Santa Quiteria

Por pedromarcohernandez
19 mayo, 2021

Hace días que venía oyendo sobre esas sendas de Santa Quiteria y la verdad es que tenía ganas de conocerlas. EL otro día, en la salida del club fuimos con compañeros del club que ya conoces esa zona.

Se tata de una ermita que está en un alto , semi escondida entre el bosque, en honor a Santa Quiteria, una princesa cristiana que se escondió en las montañas durante un tiempo antes de sufrir su Martirio por no querer abandonar su religión, según cuenta la leyenda medieval.

Desde ese alto hay varios senderos de los que hablan muy bien y la verdad es que el otro día me gustó mucho, aunque para enlazarlas debemos buscar alternativas, como la de este día.

Sin más introducción, a continuación es explicamos la ruta.

Para ir a esa zona decidimos hacerlo por la senda de Navasa hacia Ara. Para ello, primero hemos de ir a Ulle y de allí a Navasa (si prefieres todo por carretera).

Desde Navasa subir hacia el parador de Oroel por la carretera y nada más pasar el desvío a la izquierda sale esta senda, que como dijimos hace unos días, está perfectamente limpia, aunque aún le falta que pasemos rodando unas cuantas veces para mejorar la rodada.

Al llegar a Ara, hemos de ir hacia Binues y luego a Abena, desde donde sale la pista que sube hacia la Ermita de Santa Quiteria.

Se trata de una pista con una fuerte inclinación, que se puede hacer con eléctrica, pero que algún tramo podría suponer un porteo (empujar la bici). Antes de llegar al final de la pista, sale un sendero a la derecha, como veréis el el track. En la pista se señaliza con una pintura sobre una roca. Esa sendita no es muy larga, pero es muy entretenida.

AL llegar a la ermita nos encontramos con otros ciclistas, por lo que no paramos y nos tiramos para abajo.

Hay varias opciones, se ven cruces con varias sendas. Nosotros por la que bajamos disfrutamos mucho, puesto que hay un poco de todo, sube – baja, tramos de trialeras con algunos escalones (nada imposible) y al final emerge una marga con una fina línea por encima, que nosotros evitamos por ser algo estrecha.

En definitiva una bajada muy entretenida y diferente. Es un poco lioso, al final hicimos un tramo que no cocíamos pues nade debimos de liar en algún cruce, pero no tiene pérdida, va a parar a una pista que nos lleva hacia Jarlata.

Y desde allí solo nos queda volver a Jaca. Aquel día teníamos algunos problemas mecánicos y decidimos volver por la carretera.

Ya tengo ganas de volver otro día por allí, me dejó un gran sabor de boca, … y para ese día igual hacemos otras sendas distintas, ya veremos.

Track de GPS en Wikiloc

Pulsando en el siguiente botón podrás acceder al Track en WIkiloc, desde donde pondrás revisarlo sobre un mapa, ver el perfil de la ruta, .... e incluso descargarlo en tu dispositivo GPS SUUNTO, GARMIN, en tu Smartphone, o incluso descargarte el archivo en formato gpx.

VIDEO DE LA RUTA

 

40 km
1.079 m
ascension acumulada

Nos vemos en el monte.

Entradas recientes: