Subida hacia Punta de la Selva – Embarcada de Robert – Cenarbe – Jaca
CRÓNICA DE LA SALIDA:
Salida del club, del sábado 13 de septiembre. Salíamos desde Jaca con Patri y mi hermano Carlos, como siempre desde la Pza. de Elche, para subir al encuentro de Robert, que bajaba de Castiello.
Salimos por el Camino de Santiago, con un poco de fresco, lo que se agradece al comenzar a subir. Casi al llegar a Castiello nos encontramos a Robert, nada más cruzar el río Ijuez.
Nos reagrupamos y comenzamos a subir juntos hasta Castiello, tomando la carretera de la derecha, que va hacia la Garcipollera. Un poco antes de llegar a Bescós, tomamos el desvío de la Izquierda, para comenzar la subida.
Esta subida tiene algunas rampas muy duras, justo en la salida de otros caminos, pero lo vamos subiendo con bastante calma. Nos encontramos varios agujeros que nos muestran el interior del tubo de hormigón que cruza el camino para llevar agua de las pluviales. Más vale que lo arreglen antes de que se llene de cascotes y deje de hacer su función.
Mientras tanto, está señalizado con mojones, por lo que habrá que tener cuidado si se hace al revés y se baja por aquí.
Una vez han pasado las rampas más duras, se llega a una zona algo más suave y más abierta, como se puede ver en la siguiente foto.
En este punto nos volvemos a reagrupar con Patri y Robert, que iban por delante.
Seguimos subiendo hasta llegar al desvío que nos lleva hacia la Punta de la Selva de Villanúa, primer desvío a derechas marcado en los mapas y el perfil de más abajo.
Allí convenzamos a subir por una pista algo menos transitada, en la que comienza a haber más vegetación e internándonos en el baosque cada vez más, por loa que también vamos teniendo más sombra.
Tenemos algún tramo en el que la pista está bastante más rota, con piedras sueltas y algo “pestosa”. Pero metiendo todo el desarrollo en los tramos más empinados se subía bastante bien. Quizás parece algo más rota que como nos la encontramos el año pasado.
Un poco antes de llegar a la Punta de la Selva, nos propone Robert salir por un desvío a la derecha, para ver hacia donde nos llevaba y decidimos probar. Tuvimos que pasar por debajo de una cadena y comenzamos a subir duras rampas que, aunque al principio y con todo el desarrollo metido se pueden hacer sentado, pero llega un momento que te aborreces y algunos echamos pie a tierra.
Mientras los más flojos terminamos haciendo las rampas más fuertes a patita, Robert y Patri eran capaces de hacerlas prácticamente enteras sobre la bici.
No obstante, a pesar de la dureza, se trata de una zona muy bonita, donde el bosque se va cerrando cada vez más y tenemos el suelo tapizado de piñas y agujas de los pinos.
Al final, llegamos a un tramo más o menos “suave”, que se puede hacer montado, pero llega un momento que nos encontramos con una bifurcación. La Izquierda no nos lleva subiendo a ningún sitio y la que va de frente (es la marcada como buena en el mapa), está muy rota, se va cerrando cada vez más, cruza un barranco, …
Como no teníamos muy claro si sería ciclable hasta el final, decidimos darnos la vuelta, pero Patri se quedó “con la mosca detrás de la oreja”.
La bajada por el bosque es la mar de reconfortante, la refrescante sombrita, los pinos, la pista alfombrada con las piñas y las agujas de los pinos, …
Seguimos hasta abajo, tomando los dos cruces a derecha y retomando el bucle de la vuelta a Cenarbe.
Mientras bajamos, Robert nos ofreció una cervecica en su casa, a lo cual no nos pudimos negar. Tal y como dijo Carlos, “es lo menos que podías hacer, después de por donde nos has metido, que yo hasta ahora no había dicho nada, …”.
Pero no acaba aquí la cosa, mientras bajábamos relajados, en la cuesta de Cenarbe en un bache que cojo, le pego un llantazo a una piedra y psssssssss, …
Tras comprobar que se había deformado la llanta y era imposible que sellara, a desmontar, vaciar de líquido y poner cámara.
Tras la reparación, seguimos hacia Castiello y llegaron las prometidas cervecicas de Robert y una divertida tertulia con la agradable compañía de Sonia.
Risas y buen royo, … o como dicen ahora “LOOOOL”
Y como suele pasar, la juerga se nos alarga más de la cuenta. Para no llegar a comer demasiado tarde, completamos la vuelta a Jaca por la carretera.
MAPAS:
En el siguiente mapa, podemos ver ampliada la zona de la embarcada de Robert. Curiosamente la zona está denominada en la cartografía como “el Descansadero”, … tela, está claro que quien puso el nombre no lo hizo en bici.
Como se ve en este mapa, el camino sigue, cruza el Barranco de S. Juan y luego parece que baja por una cresta con una pendiente brutal, hacia el enlace de la vuelta a Cenarbe con la subida a Sta. María de Iguacel. ¿Quizás un cortafuegos?
La duda es si será ciclable y en que circunstancias, … ante la duda, decidimos darnos la vuelta.
También parece que se puede llegar al mismo sitio, por un camino algo más adelante, que está marcado como una pista más amplia, al menos al principio. Pero también se ve como corta muy perpendicularmente las curvas de nivel ese primer tramo, por lo que también será muy duro, para luego volver a bajar para enlazar al mismo camino.
PERFIL:
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:
DISTANCIA DE LA RUTA: 41,44 km
ASCENSION ACUMULADA: 1.175 m
ALTITUD MÁXIMA: 1.660 m
DURACION: Entre 4 y 5 horas. Con cervezas, puede ser más.
LINK AL TRACK EN WIKILOC:
Subida hacia la punta de la Selva – Embarcada Robert – Cenarbe – Jaca
ID WIKILOC: 7785429
MÁS FOTOS: