Uso del wikiloc 1. Primeros pasos, descargar una ruta

Utilizar el wikiloc es la manera más sencilla de poder utilizar estas rutas y compartirlas de forma totalmente gratuita. Además dispone de una aplicación totalmente gratis tanto para iPhone, como para Android, que hace muy fácil su manejo.

Puedes probar que tal te funciona, grabar alguna ruta, ver como funciona la web y, si te interesa, debes pagar para utilizarla como navegador y que te ayude a seguir una ruta.

El menu principal de la app es el siguiente:

wiki_MenuPrincipal

La funcionalidad de los menús es la siguiente:

“Grabar Ruta” sirve para grabar una ruta mientras la haces con el móvil en el bolsillo.

“Rutas Guardadas” te da acceso a las rutas que te interesen más y tengas guardadas en tu teléfono. Una vez has seleccionado al ruta que te interesa (verás un pequeño mapa, datos técnicos y un perfil), puedes pulsar el botón “Sigue la ruta”. te apracerá en pantalla la ruta a realizar de color verde, te marcara cuando te hayas separado, así como en color amarillo el trazado que estás haciendo.

El menú “Navega” es el que te sirve para buscar las rutas en intenet y cargártelas al móvil. Si pinchas ese botón, te aparecerá la siguiente pantalla:

wiki_filtra2.png

En el espacio de abajo es donde debes meter el código “id de Wikiloc”, pulsando después el botón de filtrar. El código “id de wikiloc” es un código numérico que tienes en la ficha técnica de la ruta, como por ejemplo el siguiente:

wiki_ID

Una vez introducido el código (314556), aparece la ruta, compruebas que es la de la ficha y no hay ningún error, para finalmente guardártela en la memoria del teléfono. Ahora solo tienes que seleccionarla en el menú principal, pinchando en “Rutas Guardadas”, tal y como se explica más arriba.

0 thoughts on “Uso del wikiloc 1. Primeros pasos, descargar una ruta

  1. Hola. Sigo los pasos, pero una vez introducido el código, tanto si le doy a guardar y seguir como si le doy a descargar, se abre una ventana para pagar. Ésto es así o puedo guardar la ruta gratis?. Gracias

    1. La ruta la puedes guardar gratis (al menos con el ordenador). Te suelen pedir una aportación económica voluntaria, pero no es obligatoria. Wikiloc se financia mediante esos “micro-pagos” voluntarios.

      Con el móvil grabar la ruta es gratis (free), pero seguirla es de pago (premiun). Ese pago te vale para un año entero, tantas veces y tantas rutas como quieras. Es una de esas aplicaciones que llaman “free-miun”, con una parte gratuita y otra de pago.

  2. Hola, tengo una duda muy simple, pero no he encontrado respuesta hasta el momento. En el margen superior derecho aparecen tres iconos, situados uno debajo del otro: tipo de mapa, las flechitas que interactúan con el mapa y un tercero que interpreto es la brújula. Lo que creo es la brújula, tiene como tres posiciones. Y he aquí la cuestión, que hace la misma sobre el track (una creo que indica siempre el Norte), me gustaría confirmar su función y como afectan a la navegación. Muchas gracias, un saludo a todos.

  3. Esa función sirve para orientar el mapa. Como bien dices, una de ellas orienta el mapa siempre hacia el norte, la otra te pone el mapa alineado con la dirección en la que vas o estás orientando el móvil (su estás yendo hacia el sur, o pones el móvil orientado hacia el sur, el mapa te saldrá orientado hacia el sur) y el tercero suele orientar el mapa en el sentido del itinerario que estás recorriendo (muy útil cuando estás recorriendo un sendero, así verás si la salida es a la derecha, o a la izquierda y verás cuanto te queda, o si te has pasado el desvío)

    1. Muchas gracias por la respuesta, yo siempre lo llevaba orientado al Norte, porque creo que en las otras posiciones la ruta se queda estática, o sea, avanzas físicamente y ves como tu posición en el mapa se mantiene fija llegando a desaparecer, teniendo que volver a centrar el mapa. Probaré de nuevo, ya que la posición que me interesa que indique es la del sentido del itinerario, al ir siguiendo tracks en mtb, es la más práctica para mí. Muchas gracias de nuevo, por aclararme este punto.

      1. Yo suelo llevar apagada la pantalla y cada vez que la enciendes te lo centra.. Además, lleva un avisador acústico, que, si te desvías del track, te pita. Hace mucho que no lo uso para seguir rutas de otros, ahora básicamente lo utilizo para grabar nuestras rutas y compartirlas, pero entonces yo llevaba algo de música con unos auriculares y funcionaba muy bien. Hablo siemrpe de senderos, en carretera ya sabes que no se puede llevar auriculares. Supongo que esa funcionalidad seguirá implementada, ¡pruébalo !

  4. Tengo un Oregon 450T. Acostumbro a seguir tracks bajados de wikiloc. Que debo hacer -en el GPS- para que pite indicandome cuando me desvio de la senda marcada?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Compartir en: