Cicloalpinismo al Pelopín.
Pelopín.
http://www.bttpirineo.com/es/rutas-btt-pirineo/zz-031-yosa-linas
El pico Pelopín, a 2.007 m de altura, está situado en un punto estratégico desde el que se pueden admirar algunas de las cumbres más altas del Pirineo aragonés. Se divisan puntos estratégicos de la zona como el Monte Perdido o la Brecha de Roland. Si tienes tiempo, puedes crestear entre las cumbres o incluso descender hasta el pueblo abandonado de Yosa que verás casi en el fondo del valle Sur.
Ubicado en los altos que preceden a la Sierra de Tendeñera, en los límites de las comarcas del Alto Gallego y Sobrarbe, junto al Pico Yesero y Punta Erata conforman una serie de cimas muy accesibles que brindan excelentes vistas del Valle de Tena, Valle de Ordesa y la Sierra de Guara. Si nos colocamos dejando a la espalda Ordesa, a nuestra derecha queda el Torunzue y Navariecho, y a la izquierda el Erata, Pelopin y Manchoya, un enclave privilegiado para contemplar un buen panorama a vista de pájaro.
El camino que emprendimos parte de Oto. Por pendiente muy fuerte nos depositará en la base del pico. Es necesario pedalear con paciencia durante un buen rato hasta el momento que aparece el desvío a Linás de Broto. En este lugar tenemos 2 opciones, o faldear por la izquierda en una gran diagonal hasta un pequeño collado que separa el Pelopí n, y a partir de aquí atacarle por la arista Oeste o llegamos a la cima directamente y con bici a la espalda sin criterio ninguno. Tras un buen rato en la cima contemplando el panorama, charrando con el personal, y la consiguiente sesión de fotos, emprendemos la bajada por la arista Sur, pelada, hacia el collado del Puerto de Yosa. Las vistas son agradecidas en los días despejados y es conveniente hacer la excursión un día soleado, cuando puedes disfrutar de todo su esplendor. Al fin y al cabo, ¡uno no sube un “dos mil” todos los días en bicicleta!
Esto sería la versión objetiva y adusta.