¡¡¡¡¡¡¡¡¡Inercia!!!!!!!!!! y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vamos rojos!!!!!!!!!!,serán dos de los lemas de esta edición de “La escapada de Robert”, diseñada y organizada ante todo con mucha ilusión. Ilusión por ver a muchos amigos que durante todo el año nos hemos juntado en carreras donde apenas nos dirigíamos la palabra, ya que no podíamos hablar. Excelentes bikers, pero ante todo grandes personas de los que he aprendido mucho a todos los niveles y con los que compartir esfuerzo juntos en la montaña es un auténtico placer. No tengo agradecimiento suficiente al ver una respuesta tan positiva en participar en esta escapada y en ver que después de celebrada, la unión y buen rollo que ha habido durante las tres jornadas ha sido ejemplar.
Muchas gracias por venir Aitor Garro, Aitor Alvarez, Alfonso Maza, Alfonso Rapún, Andoni, Andrés, Carlos, Cristóbal, David, Eñaut, Fernando, Gabriel, Iñigo, Ismael, Javier, Jesus Embid, Jorge, Juan Carlos, Josu, Melo, Nachete, Nicolás, Norman, Paco, Patricia, Ramón, Rubén Hoyos, Rubén Fernández, Santi, Vicente y Unai. Agradecer también la presencia en la última jornada a Milton Ramos, Haimar Zubeldia y Haritz.
La llegada a Jaca estaba programada el jueves a las 20.30h, en el Hotel Oroel, donde tendría lugar el breafing de la prueba y donde estaríamos alojados los tres días.
Cada biker en su silla tenía su dorsal nominativo, una mochila de Seguros Bilbao, una camiseta de Bikezona, una camiseta de Cannondale y Seguros Bilbao, una docena de huevos camperos de la Jacetania cortesía de nuestro compañero del Club de Montaña de Jaca, Josan Rabal, un botellín cortesía de Santiago de Marbella, geles y barritas de Powerade, geles, barritas y gorras Shimano cortesía de Ciclos Getxo e información de Tracks de Ordesa de nuestros amigos de la empresa Bikefriendly.
Antes del mismo estaba previsto la carga de las bicicletas en un camión de uno de los colaboradores de la prueba, BricoJaca, aspecto de logística necesario de cara a la primera etapa que saldría de la Estación Invernal de Astún.
Después de las explicaciones oportunas, buena cena y a descansar que el viernes empezaba la “fiesta”
Primera etapa. Jaca-Astún
Amaneció con frío pero el día era fantástico y después de un buen desayuno, cogimos el autobús que nos llevaría a Astún. Con ligero retraso, pero dentro del horario previsto salimos de Jaca a las 8,40h y a las 9.10h ya estábamos en el parking de Astun, donde Cristóbal y Oscar nos habían preparado las bicicletas de maravilla.
Una vez preparados y realizada la foto de salida iniciamos la subida desde el parking de Astún, dirección Truchas.
La subida la hacemos con mucha calma teniendo en cuenta que lo emocionante llegaría después de llegar a Cima Raca, con un descenso inimaginable.
Cuando llegamos al Ibón de Truchas , hicimos una parada para hacer la foto de rigor y disfrutar de un paisaje único. Mires donde mires es una auténtica maravilla y los que tenemos la suerte de disfrutar esta maravillosa estación tanto en invierno como en verano, os lo podemos garantizar.
El ibón de Truchas (también llamado de Astún), se encuentra a pocos metros del retorno del telesilla “Los lagos” de Astún, y a 10 minutos de otro, el ibón de Escalar. De estos ibones, nace el río Aragón, que da nombre a la comunidad actualmente, como hace siglos lo hacía con el Reino de Aragón o la Corona de Aragón. El ibón de Truchas se encuentra a una altitud de 2.144 metros, y presenta una profundidad máxima de 4,8 metros.
A pesar de que el día era fantástico, el aire frío hizo que rápidamente iniciáramos la marcha con dirección a Cima Raca.
Una vez en Cima Raca llegamos al punto más alto de la estación y obviamente de nuestra ruta. El día nos permitió disfrutar de unas vistas del circo de Candanchu y del Pic de Midi inmejorables.
Después de dar los consejos previos a una de las bajadas más espectaculares de Pirineos, iniciamos el descenso hasta la pista que lleva a Canal Roya, para enlazar desde ese punto con el Camino de Santiago.
El descenso tiene puntos bastante delicados y prueba de ello es que a pesar del gran nivel de los participantes hubo varias caídas, pero sin grandes consecuencias. Una vez llegamos al final del mismo, entramos en el Camino de Santiago para seguir gozando a tope, ya que es un camino con tramos muy rápidos y divertidos.
Pasamos por las localidades de Canfranc Estación, Canfranc, Villanua y Castiello de Jaca, donde teníamos previsto comer en el Mesón de Castiello unas migas especialmente cocinadas para el grupo. La verdad es que estaban exquisitas, y si no, que se lo pregunten a Juan Carlos de Kronos Bike.
Una vez en Villanúa, y como no se nos permitía hacer la bajada de la Fuente del Paco el sábado, fecha para la que estaba prevista, debido a la celebración del Campeonato de España de Btt Enduro que tendría lugar en la citada localidad ese mismo fin de semana, el grupo tuvo el regalo de esa bajada el mismo viernes. Es verdad, que hacía bastante calor y empezábamos a encontrarnos un poco cansados, pero la bajada merecía la pena y una vez finalizada después de haberla gozado a tope, fuimos a todo correr a Castiello a comer las migas con un hambre voraz.
Una vez repuestas nuestras reservas, ya solo nos quedaba llegar a Jaca por el Camino de Santiago, entrando a Jaca por el Puente San Miguel. La jornada había sido extraordinaria y solo nos quedaba llegar todos al hotel a descansar un ratito, para posteriormente tomar unas cervezas reconstituyentes.
Si quieres ver la primera etapa, pincha aquí
Vídeo de nuestro compañero Rubén Fernández
Vídeo de nuestro compañero Carlos Pascual Ibañez