CRÓNICA DE LA SALIDA:
Primera salida del club en septiembre, de nuevo a las 9h, ya no hace calor y no es necesario madrugar tanto. Quedamos como siempre en la Pza. de Elche.
Como acostumbramos, comenzamos a pensar sobre la marcha donde íbamos y como algunos no conocíamos la senda de bajada del aljibe de Grosín, Jesús nos guió hasta ella.
Comenzamos con la subida a Grosín. Es una subida que se me hace muy dura, pero este día la subimos muy bien a un ritmo bastante aceptable. EL firme está perfecto, aun a pesar de que es una tierra muy arcillosa y con agua se pone fatal, desde el arreglo que le hicieron hace un par de años, está aguantando fenomenal.
Conforme empezamos a subir enseguida nos sobra ropa, manguitos y demás. Tramos de sombra por el bosque de pinos, otros al solecito con magníficas vistas, un ratito sentado y alguna rampa de pie, poco a poco lo vamos subiendo hasta llegar al punto de inicio de la senda, que es el punto más alto de la ruta, ya hemos hecho lo más duro.
Tras abrigarse los más frioleros y desinflar un poco las ruedas los más “pros” del grupo, nos lanzamos por una divertida senda por un cerrado bosque.
La bajada, aun teniendo tramos de bastante desnivel, se hace muy bien ya que no tiene escalones demasiado pronunciados, ni curvas de 180º, ni pasos comprometidos, demasiado técnicos.
Hay que tener cuidado de no pasarse el desvío a derechas, que nos lleva a “media ladera” hacia la pista que baja de Borau a Canías.
Una bajada muy divertida, entre pinos, con algunos claros que nos deslumbran (ojo, nos quedamos momentáneamente ciegos) y en la que solo tenemos un par de puntos de hacer a pie, que se ven muy claros. Especialmente en el paso de un río, que se hace fenomenal pisando unas piedras muy bien ubicadas y un mojón que marca la ruta.
Toda la senda está también identificada en algunos puntos con pintura, una línea blanca y una verde.
La bajada por la pista es muy cómoda, aunque la entrada a Canías que hicimos a mi no me gustó nada, estaba muy liada, yo me perdí por un momento (mis comáis volvieron buscarme) y tiene una duras rampas (cortitas, eso sí) que me hicieron comenzar a sufrir más de la cuenta, ya que comencé a tener problemas mecánicos en mi bici y se me salía la cadena. El track lleva por allí, pero casi es más recomendable bajar hasta el cruce de la carretera, por donde vamos habitualmente.
Desde Canías ya pido a mis compis no complicarnos más y volver por la zona más cómoda posible, ya que mis problemas con la cadena comienzan a sacarme de quicio.
Jesús nos lleva dando un precioso paseo, enlazando varias pistas y sendas, hasta llegar a Banaguás y desde Banaguás hasta el sendero que lleva de Abay a Jaca, por el puente S. Miguel, que ya conocemos de otras salidas.
Una salida preciosa, en un fantástico día, en el que volvemos embarrados, arañados (como debe ser en un buen día de BTT) y satisfechos de una ruta fantástica.
MAPAS:
PERFIL:
DATOS TÉCNICOS:
DISTANCIA: 32,8 km
ASCENSION ACUMULADA: 782 m
TIEMPO ESTIMADO: Algo menos de 4 horas.
TRACK DE LA SALIDA:
Bajada senda Aljibe Grosin y vuelta por Banaguas
MÁS FOTOS: