Sierra de Urbasa, ruta mágica.

Por robertowinner
27 octubre, 2015
Foto de salida en el Camping de Urbasa
Foto de salida en el Camping de Urbasa

Llevábamos un par de años en deuda con la Sierra de Urbasa. La verdad es que el año pasado las condiciones climatológicas hicieron imposible la ruta, pero este año tenía que ser el año, y ¡por fin!, lo ha sido. Rara vez nos había recibido, sin lluvia, sin calor, sin viento, pero en esta ocasión ha sido amable y hemos tenido una temperatura inmejorable para la práctica del mountain bike y además hemos disfrutado de una alfombra de hojas, increíble.

Subiendo al Dulantz
Subiendo al Dulantz

El Parque Natural lo forman las sierras de Urbasa y Andía, son montañas medias que forman una barrera geográfica entre dos grandes zonas bioclimáticas: la atlántica y la mediterránea.

En las sierras de Urbasa y Andía la distribución de los tipos de vegetación está condicionada fundamentalmente por las peculiares características climáticas, así como por el relieve y las características del suelo. Así podemos distinguir, a grandes rasgos, tres tipos de vegetación claramente diferenciados: los bosques, los rasos y la vegetación de los roquedos.

El parque está localizado entre los 42° 58′ y 42° 52′ latitud norte y la altura de las sierras, entre los 835m. de la zona más baja del raso de Urbasa y los 1492 m. de máxima altitud en San Donato, constituye una zona de transición entre la Montaña y la Zona Media de Navarra.

Salimos del bosque y enseguida volveríamos al mismo. Un repechito
Salimos del bosque y enseguida volveríamos al mismo. Un repechito
Buena grupeta
Buena grupeta
20151024_101503
David guardando bien al grupo.

La respuesta a la kdada ha sido magnífica y al final nos juntamos 10 bikers de Bilbao, 8 de Laredo, 3 de Jaca y uno de Andoain. El grupo de bikers de Bilbao lo formaban integrantes del Club Bikezona, Etxebarri Xtrem, Ciclos Getxo y el crack David Santurtzi. Los 8 bikers de Laredo pertenecen al Club Mtb Los Tojos y los 3 bikers de Jaca al Club Bttava Bikefriendly. Por último Iñigo Espín un fenómeno de Andoain.

Un total de 22 bikers que el 24 de Octubre de 2015 a las 9.00h estábamos en el Camping de Urbasa, preparados para una jornada inolvidable.

Javier, Alvaro y Pablo de Etxebarri Xtrem
Javier, Alvaro y Pablo de Etxebarri Xtrem
Grupo en el Balcón de Pilatos
Grupo en el Balcón de Pilatos

13

Muchos nos preguntaban por el track y siempre les decíamos que no teníamos nada, que estaba en nuestro cerebro. ¡105 kms por Urbasa sin track!, nos decían. ¡Nos perderemos!. Mi buen amigo Nicolás y yo nos hemos perdido muchas veces pero conocemos a todos los arboles de Urbasa. Al finalizar la ruta alguno me decía atónito: “no se como puedes acordarte de todo el camino sin perderte!. Hay mil desvíos y zonas de pura intuición ya que el suelo lleno de hojas borra todos los caminos o sendas y te tienes que guiar por instinto. Al final todo salió bien y salimos bien de todas las zonas de bosque. Si no me cuelgan, jejejeje.

Nicolás me sherpa
Nicolás mi sherpa

En esta foto podéis ver las zonas por las que transitábamos. Como os decía, “pura intuición”.

Por allí........
Por allí……..
Y aquí, ¿por donde?
Y aquí, ¿por donde?

IMG-20151024-WA0040

Cuando se organiza una kdada de estas características es importante que el grupo sea homogéneo y que todo el mundo venga con el material en perfectas condiciones. Objetivo: dar el menor margen a la mala suerte en lo que refiere a averías mecánicas. ¿Qué paso en el km 10?. Hacemos una parada para librar una zona de agua intransitable e Iñigo al bajarse de la bici, apoya mal un pie, pierde el equilibrio y parte la maneta de freno trasero de Patricia. ¡Vaya por Dios!. Problema sin solución, bueno si, hacer la ruta con un solo freno. Como es una ruta sin grandes subidas, ni grandes bajadas le digo a Patri, que puede aguantar. ¡Vaya que si lo hizo la cabrona!. Acabó la ruta como una campeona, ejemplar su comportamiento.

Momento de rotura de freno de Patricia
Momento de rotura de freno de Patricia
Patricia. Sin palabras
Patricia. Sin palabras
Iñigo, Patricia, Pedro y Alfonso.
Iñigo, Patricia, Pedro y Alfonso.

IMG-20151024-WA0026

Una vez superada la primera parte de bosque, nos dirigimos hacia el Balcón de Pilatos, un tramo de 13 km por carretera, pero sin tráfico y con los arcenes cubiertos de hojas. Dejamos a la derecha la carretera que baja a la localidad de Bakedano, desde donde puedes acceder al nacimiento del río Urederra. Una vez hechas las fotos de rigor en el Balcón de Pilatos, acometemos la subida al Dulantz.

Zona de carretera
Zona de carretera
Camino Dulantz
Camino Dulantz

5

10

IMG-20151024-WA0053

Antes de llegar al punto más alto…..¡pinchazo!. Iván pincha y tenemos que parar a reparar. No perdemos mucho tiempo, pero parte del grupo aprovecha para descansar y reponer fuerzas.

Javi ayudando a Iván
Javi ayudando a Iván

Una vez en el Dulantz, iniciamos el descenso a Zunbeltz, y enseguida tercer problema. Gorka pierde el pasador de uno de los frenos, pero no hay nada que con un buen alambre no se pueda arreglar. Una vez subsanado, bajamos por una zona pedregosa, muy rota pero enseguida nos desviamos a la izquierda para iniciar un descenso sobre un mar de hojas alucinante. Llegamos al puerto de Lizárraga y tras 4 kms de ascensión tenemos el desvío que nos lleva al monte San Donato con una altitud de 1.492 metros.

Rampas de asfalto al inicio del monte San Donato....muy duras
Rampas de asfalto al inicio del monte San Donato….muy duras
Camino de Regreso al Camping
Camino de Regreso al Camping

Debido a los problemas mecánicos y que hemos llevado un ritmo un poco más lento del planificado, andamos muy justos de tiempo, ya que hemos quedado a comer a las 17.00h en el camping. Por ello y no muy lejos de la cumbre del San Donato decidimos dar la vuelta y regresar. Las fuerzas empiezan a estar justas y hay que pensar en el grupo. Al final considero que fue una decisión correcta. Hay que tener en cuenta que desde el punto de desvío al San Donato, hay 25 kilómetros al Camping con un sube baja que al final hace daño.

Ya queda menos!!!!
Ya queda menos!!!!

Al final un último pinchazo que se repara rápido y tras 95 km y casi 1.600 metros de desnivel acumulado llegamos todos bien al punto de salida. ¡Objetivo cumplido!.

Después de 6h y 40 m, una buena ducha y a comer. Quiero agradecer al Camping Urbasa que nos esperará a las 17.00h para darnos un fantástico menú. Son una gozada los momentos de tertulia después de una buena ruta.

Muchas gracias por venir Nicolás, Gorka, Iván, Pablo, Javier Fernández, Alvaro, Iñigo, David Santurtzi, Unai, Arkaitz, Rubén, Andoni, Alfonso, José Jiménez, Javier Jiménez, Tomás, David Mella, Kike, Cristóbal, Pedro y Patricia. Un auténtico placer vuestra compañía.

Os espero en la próxima…………….seguimos enchufados a full gas.

Un fuerte abrazo amigos.

Si quieres ver el tracks de la ruta pincha aquí

Vídeo realizado por el amigo Rubén, un artista … ¡¡ Muchas gracias !!

 

Entradas recientes:
27 octubre, 2015