CRÓNICA DE LA SALIDA:
Aunque amenazaba lluvia, finalmente quedamos unos pocos valientes para salir y hacer la salida del club. Y allí acudimos los cuatro mosqueteros, todo maqueados y con la equipación nueva, que cada año es más chula.
A pesar de las previsiones, el día nos respetó y aguantó hasta acabar la ruta. Tras advertir a mis compis de mi lamentable estado físico de este año, decidieron compadecerse de mí y hacer una salida tranquileta, al fin y al cabo … ¡ es la salida semanal del club !
La idea era ir a dar la vuelta a Sta. Cilia. Salir por el camino de Santiago y al llegar a Sta. Cilia, cruzar el río y volver por el otro margen del Aragón, hacia Abay y por allí, hasta entrar a Jaca por el puente de S. Miguel.
Día perfecto de temperatura, a cubierto del sol, gracias a las nubes, pero sin llegar a refrescar, vamos, casi ni sudar, … sin exagerar, ¿eh? No os vayáis a pensar. Bueno, va, si, es verdad, sudar sudamos, pero es lo que tiene la bici.
El camino de Santiago hacia Pamplona es muy divertido, especialmente el primer tramo, a la salida de Jaca, con un tramo muy aéreo, por una sendita que asoma como una balcón, bajo la atenta mirada de nuestra querida Peña Oroel.
Seguimos por zona boscosa, con alguna rampa potente, pero como vamos de bajada, vamos bien, charlando y muy agosto, disfrutando del día. Cuando se sale del bosque estamos prácticamente en Santa Cilia, a la que llegamos por terreno abierto, por una amplia pista.
Este es el punto más abajo de la ruta, a partir de aquí el retorno, a recuperar altura. Se cruza la carretera, se pasa el puente y se comienza la vuelta hacia Abay, por amplias pistas, que permiten llevar buen ritmo.
Para llegar a Ascara fuimos por el vado del río. No bajaba muy caudaloso y se podía cruzar bien.
Amplias pistas, en terreno muy abierto, en el que el sol suele macahcarnos, pero gracias a las nubes se hizo muy agradable.
Salida muy bonita, sin incidentes, salvo un pequeña “enganchada” en la última rampa de la subida hacia Abay. Media rueda por delante, mira que no me arrugo, que te vas a pensar, … escalofriante, os ahorro los detalles.
Pero bueno, la cosa no llegó a mayores, se quedaron en bromas entre Jesús y Robert, los protagonistas de la particular “trifulca”. Desde Abay hasta el puente de S. Miguel hay una sucesión de pistas, sendas y caminos, que se van enlazando, pasando por tramos abiertos, boscosos, un poco de todo.
Una vez en el puente de S. Miguel, ya estamos en Jaca, alguna foto y la última rampa de subida.
Salida tranquila, esta vez sin trialeras, facilita y asequible para todos los públicos.
MAPAS:
PERFIL:
DATOS TÉCNICOS:
DISTANCIA: 34,42 km
DIFICULTAD: Fácil, con alguna rampa muy dura, pero sin dificultad técnica
ASCENSIÓN ACUMULADA: algo menos de 500m
TIEMPO: En torno a 3 horas
TRACK: VUELTA A STA. CILIA
ID DE WILILOCK: 10568764
MAS FOTOS: