Vuelta a Cenarbe: Jaca – Castiello – Cenarbe – Bescós – Jaca

Por pedromarcohernandez
13 junio, 2013

COMENTARIOS A LA RUTA:

Salida del club BTTAVA del día 12 de junio de 2.013. Es la clásica vuelta a Cenarbe, pero sin llegar a la ermita de Sta. María de Iguacel, bajando hacia Bescós de la Garcipollera. En el resumen la encontrarás como Ruta 10 (ID WIKILOC 2.733.116), subiendo a la punta de la selva y realizada en dirección contraria.

La subida de este track se hace por el Camino de Santiago hasta Castiello. Aquí tenemos que coger la carretera general que sube hacia Francia y subir un kilómetro escaso hasta llegar a la altura de una urbanización residencial, que tenemos a la izquierda de la carretera.

En ese punto, dejamos la carretera y salimos hacia la derecha hacia el camino de Cenarbe. Pasamos por encima del río por un puente de madera y giramos a derechas en el cruce que marca Villanúa a la izquierda.

Cenarbe

Pasamos junto al viaducto del tren, pasamos junto a una Ermita en una zona suave y ya comenzamos una dura subida, pasando junto al pueblo abandonado de Cenarbe.

Llegamos al punto más alto, donde comienza el camino a la punta de la selva de la citada ruta 10, pero en este track ya no se hace esa subida, este es el punto más alto del track. Desde aquí se baja hacia Bescós de la Garcipollera, donde cogemos la carretera asfaltada hacia la derecha y poco antes de llegar a Castiello, cogemos el camino de Santiago para volver a Jaca..

Este día (13/06/2.013) teníamos a dos escavadoras dando caña. Está todo el terreno llano y sin piedras, han ensanchado la pista casi caben tres coches, la pega es que el suelo no esta afianzado por lo que la tierra esta suelta y las ruedas tienen mala tracción.

Está arreglada desde el cruce de Villanua casi hasta arriba. Les queda muy poco y en la parte de la bajada hacia Bescos han arreglado algunas curvas y la parte de ladera que se habian caido. Las zonas que cruzan las pistas para sacar el agua tambien estan tocadas por lo que no estan afianzadas como antes.

Nos comenta Pedro que la hizo otro día y recomienda hacerlo al revés, subir por Bescos y bajar por Cenarbe, ya que la subida esta más asentada, la subida es mejor.

Esperemos que vayan acabando los trabajos, se compacte el firme y nos dejen la fantástica pista a la que nos tiene acostumbrados. Es una tranquilidad ver como nuestras autoridades se ponen a la faena, después de un invierno – primavera de muchas precipitaciones, riadas y demás. Os seguiremos informando.

Jesús Embid nos facilita el track y nos informa sobre el estado de la pista. ¡Gracias Jesús!

MAPA:

Mapa

Detalle vuelta Cenarbe

PERFIL:

PerfilCenarbe

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 34,17 km

Dificultad técnica: moderado.

Desnivel + : 683 m

Punto más alto: 1.500m

Tiempo: el track se grabó en 2h 33 minutos a una media de velocidad no apta para el común de los mortales. Lo normal es algo más de 3 horas.

Fecha de grabación del track: 12 de junio 2.013

ID DE WIKILOC: 4660031

Entradas recientes: