Rock & Roll tentation. Valle de Tena-Biescas

Por Lagartija
12 abril, 2017

Miña terra tensina.

Oros Alto, Oros Bajo, Betes, Aso y Oliván ♫

Cachapurriña, María, Fita ♫

Ron, ron, ron, la botella de ron. ♫

Léase con la entonación suficiente como para salir de potes.
Reminiscencias aberchalebaturrasgallegas de los 80’s

El mundo se va a la mierda.  O no.  O yo qué sé.  Lo único que digo es que lo mejor de cada semana se pasa rápidamente.  Llega el viernes y puedes estar un rato más con la familia, otro ratico entre sendas/pinos con los colegas, haciendo ese deporte estrafalario del montanbaic; tampoco se le hace ascos a unas cervezas entre amigos para compensar tanto aire puro con el personal del pueblo…y “prau”, de vuelta a la rutina.

Magnífica estampa bucólico-pastoril en el pueblo de Oliván.

Total que entre ponte bien y estate quieta aquí estamos de vuelta pensando en la siguiente.  Personalmente creo que voy a estar unos días “a buen recaudo” porque temo por mi integridad física y mental a consecuencia de un exceso “de aire puro”.  Ejem. Ejem.  Sólo digo que: Bonus consumido.  Si no fuera porque mi “Santa” tiene una paciencia infinita esto sería un no parar pero así las cosas; casi mejor soltar un poco y “hacer bondad”, si no de la primera órdiga que me endilga me deja el morro como la Mari Trini.  Y a mí no me gusta hablar.

Una pandilla de histéricas.  Eso somos.  No podemos dejar pasar ni una senda.  El otro día alcahueteando por el feisbuc leí que el tío Quiri había probado una parrillada de sendas por el Alto Gállego que aportaban flow en un nivel apropiado  Acto seguido un mensaje colocado  en su chat y con la rapidez de un rayo recibí  la respuesta, lo cual me hizo rayar la mesa con los dientes a la espera de poder subir a comprobarlo.  Ya está preparada la ruta.  Es necesario ciclarla o moriré de ansia.  Gensanta, un sinvivir.  Me picaba todo el cuerpo, la mente distraída, me retorcía como un mariquita con lombrices, pedaleaba bajo el escritorio sin conciencia, madreeeeeeeeeeeeee.  Poco me costó decidir los bártulos que me llevaría porque con anticiclón, las opciones son todas buenas y en menos que canta un gato ya estaba liada parda.  Destino: Ruta 30 del Alto Gállego.  Pirineos mtb, había trabajado y estaba a punto de ofertar uno de los recorridos destacados de la zona.  Buen trabajo pischas.

Aquí tenéis el enlace donde encontrar las rutas y todo lo que es menester para una salida por la zona.  Ésta en concreto tendrá que esperar unos días, pero se está cocinando ya.  No os la perdáis.

http://www.bttpirineosaltogallego.com/es/vive-la-aventura.aspx

Un par de llamadas de teléfono (porque semos unas antiguas) y se había organizado la salida dominical.  Nervio y ansia que decía el romano.  Bicis al coche, pertrechos al maletero y carretera y manta.

Un día magnífico el del domingo pasado.  Desayuno en Biescas.  A todo trapo.  Qué más se puede esperar.  ¡Ah sí!  Nuestro aborigen favorito.  El tío Tanano.  La Norma Búbal preferida por la multitud.  El último hombre nacido en Búbal, residente en la capital del Cierzo y afincado en Tierra de Biescas.  Vamos, un aberroncho del lugar, conocedor de cada uno de los vericuetos del valle y explorador incansable de senderos

.

He aquí el aborigen.  Tanano.

Pues ya estamos listos.  A una hora prudencial partimos en busca de la aventura.  De la ruta poco puedo descubrir hasta que los amigos de Pirineos den por cumplido el trámite de subirla a la web, descrita como R 30, pero sí puedo adelantar que Andrés y sus colaboradores han hecho un buen trabajo.  En la línea de lo que están haciendo últimamente, lo que supone una gran satisfacción para nosotros, por lo cual estamos agradecidos del buen hacer de este equipo.

 

Parezco San Roque, con la vara, sólo me falta el perro.

Partiendo de Biescas ya no podíamos esperar.  El tío Mzungu tiene “que pillar wifi”.  Somos perores que las mujercicas.  Allí junto a una femera contribuyó con su sello personal a la elaboración del compost casero.  “AhívaelEbrokiolllls”  Me río del entorno de una central nuclear.  Se le veía el esqueleto como a las sardinas.  Verde radioactivo.  Los peces que por la acequia pasaron a estas alturas tendrán tres ojos.  Como el pez de los Simpson.  En finssss.  Creo que todavía se puede mejorar mucho la raza.  Esa civilización sofisticada, delicada-moderna-avanzada-tecnológica etc, creo que no va con este grupo.  Yo lo describiría como: “natural”. Jejejeje.

 

Muy satisfechos nos quedamos, cierto es, (sobre todo el interfecto anterior)  Me refiero también a la ruta.  Aderezada con algunos senderos extras aportados por el tío Tanano, con visitas a lugares emblemáticos como Oliván, Casbas, Susín, la torre de vigilancia de Larrede, 

que pocas veces frecuentas.  Afloran recuerdos de anteriores razzias; emotivos algunos, divertidos los más, consumiendo el día en un entorno maravilloso.  Conversaciones como la que tuvimos con Teresa en Susín, hablando entre otros temas de Angelines o recuerdos en las ruinas de Casbas, en su fuente, o de oyentes en un discurso didáctico de una persona sobre arte aragonés, a los pies de la iglesia de Oliván, o las vistas maravillosas desde la falta del Oturia.  “Superbe” que dirían nuestros vecinos del Norte.

 

 

 

Seguramente estuvimos bastantes bikers disfrutando a la vez del mismo entorno, ya que el día acompañaba, y así nos encontramos con colegas del Valle del Aragón con los cuales compartimos un ratico de la ruta, charla y un descanso a la fresca.  Saludos a Koldo y compañía.  Seguro que tuvisteis un buen día por la falda del Sobrepuerto.  Nos vemos en las sendas.

 

Total que entre ajustes y settings, preparación y un pinchazo consumimos un día de intenso ciclismo de montaña.  Oquémeséyo.  Una “gossadera” de monte y de post ruta en el “Pepe” de Biescas a base de sus racioncicas e isostar de cebada que alimentan cuerpo y alma para un día de desgaste y sol como si fuera de primavera.

 

El reposo del guerrero en el Bar de Pepe. Biescas. Recomendable por las raciones y por el sitio para descansar, tranquilo y con las bicis a la vista.

Otra opción de calidad con rutas para todos los niveles.  Mucho ánimo a la gente de Pirineos mtb Alto Gállego.  Seguir igual zagales.  Gracias.

Echa un vistazo a mi entrenamiento en bicicleta en Strava: https://www.strava.com/activities/934684220/shareable_images/map_based?hl=es-ES&v=1491743097

 

De lo demás poco debo decir.  Grupo aberroncho de nivel “toterreno” formado por el tío Tanano, el tío Cirac, el tío Mzungu y el tío Lagarto.

 

 

 

 

 

Salud y mucha senda kiolls.

Entradas recientes: