DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:
El pasado sábado, 6 de septiembre, se hicieron dos salidas de club. Una de ellas era otra expedición de reconocimiento de algunos tramos de la próxima QH de BTT y la otra fue la bajada de Astún a Jaca, subiendo a la Raca y volviendo por el camino de Santiago.
Como esta vez no es una ruta circular, utilizamos el bus de la Mancomunidad para subir a la estación de Astún. Aunque la web decía que salía a las 8h, en verdad salía a las 8:30h, por loa que estuvimos haciendo tiempo tomando el café con el chófer del bus, que amablemente nos hizo una foto al llegar arriba, ¡¡ Muchas gracias Javi !!
El bus es un servicio muy barato y en el maletero de abajo caben por lo que nos dijeron entre 4 y 6 bicis, dependiendo del bus que lleven, ya que no siempre es el mismo. Pues nada, tras la foto de rigor, al lío.
La subida por pista es muy cómoda, ya que el firme está en perfectas condiciones y la pendiente es muy progresiva, sin grandes rampas. Este año ya no nos encontramos la nieve del año pasado, seguramente por las abundantes lluvias de julio y por estar ya en septiembre, claro.
Al llegar arriba fuimos a buscar la foto en la silla, reo fue imposible, ya que estaba todo recién abonado y no había forma de bajar de la bici sin ponerse perdido, por lo que nos fruimos hacia la cima y estuvimos descansando allí un rato, observando el paisaje y echando unas cuantas fotos.
El paisaje es brutal, espectacular, imposible de explicar sin experimentar lo que supone estar allí. En un pobre intento de transmitirlo he hecho una panorámicas, pero me temo que tampoco lo he conseguido. Aconsejable hacer doble click sobre la foto, para poderla ver mas grande.
Bueno, ya hemos hecho la primera subidica del día. Ahora nos espera una espectacular bajada con tramos muy técnico, curvas de 180º, tramos por bosque y algún paso complicado, como el de la siguiente foto:
En uno de estos tramos, le pegué un golpe a una piedra con la rueda delantera, cuya cubierta se retorció y comenzó perder aire en la zona de unión con la llanta, afortunadamente el liquido hizo su función y fue sellando la pérdida de aire mientras la inflaba, hasta llegar a los 2kg de presión. Es importante llevar lo necesario para eventualidades con estas (cámaras de reserva, algún pedazo de cubierta para taponar agujeros, etc.), ya que ni aun llevando tubeless te libras de estas cosas.
Prácticamente acabada esta bajada, salimos del bosque a una amplia explanada de hierba, en la denominada “Raqueta”, donde puedes seguir recto hasta el puente del Ruso. Nosotros giramos a la izquierda (marcado en mapa y perfil), para meternos a un bosque, a través de una entrada muy aérea, con una vista espectacular.
La bajada por este bosque está muy divertida, con algún tramo más comprometido pero en un entorno realmente precioso, bajando y bajando por un bosque bastante cerrado, con trialeras y tramos bastante técnicos.
Llega un momento que dejamos de tener tanta pendiente y comenzamos a tener un “sube – baja” que se hace durillo, con pronunciadas rampas de subida, intercaladas en bajadas rápidas y de este modo, vamos llegando a Canfranc Estación, teniendo que pasar las bicis por encima de algunas vallas puestas para evitar el tránsito de los animales que están pastoreando.
Nosotros decidimos ir hacia el Paseo de los melancólicos (frente a la estación internacional), que es un agradable paseo, donde es habitual encontrar gente, por lo que hay que ir con cuidado, con respeto a los demás.
Al final de este paseo comenzamos a bajar hasta llegar a unas vías que entraban a un par de túneles. Entramos por el túnel de la izquierda (vía abandonada) y fuimos pegados a la izquierda, sobre una acera de enormes losas de piedra. Cuidado que falta alguna al principio y si no llevas nada de luz te puedes llevar un buen susto y hacerte bastante daño
En este tramo el GPS se vuelve loco, por lo que el track allí nos marca una subida que no tiene ningún sentido (ver perfil). Este tramo no te puedes guiar con el GPS, ya que la señal grabada da bastantes errores y aunque en este tramo he intentado borrar puntos aberrantes (incluso a mano), el track no es perfecto.
Al final bajamos cruzando otra vía y llegamos a la central hidroeléctrica de Canfranc, donde tomamos el camino de Santiago. Inicialmente hay como una carril-bici pintado de color rojo, junto a la carretera general (cuidado) y tras un túnel se baja por unas escaleras a la izquierda para cruzar el río y seguir por allí el caminos de Santiago.
La verdad es que es una pena como dejaron el camino de Santiago tras la última remodelación, ya que nos encontramos algunos tramos imposibles de realizar montado. Pero bueno, esos pequeños tramos se hacer a pie y resuelto.
Primera zona de bosque, que luego se abre y seguimos hasta Canfranc. Allí paramos para que Brasi repusiera líquidos, ya que se estaba quedando seco. Alucinante solo había un bar abierto.
Bueno, seguimos hacia Villanúa, por una pista muy cómoda, hasta que nos obliga a pasar por debajo de la carretera (yo paso a pie, ya que montado encima de la bici me daba la sensación e que no cabía) y tras ese punto, tenemos un tramo de sendero sobre la roca muy técnico por el tipo de firme.
Se trata de una zona kárstica, que transita sobre algunos tramos de roca desnuda y roturada por el agua, o tramos de piedros gordos y sumamente incómodos, con un sube-baja que ya se va notando en las piernas. Se hace durilo, pero bueno, bajando por allí pasamos al lado de la hidroeléctrica de Villanúa, posteriormente junto a la cueva del Guixas, hasta llegar a Villanúa.
Paramos en el supermercado por más bebida isotónica y seguimos para abajo por el paso del Juncaral, pasando junto al Ecoparque y por unos puentes nuevos sobre los canales navegables recientemente inaugurados. Luego un tramo de carretera, hasta llegar a Villa Juanita, dede retomamos pista (camino de Santiago), hasta Castiello y de allí a Jaca.
La verdad es que se hizo durilo, salía una aberración de metros de subida, pero tras editar los errores del GPS, salen como unos 1.500 m de ascensión acumulada. No se trata solo de los 600m de subida a la Raca, ya que continuamente tenemos subibaja para cruzar una carretera, para hacer un paso evitando una finca, etc.
Pero la enorme belleza del paisaje, la increíble bajada de la Raca y otra gran cantidad de alicientes, la hace ser una ruta sumamente interesante, quizás una de las mejores de esta zona.
MAPAS:
Aprovechando que me he comprado el editor de tracks y unos cuantos mapas, he aprovechado para practicar y mostraos con mayor detalle por donde va la ruta, con unos cuantos mapas d detalle. Si no se ven a primera vista, se pueden ampliar con un doble click, al iguala que las fotos.
PERFIL:
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:
DISTANCIA: 41 kilómetros
ASCENSIÓN ACUMULADA: 1.390 m.
TIEMPO: Unas 5 horas, con paradas incluidas. En este tipo de rutas el tiempo es muy dificil de estimar, ya que depende de múltiples factores, desde la habilidad en la bajada, hasta la eventualidad de alguna avería (pinchazo, reventón, o cualquier otra circunstancia), además por supuesto del rato que te quedas boquiabierto con el paisaje, o loco tirando fotos.
DIFICULTAD: Muy difícil, hay abundantes tramos muy técnicos.
TRACKS:
ID WIKILOC: 7728797
ID WIKILOC: 7736823
MAS FOTOS: