RESUMEN DE LA RUTA:
Crónica de la salida del club BTTAVA el sábado 22 de octubre de 2.013. Como siempre, quedamos en la Plaza de Elche para salir.
Tras un largo debate, salimos a hacer una ruta y terminamos haciendo otra, como es habitual. Finalmente realizamos una revisión de la ruta 05, subida a la Ermita de la Virgen de la Peña y vuelta.
Salimos de Jaca por el Camino Santiago, que se está poniendo precioso, conforme avanza el Otoño.
Salimos muy animados a buen ritmo, aprovechando un firme aceptable con pocos charcos. El firme está bastante bien, salvo algún tramo a partir de la escuela de capacitación agrícola, donde comienzan a aparecer más surcos del discurrir del agua de las lluvias torrenciales de días atrás y en algunos tramos empieza a estar la pista más rota.
Al paso por Atarés, nos encontramos con una sorpresa (aunque ya nos habían avisado por el facebook), el puente del barranco de Atarés, se lo ha llevado el agua. No obstante, comprobamos lo que nos habían dicho, se puede pasar montado en la bici, sin necesidad de mojarse mucho.
Seguimos por el Camino Santiago, a un ritmo frenético, siguiendo a un Brasi que hoy va “desatau”, hasta llegar a Santa Cilia, donde iniciamos la subida hacia la ermita de la Virgen de la Peña. El amigo Robert acepta amablemente el encargo de llevar la cámara de fotos y comienza “hacer series”, para irnos fotografiando a todos, ¡Gracias Robert!
Las primeras rampas son asumibles y la pista está bien. Es una pista hecha con muchas piedras de tamaño mediano, que están bastante sueltas y en los tramos más pendientes, resbalan bastante, por lo que hay que buscar los tramos en los que hay menos piedras acumuladas, para encontrar mejor tracción.
Todos los cruces están perfectamente señalizados y no tiene pérdida.
Más adelante, en el último cruce, nos encontramos ya las duras rampas, a las que hacía referencia anteriormente, con durísimas rampas, en las que dan ganas de bajar de la bici.
Seguimos tirando para arriba, hasta llegar a una zona de descanso, marcada con una cruz, en la que como siempre, alguno tenía que hacer el ganso.
En ese punto, se acaba la pista y comienza un precioso sendero, desde el que podemos ir viendo la Peña que resguarda la ermita de la Virgen.
La subida algunos la hacen montados, aunque los menos habilidosos con la bici la hacemos andando, lo que nos permite disfrutar algo más de las vista, ya que se trata de un sendero realmente bonito.
Llega un punto en el que ya no se puede seguir con la bici, por lo que conviene ser previsor y llevar algún candado para dejarlas perfectamente seguras. En ese punto, aprovechan los más rápidos para tomarse un pequeño descanso, relajándose con las vistas.
Tras esperar un rato, llegamos los tardones, a patita, con la bici por delante.
A partir de aquí, dejamos las bicis y seguimos a pie.
Al subir vamos disfrutando de las vistas que nos ofrece este rincón tan escondido, como especial.
Podemos también ir viendo el camino por el que hemos venido, donde hemos dejado las bicis.
Finalmente, llegamos al Peña bajo la que se resguarda la Ermita a la que veníamos hoy.
La puerta se puede abrir y acceder al interior, enel que vemos que está todo perfectamente limpio y ordenado.
Hasta tiene flores frescas.
Poco a poco, vamos llegando todos.
Una vez nos agrupamos dentro, hacemos las fotos de rigor.
En alguna foto, incluso parecemos “formalicos” y todo.
Tras salir de la Ermita, nos relajamos un poco, comiendo algo y disfrutando de la paz y la tranquilidad del entorno, empapándonos de las vistas y saboreando el momento.
Las vistas desde aquí son realmente magníficas, ya que podemos disfrutar del contraste de la zona boscosa del paisaje Protegido de Oroel y San Juan de la Peña, junto a las tierras de labor de toda la canal de Berdún.
Pero bueno, poco a poco, vamos pensando en iniciar la bajada.
La bajada a patita hasta las bicis.
Está la zona muy bonita, con rincones preciosos.
Una vez montamos sobre las bicis, bajamos por ese preciosos sendero que hasta yo puedo bajar montado en casi todos los tramos.
Salvo algunos escalones, se trata de un sendero sinuoso, divertido y que este día estaba salpicado de varios colores otoñales.
Llegamos de nuevo a la cruz y retornamos a la pista, por la que tenemos una vertiginosa bajada hasta Santa Cilia, abandonando el paisaje boscoso, del Paisaje Protegido de Oroel y San Juan de la Peña, volviendo a un paisaje más “humano”, donde los campos labrados de la canal de Berdún componen un espectacular cuadro de colores.
Cogemos algo de agua en Santa CIlia y decidimos volver directos por donde hemos venido para no llegar muy tarde a Jaca.
En fin, un día de estos tengo que aprender a quitarme barriga con el Photosop. Volvemos por el Camino de Santiago, donde volvemos a encontrarnos con el puente del barranco de Artarés.
Disfrutamos de los colores del otoño, con los chopos amarillos marcando el curso del río Aragón.
Y finalmente, nos hacemos otra foto de grupo al final de la etapa, en la que nos falta Patri, que llevaba algo de prisa.
MAPAS:
En la salida hacemos desde Jaca el Camino de Santiago, saliendo por los Llanos de la Victoria, junto a la ermita de San Cristóbal, volviendo por el Camino clásico por el otro lado de la carretera general y entrando a Jaca por el Paseo de la Constitución.
En el mapa del tramo final, se puede ver como entramos a la vuelta en Santa Cilia a buscar la fuente, donde recargamos de agua.
PERFILES:
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:
Dificultad Técnica: DIFICIL, lo marcamos así, por la dureza de las rampas en el tramo final de la subida, aunque es perfectamente ciclable.
Distancia: 43,81 km, que hicimos en 4 horas y 20 minutos, a una media prácticamente de 10 km/h.
Desnivel acumulado +: 1.753 m, según marca el wikiloc, aunque siendo algo rompe-piernas por el sube/baja, quizás el altímetro del wikiloc nos ha vuelto a hacer de las suyas. Posiblemente podríamos hablar de unos 1.500m
ID WIKILOC: 5504172
LINK AL WIKILOC: Jaca – Virgen de la Peña – Jaca
MÁS FOTOS: