Ruta 7.- Jaca – Ipas – Cresta Baraguas – Cresta Acumuer – Iguacel – Castiello – Jaca

Por pedromarcohernandez
6 junio, 2013

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta revisada y modificada de acuerdo a la salida realizada el 6 de junio de 2.013 por Jesús Embid, del Club BTTAVA, con nuevo track y quien nos aporta también una actualización sobre le estado de la ruta.

La subida a la Punta Albarun por Ipas es muy dura al principio. Se ha caida la ladera en dos zonas pero esta semana la han arreglado (track del 3 de junio de 2.013) y se pasa sin problemas. El firne esta bien sin piedras. En el track el final a la punta se ha hecho por un cortafuegos para evitar la zona del barro

Una vez se llega al alto del Albarín, se alcanza el punto más alto de la ruta. Hacer esta subida al principio de la ruta permite afrontarla con todas las fuerzas intactas. En la anterior versión de la ruta, se hacía en sentido inverso (ID WIKILOC: 2.622.542), lo que también permite una subida más progresiva

Estos días están cortando arboles desde el cruce de las cuatro pistas hacia Isin, limpiando y renovando todo el bosque de pinos. El firme tambien esta bien. Al llegar arriba se disfruta de una espectacular vista de la Peña Oroel.

Ruta07

Se transcurre por una cresta por la sierra de Baraguás, que separa el Valle de la Garcipollera de los campos llanos de Jaca, en la cartografía denominada como Val Ancha.

Ruta7_1

Desde esta cresta si disfrutan de unas vistas magníficas a ambos lados. Vista del Oroel y toda la Val Ancha, con el colorido primaveral de los campos de Ipas y Guasa, combinando los verdes con los ocres y rojizos de la tierra roya tan característica de la zona.

Ruta7_2

Finalmente se baja hacia el Valle de Acumuer, para tomar una pista que sube hacia la otra cresta, la que separa el Valle de la Garcipollera del Valle de Acumuer. Poco antes del collado de Acumuer tambien hay un par de rampas de mucho porcentaje, pero con buen firme.

Se crestea un trocito más pequeño, zona en la que se pueden hacer fotos magníficas por las fantásticas vistas a ambos lados, hacia el Valle de Acumuer y el Valle de la Garcipollera, vestidos con unos cuidados bosques de pinos.

Ruta7_3

La bajada desde el collado de Acumuer hasta Larrosa esta muy mal con mucha piedra y surcos del agua ademas de dos derrumbamientos de la ladera a la pista que tienes que hacer a pie.

Ruta7_4

Una vez aquí, es obligado acercarse hasta la Iglesia de Santa María de Iguacel, una auténtica joya de la arquitectura Románica, muy bien conservada, que en determinadas fechas del año es atendida por la Asociación cultural Sancho Ramírez, que incluso te pueden explicar detalles de la igelsia.

Ruta7_5

Aquí tienes una fuente de agua potable en la que te puedes refrescar, rellenar el bidón y reponer pilar.

A partir de aquí se hace una larga bajada junto al río Ijuez hacia Castiello por todo el Valle de la Garcipollera, a través de una amplia pista, por la que pueden subir incluso vehículos todo terreno, ya que es una pista adaptada a personas con movilidad reducida.

Es todo pista hasta llegar a Villanovilla, donde te encuentras un tramo asfaltado que leva hasta Castiello. este es el único tramo asaltado de toda la ruta.

Poco antes de Castiello, sales a la izquierda para tomar el camino de Santiago, que te lleva hasta Jaca.

MAPA:

MapaRuta7

PERFIL:

PerfilRuta7

NOTAS TÉCNICAS:

Distancia: 47,47km

Altura máxima: 1.603m

Desnivel acumulado: 1.275m

Dificultad: El wikiloc lo cataloga como moderado, pero por lo larga que es la ruta y las fuertes rampas de la subida a Alabrín por Ipas y desde el Valle de Acumuer hacia la cresta, podría considerarse difícil.

Tiempo: Lo normal es hacerlo en aproximadamente  5 horas, aunque como veréis el track se grabo en 3 h y 40 minutos, … Si no lo conoces, merece la pena tomarlo con tiempo, disfrutar de los paisajes y sobre todo, de la Iglesia de Sta. María de Iguacel, que es una auténtica joya del románico, en el corazón del bosque de pinos de la Garcipollera.

ID WIKILOC: 4.608.040

LINK A LA PÁGINA DE WIKILOC: Ruta 7.- Jaca – Ipas – Cresta Baraguas – Cresta Acumuer – Iguacel – Castiello – Jaca

OTRAS FOTOS:

Como la pista a Sta. María de Iguacel es tan accesible, en ocasiones es posible hacerla en pleno invierno. A continuación unas fotos de este invierno pasado con los amigos Pedro y Cristóbal, haciendo el cabra por la nieve:

Foto1Ruta7 Foto2_Ruta7 Foto3_Ruta7 Foto4Ruta7 Foto5Ruta7 Foto6Ruta7

Entradas recientes: