Gabardito: sendas de Cantalaz y los Meses

Por pedromarcohernandez
10 junio, 2021

EL otro día fuimos a reconocer la subida al refugio de Gabardito, desde Villanúa, que estaba recientemente arreglada. Así de paso inspeccionábamos también las sendas de bajada, que son muy divertidas.

Salimos de Jaca por el Camino de Santiago, hasta llegar a Villanúa. Salimos por la carretera y nada más salir, a la izquierda, comienza la senda.

La verdad es que la han dejado muy amplia y con el firme perfecto. Antes estaba muy deteriorada por las escorrentías del agua de lluvia, pero han dejado el firme muy bien, compactado  y con una generosa amplitud.

Es  una subida muy dura, con unas rampas potentísimas, pero el premio lo tenemos al llegar arriba.

Al salir del bosque llegamos a unas praderas que nos dan sensación de auténtica alta montaña, con una fantástica vista hacia el valle del Aragón. En esas praderas hay un pequeño refugio, junto al que solemos parar a comer algo y tomar un respiro.

Parafraseando a nuestro querido montañero Agustín Faus, las praderas en las que está el refugio nos recuerdan a las montañas del abuelo de Heidi. Es un sitio idílico, donde respirar aire fresco es un placer, contemplando las montañas que nos rodean, mientras descansamos sobre una mullida hierba.

Desde allí iniciamos una divertida bajada hasta Canfranc Pueblo. En primer lugar tenemos una zona de pradera, para luego meternos en una sendita muy divertida. No es muy estrecha, pero tampoco muy ancha, entre árboles cerrados, con muchas curvas de 180º, que se pueden hacer perfectamente derrapando la rueda trasera.

EL firme de la mayoría de esas curvas permiten hacer ese giro ágilmente con un equilibrio de pesos adecuado (evitando irnos muy atrás, aligeramos el peso de la rueda trasera para que pueda derrapar con mayor facilidad y nos deje la bici perfectamente orientada al camino).

Más abajo el firme se va endurenciendo, puesto que afloran muchos tramos de pura roca, en algunos tramos convertida en gravilla, lo que nos obliga a ir adaptando la conducción de la bici al terreno cambiante, mientras disfrutamos del cambio de vegetación conforme bajamos.

Terminamos bajando por el barranco de los Meses, pasando junto a una cascada, pasamos junto a unas ruinas y finalmente llegamos a Canfranc pueblo.

De Canfranc Pueblo se puede volver a VIllanúa por el camino de Santiago, tal y como hicimos nosotros, o ir por carretera.

Más abajo dejamos el track que hicimos desde Jaca, así como el de la misma ruta, pero desde Villanúa, mucho más asequible.

Track de GPS en Wikiloc

Pulsando en el siguiente botón podrás acceder al Track en WIkiloc, desde donde pondrás revisarlo sobre un mapa, ver el perfil de la ruta, .... e incluso descargarlo en tu dispositivo GPS SUUNTO, GARMIN, en tu Smartphone, o incluso descargarte el archivo en formato gpx.

VIDEO DE LA RUTA

46 km
1.011 m
ascension acumulada

Nos vemos en el monte.

Entradas recientes: