Consultorio de enduro. Parte III.

Por Lagartija
12 mayo, 2017
Y al final llego el final.

https://www.youtube.com/watch?v=wJHDMY4vu0M&list=RDwJHDMY4vu0M

 

CONSULTORIO BIKER

(Última entrega)

PARTE III.

De cómo superar una fase de hipoxia y de la vida de un verdadero endurero

 

El consultorio de mayo incluye varios comentarios: salidas, al gusto del que comenta, explica cómo se hacen o nacen los bikers y pone en su sitio a las famosas rajadas descerebradas que recomiendan la vida sana, la alimentación equilibrada y la práctica de la meditación Zen, el amor mundial y la paz del alma.  O yo qué sé, o lo que se me ocurra.

En este consultorio vale todo: dudas mecánicas, enigmas sobre el monte, problemas psicológicos, cuestiones metafísicas y dramas de la vida contemporánea. Sólo tenéis que enviarme un mail a la dirección siguiente:   atomarpolculo.gmail.com. Responderé a vuestras preocupaciones el primer día de cada mes, salvo festivos, puentes, enfermedad grave o fallecimiento.  Todo esto si me sale de la junta de la trócola.

 

Sujeto 9.- Er Pisha.  Todas las semanas suelo leerme y consultar en el trabajo todos los stravas y grabaciones de las rutas del finde.  Así como las fotos y las crónicas de los colegas, el Facebook y hasta el Hola.  Al día siguiente de la lectura, ya por el mediodía mi cerebro se ha convertido en una plasta de algas de esas que se acumulan en la orilla de la playa, y lo que antes era una máquina de pensar más o menos estable, ahora se parece más a una especie de líquido premenstrual acumulándose en el fondo de un cubo. ¿Cómo hago para que mi cabeza llegue fresca al viernes sin tener que pasar por una lobotomía?  ¿Es posible el entreno entre semana? ¿Son más placenteras las salidas a escondidas de los demás para ponerme fuerte?

Querido Pisha, lo que te pasa es normal.  No des importancia a los stravas de los “máquinas” que van a full en los tramos delicados porque si no acabarás con tu boca como una escombrera.  No te digo más, tus dientes se acabarán peleando por salir de la boca.  Así que paz, disfruta cuando salgas y cuanto más salgas mejor.  Luego siempre tienes la posibilidad de decir: “Pero si yo no entreno”.

 

Sujeto 10.- Caroline Chafon: He trazado muchas veces los peraltes. Y rabiaba porque mis curvas no me salen siempre igual. Por eso al ver los vídeos del Danni MacAskill flipé como un pollo. Pero el problema es que no está detallada la explicación de cómo hace para no endilgarse una tollina. ¿El tomate rallado y la cebolla rallada son los ingredientes del sofrito? ¿La sepia va cortada muy pequeña? ¿El ajo se añade también al sofrito? Parece en el vídeo que se da algunas vueltas de campana como los gatos en la sección de tomas falsas.  Gracias de ante maño.

Querida Caroline, los ingredientes del sofrito son el tomate, la cebolla, los ajos y la sepia. La sepia la trocean a dados pequeños y la sofríen con unos ajos y el tomate. Para cuando vuelvas de montar en bici, a pesar de ser un paquete y no hayas conseguido trazar ni una curva, mira en la nevera y busca unas cigalas y también unas gambas. Las marcas y les das un par de vueltas breves en el aceite caliente para que suelten un poco de jugo. Añade el refrito y pégale fuego a la bici.  Lo tuyo es el parchís.  Cada uno tiene un nivel y es feliz de poder llegar a casa sano y salvo para poder dedicarse a lo suyo sin hacer gasto de hospital.  Sigue así.  Los de los vídeos son profesionales y tu gorra del Red Bull es del rastro.

 

Sujeto 11.- El Andova: ¿Puede ser alguien en el ambiente con una bici sarnosa? ¿Se puede ser así un referente del enduro?

Querido, claro que se puede. He conocido algún cara-anchoa con la piñata bastante tocada por el tabaco, el alcohol y la cocaína, que como sabrás no son sustancias recomendadas por 10 de cada 9 dentistas. Feos como un tiro de mierda en un cristal.  Con bicis normales.  Pero vamos, que sí, con lo que tengas puedes llegar a lo más alto del ciclismo con un retrete por boca o con una bici fulera.  La flecha y el arquero son conceptos diferentes.  Normalmente un buen arquero hace milagros monte en lo que monte (ya sea bici o no).

 

Sujeto 12.- Ardián. : Me he propuesto reducir el consumo de piezas del foromtb, de segunda mano. Incluso del cambio las que ya tengo por otras más ligeras, ya que mi tensión arterial diastólica siempre está al límite, y a veces un poco alta del peso que arrastro con la bici  No sé si por el stress consumista o porque soy un poco lerdo y tengo que comprar para sentirme vivo.   He visto que existe un producto alternativo y zasca, allí estoy yo para comprarlo. Me hallo un poco receloso ante esta situación y de aquí mis dudas que quizá con ayuda de este consultorio queden solucionadas. ¿Es totalmente seguro? He leído que da un sabor amargo a la vida. ¿Es cierto? ¿Me puedo quita el catéter que me puso la tienda para traspasarle mi nómina? ¿Pasarnos de potasio no tiene también sus consecuencias? ¿Puede ser peor el remedio que la enfermedad? ¿Soy disléxico o lo guisante?  ¿Son las Calmas de Arguis tan bonitas como dicen o están sobrevaloradas?

  

Querido Ardián, como veo que te fías de este consultorio biker parece indicar la presencia de un cerebro dentro de tu cráneo, te dejo pues en manos de nuestro oráculo Cletus Spuckler. (Es el tonto del pueblo de Springfield. Posee muy poca capacidad intelectual, y habla con acento sureño, pero para esto vale)

Antes de nada has de saber que Las Calmas es una de las bajadas más emocionantes del panorama pirenaico de la actualidad.  Hay que agradecerle a Pedro, al tío Toño Toño, etc, entre otros colegas, que hayan recuperado un camino tan bonito como el viejo entre Nueno y Arguis.  Es una auténtica bendición.

https://www.youtube.com/watch?v=VYkjI4giPpc&feature=youtu.be

https://www.facebook.com/LaHoyaEnduroBike/videos/1009235212554356/

Apenas un tercio de los mortales endureros se perderán una ruta como ésta.  De hecho no es que sea famosa ya, nada más nacer, yo incluso diría que si no la haces no evolucionarás hacia la verdadera fe.  Las actuales perspectivas apuntan más hacia la importancia de las carreras entre colegas que los “macroeventos superfisnos y de alta alcurnia”.  Aquí tienes un ejemplo.

El segundo consejo es que dejes de hacer el canelo con tanta compra y dedícate a salir con los colegas siempre que puedas.  Más pedal y menos comprar. Si finalmente decides cambiar de piezas hazlo siempre asesorado por un profesional sanitario y bancario que conozca tus circunstancias particulares. Me explico.  Con respecto al sabor amargo, es un hecho bastante contrastado cuando te sales del presupuesto te aticen con el amasador del pan en la cabeza hasta alcanzar dicho sabor.  Nunca es recomendable.  De ahí lo del sanitario y las finanzas.

No obstante y volviendo al asunto de las Calmas debo decir que fue probada por segunda vez personalmente el 7 de mayo junto a los colegas (entre un batiburrillo de compañeros endulerdos de Huesca y Zaragoza que rondaban por la zona preparando la carrera o por pura diversión.  Vimos por ejemplos a colegas de Enduro x Zaragoza, al tío Gabriel Torralba, al Rober, a las colegas Azu y Elena, etc) y esta vez resultó auténtico placer.  Una delicattessen.  ¿Por qué?  Pues sencillamente porque una vez arriba tras coronar el collado y la última diagonal que posee gran desnivel el premio se te entrega en forma de descenso vertiginoso sobre un manto de hojarasca y tierra que posee un grip fuera de lo normal –en seco- y que resultará del agrado de todo aberroncho con ganas de exudar adrenalina hasta por las córneas.

Una vez dentro de la senda ya no hay solución.  Pretas el culo y dejas correr la bici tanto como seas capaz de soportar.  Es más que probable que en la zona de las terrazas, con un par de saltos naturales del 15, no te quepa por el culo un pelo  ni a martillazos, pero tranquilo, es normal, aquí está la clave de la bajada.  Una serie de curvas enlazadas rodeando los árboles en uno y otro sentido te hará perder la razón y al final comprenderás el dicho que “tienes menos elasticidad que un azulejo”.  Te lo juro por el poder de “Playschool”.  Todo, te duele, todo.  Sigues hasta el final de la senda con el precipicio final y aquí es el momento en el que te quitas el casco y luces una sonrisa profidén que te rilas.  Vuelves al coche junto con los colegas y desde ese momento sabes que vas a tener conversación de la ruta para muchos días.

Por lo demás habrás gastado ferodo como para una boda y necesitarás la máquina de strikar nalgas junto al condensador de fluzo para volver a dejar tu bici en estado original.  Aguantan mucho, sí, pero para estas rutas hay que llevarlas impecables y con los settings totalmente ajustados si quieres sobrevivir.

A ver man, lo que cuenta en definitiva es si has llegado a rozar el “flow”.  Si lo has visto.  Casi.  El unicornio blanco.  El mito endurero.

P.D.  Y como colofón, me despido de todos vosotros-ustedes, antes de que entren los Geos en mi despacho y me desbaraten el cebollo a base de tratamientos de porra. Cierro  esta sección, que tanto placer me ha dado y con la que espero hayamos  reído en alguna ocasión.  Se ha intentado hacer crítica, en clave de humor, de cuantas facetas del mtb están de moda o se han puesto gracias a los medios especializados, los bikers de postal y los escaparates “trending”.  En resumen no es más que un reflejo de multitud de situaciones habituales que nos suceden a todos en el día a día y podemos constatar a menudo en nuestras salidas. Montalbanguorld.

 

Ha sido un placer.  Un abrizo para todos.  Nos vemos en el monte.  Soy Tija.  Lagar – Tija.

 

Entradas recientes: