RESUMEN DE LA RUTA:
La subida al Rapitán es un clásico por las potentes rampas que tiene esa carretera y la espectacular vista desde allí se tiene hacia Jaca, al igual que hacia el Valle del Aragón que sube hacia Francia, razón por la cual era un enclave militar con una importancia estratégica fundamental, desde donde se podía avisar a la Ciudadela de Jaca del posible avance de un ejercito invasor que viniera desde Francia.
Pero además, desde este año es también el Circuito de DH de Jaca. Con una subida muy cómoda por carretera, con una pendiente muy constante (como se puede ver en el perfil), se pueden superar los 270 m de desnivel, de una manera cómoda, pedaleando de pie en algunos tramos sin la molestia del derrape de la rueda trasera.
Una vez llegado al fuerte, propongo hacer también el inicio del sendero que lleva a Rapitán, que me parece muy agradable y esa pequeña subida se hace muy fácil, tras haber subido las fuertes rampas de la carretera, por lo que puedes a ir soltando un poco las piernas.
Más o menos a la altura del punto más alto hay como una zona de descanso a la sombra de un pino, donde hay unas ruinas como las de la foto siguiente. Desde aquí se ve el valle del Aragón y el Collarada, que todavía mantiene las últimas nieves.
Bueno, y aquí ya propongo dar media vuelta y comenzar a bajar, rodear el fuerte e ir a buscar ya la bajada del circuito de DH, cuyo inicio se marca de manera clara, no hay confusión posible.
La bajada comienza con unas fuertes rampas, que nos llevan tras un giro a la izquierda al primero de los saltos. Está perfectamente señalizado, sigue sin haber pérdida.
Este primer salto es para cogerlo con velocidad, ya que tiene un importante escalón entre la samba de salto y la recepción, aunque también tiene una escapatoria a un lado, para quien lo quiera evitar.
Seguimos haciendo la bajada con bonitos giros de 180º, muy bien peraltados con rampas de fuertes pendientes, hasta llegar a la señal del salto XL.
Brutal, hice vairas fotos, porque me pareció imposible que nadie pegara semejante bote, pero por lo visto hay mucho pirado por la vida y si que deben saltarlo, …
Esta es una panorámica del salto, para hacer una idea de como es, pero a continuación muestro varias fotos de detalle.
En, fin, alucinante. Tras este salto, hay una zona que combina fuertes rampas de bajada con agradables senderos en la zona de pinos, hasta llegar casi al final, donde se disponen dos saltos a la salida del bosque.
Y para acabar un par de Mesetas, que son los saltos realmente asequibles para cualquier nivel, … el resto de salto, es para pros con mucha experiencia, súper – bicis y con protecciones adecuadas (casco integral, collarín, coderas, rodilleras, etc.).
EN fin, lo dicho, un circuito espectacular, que lo podemos disfrutar sin salir de Jaca. Este año para dar a conocer el circuito se ha organizado una competición (campeonato de Aragón), que estuvo muy concurrida y fue realmente espectacular. Más bajo teneos un vídeo de esa competición y alguna foto. MAPA:
PERFIL: En azul está marcado el tramo de carretera y en rojo el sendero.
ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:
Distancia: 6 km
Desnivel acumulado: 274 m
TIEMPO: Como siempre, depende. yo lo hice en una hora escasa, pero parando para hacer fotos y a mi ritmo de paseo.
ID WIKILOC: 9812885
TRACK:
VIDEOS:
Vídeo de nuestro compañero del Club, Josa Rabal, realizado en enero, que es cuando se acabó el circuito y que graba una vuelta al fuerte y después la bajada. Como siempre, fantástico vídeo de Josan.
Vídeo de la carrera realizada hace unos pocos días, saliendo desde dentro del propio fuerte de Rapitán. Sencillamente, espectacular.
MAS FOTOS: