Jaca – Santa Cilia – Atares – Puerto Oroel – Jaca

Por pedromarcohernandez
30 agosto, 2014

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

Salida de entre semana de algunos de los zumbados, más zumbados del club. Y no es que la salida haya sido una burrada, lo alucinante es el ritmo que llevaban.

Como estoy practicando con el Compe GPS Land editando tracks, he limpiado un poco el track grabado por Jesús, eliminado despistes, puntos repetidos y aberrantes (errores del GPS), sacando un track limpio y estadísticas fiables del mismo.

Esta es la causa de haber bajado el ritmo de hacer entradas, tras comprar el software de edición de tracks, he necesitado algo de tiempo para comenzar a manejarlo y espero mejorar la calidad de las entradas y la fiabilidad de la información.

Bueno, al lío.

La ruta de este día es algo más larga (desde Castiello), pero la he editado para que tenga la salida y la llegada en la plaza Elche, como las salidas habituales del club. Como se puede ver en el mapa, se sale de Jaca por ek paseo de la constitución hacia el puente S, Miguel y se va hacia Abay y luego hacia Ascara.

Se trata de un terreno de continuo sube – baja, entre fincas y campos de labor, una zona agro-ganadera de la Canal de Berdún. Poca sombra, ideal para día de no mucho calor.

Tras pasar Ascara, se cruza un río por el punto marcado en el mapa. En este punto no hay puente, por lo que si baja el río muy fuerte, es mejor bajar desde Ascara por la carretera y justo antes del puente sobre el río Aragón, se coge un camino a la derecha, que lleva a pasar el río Estarrín sobre un puente. Este tramo ahora no es muy recomendable, ya que con las obras inacabadas de la carretera está muy mal y con mucha tierra arcillosa, por lo que se forma mucho barro y puedes poner la bici perdida.

Tras una pequeña subida, tenemos una pista muy amplia y cómoda que nos lleva hacia Santa Cilia, que nos permite disfrutar tranquilo del pedaleo.

Una vez en Santa Cilia (punto más baja o de la ruta), cruzamos la carretera nacional y cogemos la carretera que sube hacia Santa Cruz de la Serós, para desviarnos enseguida hacia Atarés.

Desde Atarés tenemos una dura subida hacia el puerto de Oroel, primero por una amplia pista y luego entenado por el bosque, por senderos muy entretenidos. Este día, una vez llegados al puerto bajaron por la carretera, ya que tenían “prisa”, pero se puede bajar por multitud de trialeras, como ya hemos ido mostrando en anteriores entradas.

Bueno, pues les salieron unos 60 km, que hicieron en menos de 3 horas y media, … animalicos.

ENLACE AL track WIKILOC:

 La grabación de Jesús Embid

MAPA RUTA CIRCULAR:

Mapa Jaca - Santa Cilia - Atares - Puerto oroel - Jaca
Mapa Jaca – Santa Cilia – Atares – Puerto oroel – Jaca

PERFIL:

PERFIL Jaca - Santa Cilia - Atares - Puerto oroel - Jaca
PERFIL Jaca – Santa Cilia – Atares – Puerto oroel – Jaca

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 44,93 km.

DESNIVEL +: 718m.

Velocidad media: 18km/h. Esta es la que marcaron en este tramo. La verdad es que no hay mucho desnivel y hay algo de carretera, pero vamos, lo normal no es eso.

TIEMPO: 2h y 40 minutos hicieron Robert y Jesús. Lo normal sería cerca de 4 horas.

FOTO DE ARCHIVO (este día no tuvieron ni un minuto para echar fotos):

Pistas de Santa Cilia en primavera
Pistas de Santa Cilia en primavera
Campos de amapolas en zona Canal de Berdun
Campos de amapolas en zona Canal de Berdun (primavera)

 

Entradas recientes:
30 agosto, 2014