Punta Güé y Oturia, desde Jaca, sin pisar casi carretera

Por pedromarcohernandez
14 septiembre, 2014

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Se trata de una salida realizada por Patri al final de la temporada pasada, que tras fallarle un compañero con el que había quedado para hacer una salida larga, decidió intentar enlazar los puertos de Punta Güé y el Oturia desde Jaca, sin pisar apenas la carretera.

Tanto Punta Güé como el Oturia son conocidos, por ser habituales en los trazados de la prueba Quebranta Huesos de MTB (o BTT, como prefiráis). Son puertos que además de duros, tienen potentes rampas muy rotas, en algunos tramos bastante “pestosas”, lo que los hace especialmente duros.

Pista muy rota, con mucha piedra suelta
Pista muy rota, con mucha piedra suelta

Pero también es cierto que desde algunos puntos de esas subidas tenemos unas vistas fantásticas, tanto hacia los picos más altos del Pirineo, como de la popular Peña Oroel, con toda la Val Ancha y Jaca a sus pies.

Oroel, destacando sobre la Val Ancha
Al fondo destaca la peña Oroel, recortando silueta en el horizonte, destacando sobre todos los campos de labor a lo largo de la Val Ancha

Una ruta muy dura, con muchos kilómetros, dos puertos muy duros y dos propuestas diferentes apea recorrer la distancia hacia Sabiñánigo, sin apenas tocar carretera, una para la ida y otra para la vuelta.

Cimas nevadas Pirineos
Vista de las cimas nevadas de los Pirineos

Es necesario tener previsto que va a ser una salida larga, a todos los efectos. Durante esta salida Patri se quedó sin batería en el móvil, que igualmente podría pasar con el GS si no se lleva pilas de repuesto, así como llevar comida y bebida suficiente, etc.

En al montaña, las condiciones pueden cambiar muy rápidamente y para rutas largas hay que llevar todo lo necesario, para no convertir una salida bonita en un auténtico sufrimiento.

MAPA:

mapa de la ruta
Mapa general de la ruta

PERFIL:

Perfil de la ruta
Perfil de la ruta. Entre Punta Güé y el Oturia, se pasa por Arguisal, se cruza el río Gállego por puente y se pasa por Oliván, antes de comenzar la subida.

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 102 km

ASCENSIÓN ACUMULADA: 2.800 m

ALTITUD MÁXIMA: 1.680 M

TIEMPO: Entre 9 y 10 horas, dependiendo, como siempre, de muchas cosas.

DIFICULTAD: Muy divicil, ya no solo por el desnivel + acumulado, ni por la longitud de la ruta, sino también por la dureza de la subida a estos dos puertos.

TRACK EN WIKILOC:

Punta Güé y Oturia desde Jaca, sin pisar apenas carretera

ID DE WIKILOC: 7702387

Entradas recientes:
14 septiembre, 2014