continua y mientras unos volvemos por una ruta más corta, el “grueso” del grupo decide irse a por más.
Los que hacemos salida corta, volvemos por carretera y por el camino de Santiago.
Mientras tanto, el resto del grupo sigue subiendo hasta el puerto de Oroel, donde toman el sendero habitual, pero girando a la derecha, hacia lo que la cartografía denomina Parideras de Sesún.
El objetivo era hacer bajar por trialeras, hasta llegar al tramo de sendero que tomamos en la Ruta 13, hacia la Torre del Moro, en sentido contrario. Por lo que veo en el track, llegan exactamente a ese punto, cruzando luego la carretera para bajar por la trialera de Fuenfría, hasta llegar a Jaca, entrando por Escolapios.
Por lo que comentan, me he perdido las dos mejores bajadas, … pero no hay problema estarán esperándome para hacerlas otro día. Como me comenta Jesus, hablamos de bajadas para especialistas y con bike adecuada. Bajando la tija y con poca presión en las ruedas, sino “a penar”.
Objetivo conseguido por tanto, disfrutando de un fantástico día de sol en el que comenzamos con la fresca, pero que acabamos pasando algo de calor. Ya comienza el otoño y el tiempo es cambiante, así como la temperatura, por lo que hay que pensar más en la ropa que se lleva, aunque es difícil acertar.
MAPAS:
Salida recortada, con detalle de salida hasta Atarés.
Salida Completa, con detalle del resto de la ruta:
PERFILES:
Este es el perfil de la ruta recortada:
Perfil de la salida completa:
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:
DISTANCIA: 46,6 km, que recortada queda en 40 km. lo hicimos en 4 horas la corta y 46 minutos más la ruta larga. Una media en torno a 10 km/h.
DIFICULTAD TÉCNICA: Brasi lo marca como moderado, aunque hay que tener en cuenta que hay varios tramos de senderos muy técnicos, o incluso de hacer a pie.
DESNIVEL + ACUMULADO: El wikiloc nos la vuelve a jugar y no marca bien el desnivel acumulado. Viendo el perfil, podemos estimar que la salida corta tiene unos 900 me de desnivel y la larga trescientos y pico más, en total, algo menos de 1.300 m de desnivel positivo acumulado.
ID WIKILOC: 5287954
LINK AL WIKILOC: Jaca, Binacua, Sta Cruz de la Seros. Atares, Puerto Oroel, trialera Fuenfria, Jaca
MÁS FOTOS: