Tras varias “peripecias” que he vivido personalmente, he estado buscando material por internet para aprender mejor como solucionar los problemas en el monte, sin montar “comedias”.
Revisando varios vídeos de youtube he encontrado una sección de vídeos de mecánica básica muy interesantes , lo llaman Brico Bike, de Bike Zona, club al que también pertenece Robert.
Concretamente, me han gustado los siguientes, ya que son situaciones que he vivido y habría solucionado mucho mejor si antes hubiera visto estos vídeos:
Arreglar una cadena que se rompe a mitad de salida:
Ya nos pasó y además de no llevar el cierre rápido, se nos rompió el único tronchacadenas que llevábamos, por lo que acabamos liándonos a pedradas con la cadena, hasta completar un apaño que nos permitió volver a casa pedaleando.
La colocación de un cierre rápido es super fácil, no ocupa nada y hay tronchacadenas muy pequeñitos. Merece la pena llevar el material adecuado para estas reparaciones, si queremos evitar situaciones como la siguiente:
Reparar un pinchazo de tubeles, metiendo una cámara:
Cuando sales a menudo por le monte y te cansas de pinchar y cambiar cámaras, es una buena idea cambiar a tubeless. Y es cierto que ya no pinchas tanto, pero tampoco es imposible.
Lo habitual es llevar una cámara (importante, ha de ser de válvula fina) y tras vaciar la cubierta de líquido, meter la cámara dentro para poder volver tranquilamente a casa pedaleando. Importante guardar la válvula para poder volver a montar el tubeless en el taller.
En caso de un “llantazo” la cubierta se “destalona” y no se puede volver a talonar sin un compresor. Es la única reparación posible en medio del monte.
Reparaciones “con mechas”:
Si el pinchazo lo detectas (a mi me pasó, por un corte con una laja), se pueden practicar reparaciones de manera muy sencilla, incluso en el monte. Para ello es preciso un pequeño kit para hacer reparaciones “con mechas”, tal y como puedes ver en el siguiente vídeo.
Reparar correctamente una cámara:
Bueno, pero no todo el mundo lleva tubeless, muchos siguen saliendo con cámara de toda la vida. Lo normal es llevar una cámara de repuesto, que se sustituye por la pinchada y que posteriormente en casa se puede reparar con un parche.
En este mismo canal, hay un vídeo muy bueno para ver como se repara correctamente una cámara. Es una faena cambiar la cámara y encontrarte que la que pones no está bien arreglada y sigue perdiendo aire, … por experiencia.
Y con esto, ya conoces lo básico para salir al monte con la Bici Todo Terreno y solventar las averías mas comunes, como son los pinchazos o roturas de cadena.
Eso sí, hay que llevar el material y las herramientas adecuadas para hacer esas reparaciones.