Subida a la Trapa desde Jaca

Por pedromarcohernandez
2 junio, 2013

BREVE DESCRIPCION DE LA RUTA:

La subida a la Trapa la tenemos con el código 13 desde Villanúa y con la etiqueta de fácil. Pero subirlo desde Jaca es harina de otro costal. Es una subida larga, intensa, sin descanso, … realmente dura, reservada exclusivamente para los más fuertes.

En esta ocasión, la subida la han hecho por el Camino de Santiago hasta Villanúa, para enlazar en la subida hacia Cenarbe, pero sin llegar a Cenarbe, sino tomando el cruce hacia Villanúa, para llegar de ese modo sin apanas tocar tramos asfaltados hasta Villanúa. Una vez allí, toma la subida por la pista de la Trapa, hasta llegar en primer lugar al refugio de la Espata y posteriormente al de la Trapa y un poquito más, hasta llegar al punto más alto. La vuelta la realiza por el mismo camino.

Hoy Jesús y compañía nos han demostrado que realmente están muy en forma con una subida en un tiempo de record. No han necesitado ni 4 horas para hacer un recorrido que para el común de los mortales lo normal es que sean 5 horas largas.

SubidaTrapa

Como bien nos indica Jesús, el refugio está a 1.750 m de altura. Este año tenemos todavía la nieve muy cerquita a esas alturas, así como una fantástica vista del monte, con unos colores que tardarán en agostarse y amarillear, gracias a todas las precipitaciones que estamos teniendo y la acumulación de nieve que hay en las altas cotas, como podemos ver en la siguiente foto.

SubidaTrapa1

MAPA:

MapaTrapa

PERFIL:

Perfil

Las cotas son las obtenidas con el GPS, que no coinciden con lo marcado en el rótulo de la puerta del refugio, como se puede ver.

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 57,83 m.

Altura maxima: 1.804 m.

Desnivel acumulado: 1.183 m.

Dificultad técnica: Moderado. Realmente, la mayor dificultad es lo dura y larga que se hace la subida, sin apenas descanso desde Villanúa.

Realizado: Junio 2.013

ID WIKILOC: 4595222

Entradas recientes: