Equipo

Ultrabike Ordesa “Una aventura por Pirineos”

El pasado 26 y 27 de Septiembre tuvo lugar la primera edición de la Ultrabike Ordesa, prueba diseñada y organizada por el equipo de Bikefriendly de Jaca. Casi 200 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel positivo, una ruta brutal por Ordesa en tan solo 48h.Parte del equipo

Tracks de Ordesa es un recorrido en BTT, por el Pirineo Aragonés que atraviesa tres comarcas y permite descubrir el entorno del mítico Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. De ahí nació el reto de la Ultrabike Ordesa, con el idea de hacer el recorrido en dos días.

Equipo
Equipazo

Bikers del club de Jaca BTTVA Bikefriendly, del club Bikezona de Bilbao, del club Los Tojos de Laredo y otros buenos amigos como Alfredo y Lili de Laguarta Bikes, Jaime de Shimano y como no, el señor de las montañas, Milton Ramos, formamos una grupeta increíble.

Increíbles vistas desde .............
Increíbles vistas desde la Ermita de la Erata

La primera etapa era con salida en la localidad de Biescas y llegada a Buesa. Un recorrido de 67 kms con un desnivel positivo acumulado de 2.900 metros. Al ser un grupo numeroso y el terreno muy exigente se formaron pequeñas grupetas que se iban juntando en momentos puntuales de la ruta. El inicio de todo fue con un Briefing en el Hotel Tierra de Biescas y entrega de welcome pack de Power Bar. Una vez dejamos Biescas pasamos por los pueblos de Orós Alto, Orós Bajo y posteriormente ascendimos hasta los pueblos de Barbenuta y Espierre. Subimos la “Cuesta de la Muerte” que termina en la ermita de Erata, con panorámicas increíbles de Sierra Tendeñera, Sobrepuerto (zona de pueblos deshabitados), Ordesa, Midi D´Ossau y Sierra Telera. Esta subida ya puso al personal en fila, pero en ningún momento se marcaron grandes diferencias debido al espíritu de salida, que no era otro que compartir una experiencia juntos y disfrutar de dos días a tope de la mountain bike.

Sergio, Carlos, Iván, Milton Ramos y Cristobal
Sergio, Carlos, Iván, Milton Ramos y Cristóbal
Llegada al primer alto exigente. Esperando al resto del grupo.
Llegada al primer alto exigente. Esperando al resto del grupo.
alto de
Llegada al primer collado después una subida durísima. Al fondo la Ermita de Erata
Ivan y Jorge
Ivan y Jorge en la Ermita de Erata
Concentrados en la Ermita de la Erata
Concentrados en la Ermita de Erata
Sergio, Jaime, Ruben, Roberto, Alfonso y Andoni.
Sergio, Jaime, Ruben, Roberto, Alfonso y Andoni.

Dejamos la Ermita y cresteamos hasta Pelopín, donde nos esperaban Fidel y Angel para filmarnos con el drom. De ahí descendimos hasta Broto donde nos esperaba un suculento avituallamiento. La verdad es que no faltaba de nada, y teniendo en cuenta el desnivel que nos quedaba desde Broto hasta los miradores de Ordesa, procedía alimentarse adecuadamente.

Paradita a comer en Broto
Paradita a comer en Broto

Pasamos por Torla para ascender a los miradores de punta Acuta. La subida es dura, larga y muy exigente, pero una vez arriba nos encontramos con una de las vistas más espectaculares que jamás hayamos visto. Después de una subida como esta es cuando dices: ” Las he pasado putas en estas rampas, pero ¡qué leches!, mereció la pena”.

Lili, Alfredo,Jaime, Patricia, Roberto e Iván, a los que seguro algo les estaba haciendo mucha gracia.
Lili, Alfredo,Jaime, Patricia, Roberto e Iván, a los que seguro algo les estaba haciendo mucha gracia.
Miradores de Ordesa
Miradores de Ordesa
Miradores de Ordesa
Jorge, Roberto, Rubén, Iván, Nicolás y Milton Ramos
Espectaculares vistas de Ordesa desde los miradores
Espectaculares vistas de Ordesa desde los miradores

Nos hubiera gustado estar más tranquilos en ese punto, pero una inesperada tormenta hizo que iniciáramos el descenso a Buesa lo más rápido posible. Bajada increíble hasta los Apartamentos del Balcón del Pirineo, donde dimos por terminada nuestra primera etapa. Cansados, pero lo más importante todos en perfecto estado y con una gran sonrisa, síntoma que denotaba que habíamos gozado la leche.

En este punto quisiera pararme un instante ya que Buesa es un pueblecito precioso y el Balcón del Pirineo un sitio increíble, pero nada es comparable con el espíritu de su dueño, Jorge y de su familia. Nos trataron con una  amabilidad y una educación como pocas veces hemos recibido. Cuando Jorge nos contaba su lucha por superar su enfermedad y sus retos deportivos algún compañero de ruta me confesó que casi se la caen las lagrimas. Es absolutamente admirable lo que hacen personas como Jorge y te hacen valorar la vida desde un punto de vista mucho más humano. ¡Muchas gracias por todo!. Estoy seguro que para los que era la primera vez que íbamos a Buesa, ha sido un auténtico honor conocerte.

Cogiendo fuerzas para el día siguiente en El Balcón del Pirineo
Cogiendo fuerzas para el día siguiente en El Balcón del Pirineo

12

Después de una suculenta y abundante cena fuimos a descansar con el ánimo de que al días siguiente recuperáramos nuestras piernas duramente castigadas en la primera jornada.

Salida de parte del grupo en la segunda etapa.
Salida de parte del grupo en la segunda etapa.

14

Preparado para trabajar.
Preparado para trabajar.

Salimos de Buesa con dirección a  Fanlo. Atravesamos la zona de La Solana (zona de pueblos deshabitados), por medio de Ceresuela y a pocos metros de Yeba. En este inicio nuestro querido amigo Cecilio nos brindó un par de pinchazos para que nadie se pusiera nervioso y corriera más de la cuenta. Como siempre Alfredo de Laguarta Bikes y Milton Ramos los primeros en ayudar, ¡que grandes!.

Primeras rampitas del día....para calentar bien.
Primeras rampitas del día….para calentar bien.

De ahí hasta llegar a la senda que baja a la casa rural de San Martín de la Solana. En ese punto parte del grupo decide seguir por la pista y otra parte deciden bajar la senda. Es una senda larga y muy técnica, pero sencillamente increíble. Tiene varios puntos muy complicados, pero merece la pena hacerla, eso sí, con mucho cuidado y mucho respeto. Un accidente en esa zona tiene una difícil solución por lo problemático de su acceso.

Fran, .....Sergio Otin, Cristóbal, Sergio, Lili y Patricia.
Fran, Pepón, Sergio Otin, Cristóbal, Sergio, Lili y Patricia antes del inicio de la senda.

Una vez superada la senda, atravesamos el puente colgante de Lacort sobre el río Ara y de ahí a Fiscal, donde estaba el avituallamiento.

Nos quedaba lo peor, a la peor hora del día, la ascensión a Santa Orosia por la pardina de Fenés. La primera parte de la subida el sol nos castigó duramente y encima es el tramo con las rampas más exigentes, pero la segunda parte de la subida es un auténtico espectáculo con muchos tramos sobre hierba y otras zonas ya con la hoja caída. Después de más de dos horas subiendo y dejando a nuestra izquierda la Ermita de Santa Orosia iniciamos el descenso desde Oturia. Bajada por senda alucinante, cruzando la pista principal de manera constante. En ese punto se habían hecho dos grupos bajando el primero desde Oturia  hasta Oliván por el bonito pueblo de Susín (el grupo de Milton) y el segundo bajó por otra senda hasta Lárrede, llegando a  Biescas por el soto de Olivan.

Alto de Oturia. A la derecha el inicio de la senda...el resto, os lo imagináis. Brutal.
Alto de Oturia. A la derecha el inicio de la senda…el resto, os lo imagináis. Brutal.

Cualquiera de las dos opciones son altamente recomendables, es lo que tiene Pirineos, hagas lo que hagas, siempre gozarás.

Una vez en Biescas todo el grupo mostraba su satisfacción por el reto conseguido y lo más importante sin incidentes personales dignos de mención. Ya solo nos quedaba desplazarnos a Jaca donde en el Hotel Reina Felicia nos esperaba un baño burbujeante que relajaría nuestras cansadas piernas y un cocktail para reponer fuerzas.

Llegados a este punto me gustaría agradecer al equipo de Tracks de Ordesa y Bikefriendly por la magnífica organización del evento, ¡como no!, a Jorge Rabal Perez propietario de El Balcón del Pirineo en Buesa por su hospitalidad y amabilidad durante nuestra estancia, a Alfredo Laguarta Escartin y Lilian Soriano de Laguartabikes por la asistencia mecánica durante las dos jornadas, al señor de las montañas, Milton Ramos, por su sencillez y generosidad, todo un ejemplo a seguir, y para finalizar a todos los que habéis disfrutado de estas dos jornadas, el buen rollo vivido no tiene precio y como siempre lo mejor del deporte muchas veces no es el resultado que se obtiene, sino las amistades que deja.

Gracias amigos, nos vemos seguro en la II Edición de la Ultrabike Ordesa 2016.

También nuestro más sincero agradecimiento a los Patrocinadores del evento:

  • Power Bar
  • Comarca de la Jacetania
  • Comarca del Alto Gállego
  • Ayuntamiento de Jaca
  • Ayuntamiento de Biescas

Para ver la primera etapa en wikiloc pincha aquí

Para ver la segunda etapa en wikiloc  pincha aquí

Firma Blog BTT_Robert

0 thoughts on “Ultrabike Ordesa “Una aventura por Pirineos”

Deja un comentario

Compartir en: