Sendas Oroel y Cena del club

Por pedromarcohernandez
9 noviembre, 2014

CRÓNICA DE LA JORNADA:

Este fin de semana ha sido muy especial para el club. Teníamos programada una salida por sendas en la falda norte del Oroel y además cena de club.

Como no podía ser de otra forma, este día se animó bastante gente a la salida, que hicimos desde la Pza. de Elche a las 10h, para no pasar mucho frío.

Foto de grupo, antes de salir
Foto de grupo, antes de salir. De izad. a dcha. estamos: arriba Foncho, Robert y yo mismo, en medio Jesús, Patri, Raúl, Ceci, Cris, Josan y Meguel, abajo Brasi con cara de frío.

La idea era subir hacia Oroel haciendo la senda del Oro, para enlazar hacia las sendas nuevas de Ulle (similar a la salida que hicimos hace unos días). Subimos por la carretera de Oroel, hasta tomar la senda de Fondfría, primer tramo de senda que ya hemos cogido en ocasiones anteriores.

Foto de grupo, subiendo pro la carretera
Foto de grupo, subiendo por la carretera

Nos encontramos bastante barro, pero se podía hacer sin problemas. Una vez volvimos a la carretera, seguimos subiendo hasta el puerto.

Paradiña en el puerto del Oroel, apea reagruparnos
Paradiña en el puerto del Oroel, para reagruparnos. Foncho, seguido de Josan y de Brasi

Bajamos le puerto y , una vez pasada la casa con el león en la chimenea, tomamos a la izquierda la pista que va subiendo hacia la antena. A esta le estamos llamando la “Senda del Oro”, ya que en una anterior publicación de una ruta nos comentaron que antiguamente se utilizaba apea sacar el oro extraído de una mina en la falda del Oroel.

Foto del grupo, en el desvío de la senda del Oro
Foto del grupo, en el desvío de la senda del Oro. de izda. a dcha. Josan, Cristóbal, Raúl, Foncho, Brasi, Robert, Jesús, yo mismo, Miguel Angel y Patri

Tras una primera subida muy dura hacia una torre de electricidad, giramos a la izquierda, por una pista mucho más suave.

Senda del Oro
Foto de grupo en la “Senda del Oro”

Tras un primer tramo suave, o con ligera subida, ya comenzamos a disfrutar de unos trmaos recientemente recuperados, perfectamente desbrozados, que nos permiten disfrutar de la BTT en estado puro.

Termina con una potente trialera, que tiene unos primeros escalones que algunos hacemos a pie por precaución (por la humedad además tampoco el agarre es el óptimo), para acabar en la carretea tras una bajada con una fuerte pendiente, pero sin problema ninguno.

Carretera del Parador de Oroel
Carretera del Parador de Oroel. Josan por el “carril bici”, Patri y Foncho.

Llegamos al parador y por supuesto que paramos para hacer fotos de grupo. Al fondo se ven los Pirineos ya nevados.

Foto de grupo en el Mirador de Oroel
Foto de grupo en el Mirador de Oroel. de izda a dcha: Josa, servidor, Robert, Raúl, Miguel Angel, Cristóbal, Foncho, Brasi, Patri, Jesús y Cecilio

En esta otra foto, se ve detrás, nuestra Peña Oroel.

Foto de grupo en el Mirador de Oroel. De izda. a dcha., Cecilio, Josan, Jesús, Miguel Angel, Foncho, Brasi, Patri, Cristobal, Raúl, Robert y un servidor de ustedes

Tras un ratito de charradica y las fotos obligadas, seguimos por la carretera para ir a buscar el sendero de Ulle. tenemos un tramo suave de bajada, así como otro de subida por la carretera, hasta que llegamos a la curva en la que se inicia el sendero.

Cecilio llega al inicio de la senda de Ulle

Nos reagrupamos justo a  la salida de la curva antes de comenzar a subir el sendero.

Desvío para inicio Senda de Ulle
Nos reagrupamos en el desvío para inicio Senda de Ulle

El primer tramo tiene fuertes rampas de subida, adentrándose de vez en cuando en los bosquecitos de boj de esta zona. Cuidado con los manillares (que se enganchen en los arbolitos) y con los escalones, que alguno resbala y te obliga a echar pie a tierra.

Raúl, en la última Subida de la senda de Ulle

La bajada tiene unos primeros escalones que requieren de buen manejo de la bici, algo peligroso por lo húmedo del terreno, pro los que algunos los hicimos a pie por precaución.

Pero luego tiene una deliciosa bajada por los bosquecitos de la falda del Oroel, que nos van llevando hacia Ulle. En algunos tramos el manillar pasa justo entre los pinos, precaución en esos pasos.

Foto de grupo en Ulle
Foto de grupo en Ulle. De izda. a dcha. Patri, Brasi, Miguel Angle, Cecilio, Jesús, Crsitóbal, Robert, Foncho, servidor, Josan y Raúl

Bajamos de Ulle por una senda que nos lleva hacia Guasa, aunque para enlazar tenemos que cruzar un río y hacer un tramito de “bike trecking”. Una vez llegamos a la carretera, hay un enlace que se perdió cuando arreglaron la carretera y ahora obliga también a cruzar a pie otro río.

El día nos respetó, no nos llovió y pudimos hacer junto una salida bien maja. EL colofón ideal a este día tan completo, fue la cena del club, que este año hicimos en el Caserío de Fatás, donde Raúl nos obsequió con una fantástica comida vegetariana y con una interesante charla sobre la comida macrobiótica.

Todos preparados para cenar

MAPAS:

Mapa general de la salida: Senda Fonfría, Senda del Oro y senda de Ulle
Mapa detalle 01: Senda Fonfría y Senda del Oro
Mapa detalle 02: Senda de Ulle
Mapa detalle 03: Desde Ulle hasta Jaca

PERFIL:

Perfil de la salida, enlazando Senda Fonfría, Senda del Oro y Senda de Ulle: En azul zona asfaltada.

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS DE LA SALIDA:

DISTANCIA: 27,61 km (46% de senderos, fundamentalmente para subir y enlazar unos tramos con otros).

ASCENSIÓN ACUMULADA: 735 m

DIFICULTAD TÉCNICA: La catalogo como DIFICIL por algunos escalones de las trialeras. No obstante, son tramos cortos, que se pueden hacer a pie.

ALTURA MÁXIMA: 1.204 m

TIEMPO: Algo menos de tres horas, que pogrían alargarse según los que te pares a mirar el paisaje, hacer fotos, coger setas, etc.

ID WIKILOC: 8215615

LINK AL TRACK:

Senda Fonfría + Senda del Oro + Senda Ulle

MÁS FOTOS:

Paradiña en el puerto del Oroel, apea reagruparnos
Paradiña en el puerto del Oroel, para reagruparnos
Foto del grupo, en el desvío de la senda del Oro
Foto del grupo, en el desvío de la senda del Oro. de izda a dcha. Josan, Cristobal, Raúl, Cecilio, Jesús, Foncho, Brasi, yo mismo, Miguel Angel y Patri.
Foncho, en la Senda del Oro
Josan, en la Senda del Oro
Miguel Angel, en los últimos tramos de subida de la parte recientemente recuperada de la Senda del Oro
Foto de grupo en el Mirador de Oroel
Nos reagrupamos en el desvío hacia el Sendero de Ulle
Senda de Ulle, primera subida
Foncho en la Senda de Ulle, primera subida
Cristóbal en la Subida de la senda de Ulle
Cecilio, en una subida de la senda de Ulle
Jesús en una subida de la senda de Ulle
Subida en la senda de Ulle
Patri, en una subida de la senda de Ulle
Miguel Angel, en una subida de la senda de Ulle
Brasi, en una subida de la senda de Ulle
Foto de grupo en Ulle
Foto de grupo en Ulle. Patri, Brasi, Miguel Angel, Ceci, Jesús, Cris, Robert, Foncho, servidor, Josan y Raul.
Bici con barro
Mesa preparada para la cena