Salida del club, 24/08/2.014, Jaca – Jarlata – Ibort – trialera Barós – Jaca

DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

Tras varios días sin hacer salida de club por diferentes motivos, al fin salimos le domingo pasado, algo tarde por obligaciones del curro y algo desentrenados algunos, por lo que decidimos hacer una salida más suavecita que otras veces.

Salimos como siempre desde la plaza de Elche, para salir por la carretera de Sabiñánigo. Si os fijáis en el track, vamos hacia Escolapios, bajamos como hacia los barracones y nos metemos por el jardincito púlico que hay junto al río para rodear el campo de fútbol. Una forma muy agradable de salir de Jaca.

Salimos por la rotonda de Barós hacia Sabiñánigo, pero hacemos gran parte por fuera de la carretera, en una zona desbrozada que tenemos al otro lado del quitamiedos.

Seguimos por ese tramo de carretera, que ya es menos transitada desde que tenemos autovía de Jaca a Sabi, hasta llegar al desvío hacia Navasa.  En seguida tenemos el desvío marcado en el mapa, donde tomamos una pista con muy buen firme, que nos lleva rodeando campos de labor y subiendo hacia una zona boscosa, dominando cada vez mas con la vista toda la Val Ancha.

Finalmente tenemos una subida muy dura, rota, con piedra suelta, que nos lleva a cruzar de valle, a través de una impresionante brecha en la roca.

Brecha en la roca, para pasar a Jarlata.
Brecha en la roca, para pasar a Jarlata. De izda. a dcha. Jesús, Brasi y Patri.

Mirando hacia atrás tenemos una fantástica vista del valle, con altas montañas al fondo.

Brecha en la roca, para pasar a Jarlata.
Brecha en la roca, para pasar a Jarlata. de izda. a dcha. Patri, Brasi y yo mismo.

Nada más pasar la brecha, tenemos una bajada también bastante “pestosa” hacia Jarlata, donde ya cogemos una cómoda carretera. Vamos bajando, pasando por Sasal y tras cruzar Sabiñánigo Alto, tomamos una pista muy cómoda que nos lleva en una vertiginosa bajada hasta la depuradora, realizando un tramo entre la vía del tren y el río Gállego.

Ya retomamos la subida por carretera, para ir hacia el pueblo de Ibort.

Ibort, un pueblo donde sus actuales habitantes están buscando una forma diferente de vida, con un contacto más íntimo con la naturaleza, alejados de las tensiones y las prisas del mundo actual. Un sitio, donde nada es fácil, pero el premio de construir el futuro con tus propias manos, esforzándote en vivir de acuerdo a tu propia forma de pensar es digno de admiración y por supuesto de todo nuestro respeto. Para el que no conozca de donde viene esta historia, el siguiente vídeo le puede dar una idea.

Visitamos de forma absolutamente respetuosa el pueblo, descubrimos divertidos el nuevo uso que le han dado a la iglesia y nos permitieron rellenar los bidones en una fuente de agua potable, recuperada con muy buen gusto.

Uso actual de la antigua Iglesia de Ibort
Edifico de la antigua Iglesia de Ibort, recuperada actualmente para otros usos.
Fuente reconstruida
Fuente reconstruida. De izda. a dcha. Jesús, Patri y Brasi.

Salimos de Ibort por una cómoda pista que va subiendo hacia el Oroel, que nos sorprende con otra cara muy distinta a las que estamos acostumbrados a ver. Posteriormente, donde marco con un cruce, salimos a la carretera que nos lleva de vuelta hacia Jaca.

Pero aún nos quedaba un poco más de subida, el siguiente cruce marcado en el mapa, es para coger la carretera que va hacia el parador de Oroel. Un poco antes de llegar al parador, salimos hacia la derecha por una divertidísima trialera, muy asequible, que hasta yo me hice sin apenas poner el pie a tierra, más que para descansar los brazos de los frenos.

Desde Barós, un vertiginoso descenso por carretera nos levó de vuelta a Jaca, donde fuimos a tomar una bien merecida cerveza, mientras el sol nos iba tostando.

Premio final
Premio final. De izda. a dcha. , Jesús, Brasi y Patri.

MAPA:

Mis primeras pruebas con el Compe GPS Land. Prometo mejorar.

Mapa Jaca - Jarlata - Ibort - trailera Barós - Jaca
Mapa Jaca – Jarlata – Ibort – trailera Barós – Jaca

PERFIL:

Perfil Jaca - Jarlata - Ibort - trailera Barós - Jaca
Perfil Jaca – Jarlata – Ibort – trailera Barós – Jaca

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 51,04 km

DESNIVEL POSITIVO: 1.189 M

VELOCIDAD MEDIA: 16 km/h, … me sorprendió cuando lo vi, pero es cierto que gran parte es carretera y que esos galgos me llevaron con lengua fuera.

TIEMPO: 3h 40 min. Lo dicho, este tiempo es muy corto, haciéndolo con más tranquilidad estaríamos en algo menos de 5 horas.

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC:

JACA – JARLATA – IBORT – TRIALERA DE BARÓS – JACA

MAS FOTOS:

Vista exterior de la iglesia de Ibort
Vista exterior de la iglesia de Ibort. De izda. a dcha. Jesús, Patri y Brasi
Vista exterior de la iglesia de Ibort
Vista exterior de la iglesia de Ibort. De izda a dcha., Patri, Jesús y Brasi
Brecha en la roca, para pasar a Jarlata.
Jesús posa en la brecha en la roca, para pasar a Jarlata.
Brecha en la roca, para pasar a Jarlata.
Brecha en la roca, para pasar a Jarlata. De izda a dcha., Patri, Brasi y Jesús

Deja un comentario

Compartir en: