PRIMERA JORNADA DE DEPORTES DE MONTAÑA EN LA PEÑA-HU.

Por Lagartija
26 abril, 2023

 

 

CAMPEONATO DEL MUNDO DE AGROENDURO II Ed.–LA INVERNAL 2023

¿Qué sería de una kdda sin su crónica correspondiente? Pues eso, que como uno tiene el conocimiento justo para no cagarse en una procesión, allá va la correspondiente descarga de información sobre el evento.

Después de la propaganda que hicimos al evento somos capaces de venderle una barbacoa a un vegano. A fecha de hoy se puede decir  que ha salido a pedir de boca.  Igualmente puedo afirmar que si en el momento del inicio veo una receta de evacuol, me voy por la garra abajo, ¡qué nervios!  Tremendo choise.

Fue la oportunidad de dar a conocer el entorno maravilloso que podemos disfrutar, tan cerca de nuestra casa. Una perla de la naturaleza llamada El Reyno de los Mallos.  Al turrón.  La Peña, HU, 14 de abril.  II Prueba de la Copa del Mundo de Agro-enduro, más la Invernal 2023, junto con la andada senderista organizada por el Club de Montaña, AS CIMAS, y todo ello bajo la denominación de Las Primeras Jornadas de Deporte de Montaña en la Peña Estación, sarao a tope de extras. No le cabía ni el pino del ambientador.

Allí estábamos 140 aguerridos vikingos: 48 agro-endureros + 48 bikers + 44 senderistas.  Pertrechados hasta las trancas, con ansia de salir en btt o andar; sufrimos la correspondiente acreditación y reparto de tickets de comida y en su caso jarras de cerveza que tuvieron a bien patrocinar los colegas de VIZIO Bike WorkShop.  Tras la ruta hicieron falta pocas sardinas para beber agua. Deshilataos vinimos.

En 3 grupos diferenciados y a cargo de los diferentes “pastores” enfilaron sus monturas o zapatillas, dirección al monte.  Patapúm p’arriba por la pista de piedra.  Era un calentamiento apropiado.  Eso y matar de últimas es lo peor que te puede pasar en la vida.  Sin talento, nada más empezar te dicen que tienes que subir 600 m+ del vellón sin despeinarte.

El personal biker lucía bien; equipados, en forma (la forma redonda también es una forma), con muchas ganas, aunque en la primera subida la diferencia entre eléctricas y pulmonares hacía que a más de uno se le pusieran los tornillos más pretos que los de un submarino; ahora bien, el paisaje lo compensa todo y tampoco hacía excesivo calor, así que en una hora aproximadamente conseguimos subir hasta el primer collado.

La btt llegaba al collado de Sto Román, donde estaba el cruce hacia la subida a Punta Sol. A partir de aquí el firme cambiaba y de una pista amable se transformaba en un rampón del 15. Si en la subida a alguno le llegáis a ver la badana del culotte, veríais impresas las caras de Belmez, ¡menuda sudada! En otra onda los eléctricos iban tan sobraos que se saltaban dos pantallas. Es verdad que peleaban también, porque albañil que no salpica, albañil que no cubica, y en estas rampas no se regala nada. Así que a pedalear hasta el collado, donde nacía la primera senda de la jornada. Había que comenzar ganándosela para poder empezar a bajar.

Adentro. Enseguida aparece una ensalada de bolos de piedra redonda, como mi cabeza de gordos, que no facilitan para nada el descenso.  Hay que agarrarse hasta con el rabo prensil, porque la cosa pintaba regulera. Amén de algún desnivel absurdo que pica para abajo para disfrute del  personal.  Terreno abonado para un buen tollinazo y como dice la sabiduría popular “no hay mejor terreno para huerta que la canaleta del culo”, así que mucho ojo porque te llevas un buen volteretón fijo en estos sitios. Precaución.

Y en un pis pas nos plantamos en la ermita-castillo de Sarsamarcuello. Al final pocos incidentes en esta primera parte, salvo un colega de As Cimas que midió el terreno y nada más preguntarle contestó: “Nada, nada, esto es como cuando te dan pol culo unas veces tienes tacto y otras no”.

Menos mal que hay buen humor. Bien. Toca la bajada. La más, más. Lo insuperable de la senda de Sarsa.  Un prodigio de trampas, como en una película de chinos. Y eso que deslucía un poco el aire que soplaba porque había ventilación como para hacer kite-surf.  Casi todo el personal se tiró para disfrutar del descenso, alicatados hasta el techo, con las protecciones, con las bragas marca Faustino, cascos integrales y toda suerte de defensas y acomodos.



OJOCUIDA.  Brokeback mountain mtb, o como se dice en la zona, desgarro de la parte trasera en la bici. No digo más.

Ahora al collado, de nuevo, para reagruparnos y subir por la Solana en dirección a la parte más alta.  Desde la pista y en un cruce balizado como R3, Reyno de los Mallos, nace la senda en ascenso hacia el inicio de la Hard Line. Un sendero tapiza la subida entre vegetación baja y caricias de aliaga.  Aquí entre subir y bajar ya estaba más destrozao que un paquete de ducados.

Me río de Janerio, ahora empieza la diversión, el descenso, aunque un poco artificial, una maravilla para desplegar técnica y adrenalina a partes iguales entre el bosque, sorteando las curvas, las raíces, las tollinas volando (que esperas a ti no te toquen) y las espectaculares frenadas sobre un terreno seco, a pesar de que habíamos contratado agua el día anterior a la salida.  Enseguida llegamos al avituallamiento donde se repartió tortas y bebida sin alcohol.  Ya se notaba algo de cansancio en el personal, pero nada serio.  Había que afrontar todavía la senda de Carcavilla con su maravilloso flow bacano y su senda vestida de arbolado para desembocar en la sutil, suave, deliciosa, sobre todo espectacular y plástica foz de Carcavilla, lugar de fotos y portería para todo el personal, ya sea biker o senderista.  Aún faltaba por venir y el personal estaba de camino por la senda de Carcavilla en lucha por la senda hacia la presa del pantano.

Ojico aquí con el empedrado y los pasos delicados de resolver, en particular desde la pilona de luz hacia la presa.  Espectacular, lucido y sobre todo ventilado pero insustituible de cara al personal más técnico que había venido aquí a disfrutar de “tolomalo”. No es sitio para perroflautas y rastrojeros, aquí se ve la técnica de verdad y para muestras las subidas de vídeos a la red de aquellos que negociasteis la bajada con soltura y decisión.

Al final llega el saso y la ribera del pantano, junto a las vías del tren.  De vuelta, al pueblo la portería, comentario, diversión y sonrisas a tutiplén. Al arco de entrada a la Nave de la Asociación de La Peña-Yeste.  Bienvenida a todo el personal. Estaba tan fundido que casi me vienen a recoger los de la Sangre de Cristo.  Ahora toca la segunda parte.  El sarao.  Pero todavía me faltaba un último recuento del personal que se solventó con un mini-susto y después una alegría.  Estábamos todos, así que en 5 minutos me fui a casa, a pasar por el elefante azul y pegarme una ducha, para poder cambiarme de ropa y afrontar el tramo final.

Y en esas nos quedamos, comida y café con magdalena de la panadería de La Peña.  Cafés, copas y entrega de premios, reconocimientos, trofeos, portería, etc. Vamos una sobremesa en condiciones, hasta que el cuerpo aguante.  Disfruté porque os tengo menos miedo que a una fuente de albóndigas, pero estaba en las últimas, por los nervios, por el cansancio de tantos días de tensión…

Os agradezco vuestra colaboración para que todo saliera a pedir de boca, la participación y la pro-actividad de todo el personal.  Es un placer contar con vosotros y que en una comunidad con un número tan elevado de miembros haya salido todo a pedir de boca, ni un mínimo incidente que lamentar.  Con vosotros realizar estas actividades es más fácil que robarle un bolso a una borracha.

 

 

 

Quiero expresar mi agradecimiento a la ASOCIACIÓN LA NAVE, a la Comarca de La Hoya de Huesca y al Ayuntamiento de las Peñas de Riglos, a DE VIZIO, Bike Work Shop, Dani y Héctor. Grache mille a Mario Palacio, a Oroel, de CASA RURAL Ger, a Santi, de la Panadería de la Peña, a Carlos, del camping de Anzánigo y a la empresa del catering y al Restaurante El Rincón del Palacio.  Como no mentar a la ORGANIZACIÓN. Gracias por meteos en un sarao que nunca se sabe cómo acabará. DAVID, MIGUEL ANGEL A., SERY, EPICO, DUNAUTO, MIGUEL ANGEL, DIEGO, MARIAM, NATALIA, RUBÉN, ADRIÁN, SHERPA, MIGUEL C. A los CLUBS participantes: BTTAVA, CCCuarteH, As Cimas (Sección Enduro-Senderista), Eamtb, y a todos vosotros, familia biker es un placer haberlo compartido con todos. Espero haber estado a la altura de vuestras expectativas.  Un abrazo para vosotros y un beso para las chicas.  O al revés.

 

¡Qué bien lo pasemos! ¡Cómo disfrutemos! ¿Tú no estastes?

Nos vemos en las sendas.

Momento Bob Marley.  Algunos tenían pelo hace 25 años.

Soy Tija.  Lagar Tija.

 

Actividad en su medio natural. La montaña.

PLATAFORMAS DIGITALES.

YOUTUBE:

LA PEÑA ESTACIÓN-YESTE. ABRIL 2023

https://www.youtube.com/watch?v=rEk3yBDsBlw           (ALBERTO TOMICO)

https://www.youtube.com/watch?v=wqFiOKLoABg          (JOSÉ M. HUERTAS)

https://www.youtube.com/watch?v=xasoVISvb5Y            (GKG VIDEOS)

WIKILOC:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ii-campeonato-del-mundo-de-agroenduro-la-pena-2023-131947632

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/agroenduro-la-pena-2023-131124459

STRAVA:

SÁBADO 15-04-2023:  LA PEÑA ESTACIÓN

https://www.strava.com/activities/8896708329                (EPICO bttero)

https://www.strava.com/activities/8896248941

DOMINGO 16-4-2023 LA OSQUETA-VILLALANGUA:

https://www.strava.com/activities/8903351193

Hemos seleccionado una pequeña muestra, entre el universo de publicaciones, que sirvan de ejemplo para poder constatar la actividad realizada y subida a la red en las diferentes plataformas y soportes que están a disposición del público en general.

REDES SOCIALES.

Facebook, twiter, youtube, etc., las publicaciones serán a título personal.

PRENSA DIGITAL.

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN.

https://www.pressreader.com/

PUBLICACIÓN EN DIARIO. 13 abril 2023. La Peña Estación, España.

 

 

 

 

Entradas recientes: