La transmisión. -La cadena-

Por Lagartija
6 agosto, 2015

 Medir el desgaste de la cadena

Las cadenas de la bicicleta de carretera tienen una vida útil de entre 3.000 y 10.000 kilómetros. No existe un parámetro fijo para conocer el kilometraje exacto de su uso eficiente, por lo que lo más aconsejable es medir su desgaste para saber cuándo hay que reemplazarla. Lo más conveniente sería medir la cadena nueva y comprobar que, con el uso, no se ha alargado más de 1 milímetro por cada 10 pines de eslabón completos: esto se puede controlar colocando un calibre en el interior de estos eslabones y verificando que la medida no es superior a la que consigna el fabricante. Para cadenas de 10 y 11 velocidades la medida máxima de uso son 132.60 mm: por encima de esa acotación, los eslabones no apoyan en el valle del fondo del tallado de las coronas y tienden a desgastar las puntas. Si no reemplazamos a tiempo la cadena, tendremos que cambiar también platos y piñones.

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¿ Cómo comprobar el estiramiento de la cadena de la bicicleta?  En btt-crta.

Aunque realices un correcto mantenimiento de la cadena, es inevitable que con el uso se produzca un desgaste de los bulones que hagan que la cadena se “estire”. Además de comprobar que no hay ningún eslabón agarrotado que gire con dificultad, comprobar la longitud de la cadena es lo que nos va a permitir saber en qué estado se encuentra y si tenemos que cambiarla.

¿ Cuál debería ser la longitud de la cadena ?

Esta pregunta es muy fácil de responder: todas las cadenas de bicicleta que se usan hoy en día están diseñadas con una longitud de 1/2″ (media pulgada) por eslabón, es decir: 12,7 mm.  La longitud de una cadena debería de ser de 12,7 x el número de eslabones.

¿ Cómo se mide una cadena ?

Medir un eslabón no tiene sentido, ya que como hemos comentado antes, las cadenas no se estiran porque lleguemos a deformar los eslabones (no tenéis tanta fuerza en las piernas …) sino porque los bulones se desgastan y cogen holgura, por lo que cuando la cadena se tensa los eslabones se “separan”.  Para medir una cadena deberemos medir por lo tanto varios eslabones y con la cadena en tensión.  Cuantos más eslabones midas, más fácil será apreciar el estiramiento; para apreciarlo en unos pocos eslabones tendrías que ser capaz de medir con una precisión de décimas o centésimas de milímetro.

Coge por lo tanto un número de al menos 20 eslabones, tensa la cadena, y comprueba la distancia entre el mismo punto de referencia del primer y el último eslabón. En las fotos adjuntas hemos tomado como referencia el centro del bulón: mira la foto de abajo y enseguida entenderás a que me refiero.

20 eslabones en una cadena nueva deberían de medir 12,7 x 20 = 254mm.

La distancia por encima de estos 254 mm que midamos en nuestra cadena usada es el estiramiento que tenemos en este tramo de 20 eslabones.

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En la cadena de la foto el centro del bulón del eslabón 20 coincide prácticamente con los 254 mm, luego en esta cadena no tenemos ningún estiramiento. En la foto siguiente, al medir otra cadena mas usada, vemos sin embargo que el bulón del eslabón 20 sobrepasa ligeramente los 255 mm, por lo que esta cadena tendrá aproximadamente un estiramiento de 1,1 mm en los 20 eslabones medidos (un 0,45%).

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¿ Por qué tengo que controlar el estiramiento de la cadena? ¿No puedo dejar que se estire y cambiarla cuando me empiece dar problemas ?

El problema de dejar que la cadena se estire hasta que empieces a tener problemas de cambio (salto de piñones, etc.), es que ha medida que la cadena se va estirando, deja de “engranar” correctamente con los dientes de los platos y piñones. Una cadena estirada va comiéndose los dientes para “acomodarlos” a su nueva longitud.

Si no controlas el estiramiento de la cadena, para cuando empieces a notar los problemas, tendrás también desgastados piñones y platos.

Al poner una nueva cadena, esta tampoco va a “engranar” correctamente con los dientes desgastados, por lo que durante los primeros kilómetros seguirás teniendo problemas mientras se produce el efecto contrario, esta vez serán los platos y piñones desgastados los que irán estirando la cadena y en muy poco tiempo volverás a estar como al principio.

La única solución llegados a este punto es la sustitución no sólo de la cadena, sino de el casette de piñones y de los platos (si no todos por lo menos de los más usados que serán los más desgastados); y entonces ya estamos hablando de bastante dinero …

Sin embargo, si vamos cambiando la cadena antes de que el estiramiento desgaste los dientes de platos y piñones, podremos aguantar mucho más tiempo sin tener que reemplazarlos. Ten en cuenta que un juego de piñones y platos te puede costar 4 ó 5 veces lo que te cuesta una cadena (comparando componentes del mismo nivel de calidad).

¿ Cuándo el estiramiento es ya excesivo y hay que cambiar la cadena ?

Mientras el estiramiento sea menor a un 0,5 % no deberías de preocuparte.

Cuando el estiramiento está entre un 0,5% y un 1% la cadena ya esta estirada, pero probablemente los piñones y platos todavía no han sufrido un desgaste significativo. Antes de llegar al estiramiento del 1% deberías de cambiar la cadena.

Si el estiramiento ya pasa del 1%, posiblemente los piñones estarán demasiado gastados para funcionar con una nueva cadena. Deberías de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.

Trasladando estos consejos a números si por ejemplo mides 20 eslabones:

Entre 254 y 255,3 mm de longitud todo OK

Cuando el estiramiento esta entre 255,3 y 256,6 mm, la cadena ya está estirada. Cámbiala antes de llegar a 256,6 mm.

Si el estiramiento ya pasa de 256,6 mm deberías de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos más desgastados.

Un truco para alargar la vida de la cadena y los piñones

Al final el tema se reduce a que te sale mas rentable, ser muy conservador y cambiar la cadena en cuanto el estiramiento pasa del 0,5% y así alargar la vida del resto de componentes pero gastando algo más en cadenas, o apurar algo mas ahorrando en cadenas y arriesgándote a cambiar piñones y plato mas a menudo.

Un buen truco para minimizar el gasto en todos los componentes es usar varias cadenas. Me explico, te compras tres o cuatro cadenas, y cada vez que desmontas la cadena para limpiar, en vez de volver a ponerle la misma cadena, la comparas con el resto y le pones la menos gastada, es decir, la más corta. De esta forma siempre que cambias de cadena no pones una completamente nueva que el desgaste de los dientes estirará al principio más rápidamente, sino una solo muy poquito mas corta, que se adaptar bastante bien al estado de los dientes y que no tendrá un estiramiento inicial para adaptarse a estos.

Es un poco como ir desgastando las 3 cadenas al mismo tiempo que un solo juego de piñones/platos. De esta forma las tres cadenas duraran mas que si las vas apurando todas al límite, en cuyo caso la primera tardará bastante en estirar, la segunda algo menos, y la tercera estirará más rápido porque seguro que de nueva ya no “engrana” tan bien con unos dientes que ya han pasado por dos cadenas.

  De esta forma además puedes olvidarte de medir el estiramiento, e incluso apurar las cadenas más allá del 1%. Síguelas utilizando hasta que una cadena te empiece a dar problemas, entones la retiras y sigues con el resto, y cuando ya todas te den problemas, pues es que habrás hecho tantos kilómetros como para gastar tus tres cadenas hasta su límite, y seguro que ya también piñones y plato.

Nos vemos.  Alberto -Lagartija-.firma-blog-btt_albertolagartija

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