Biología de Ulle, desde Jaca

Por pedromarcohernandez
28 junio, 2015

CRÓNICA DE LA SALIDA:

El sábado 27 de junio parece que ya coincidimos un grupito más numeroso para hacer salida del club. Con la resaca todavía de la Quebrantahuesos, que fue la semana pasada, quedamos para reconocer algunos de los senderos de la zona de Ulle.

Como siempre, quedamos en la Plaza de Elche, donde hicimos la tradicional foto de club, presumiendo de la nueva equipación. Un par de chavales que venían de fiesta nos hicieron el favor de tirarnos unas fotos, e incluso de posar con nosotros, … estaban la mar de divertidos ¡¡ muchas gracias chavales !! Si es que en las fiestas de Jaca, las noches se alargan más de lo que cabe imaginar.

Foto de grupo puntuales con compañía
Foto de grupo puntuales con compañía. de izada. a dcha. Jesús, servidor, Foncho, Espontáneo, Cecilio y Patricia

¡ Espera, espera ! Llega Sergio, otra vez a posar, para tener la foto del grupo completo.

Foto de grupo de la salida
Foto de grupo de la salida. de izda. a dcha. arriba Jesús, Foncho, Sergio, abajo servidor, Brasi, Patri y Ceci

Bueno y ahora la salida. Ya les avisé de que no estaba en forma como ellos y aún continuo con dolores en el pie, por lo que se “apiadan” de mí y deciden hacer la aproximación a Ulle por cartera, en lugar del enlace que hemos hecho en anteriores ocasiones por Guasa, algo más duro.

Al llegar a Ulle, se incorpora Josan, que conoce bien la zona y nos va a servir de guía. Una vez más, procuro ablandar sus corazoncitos con mis molestias y mi baja forma, por lo que deciden hacerme caso y subir por carretera

Comenzamos haciendo la bajada a Ulle que ya os he mostrado en ocasiones anteriores, pero en lugar de subir por la senda, la subida la hicimos por carretera.

Se nota que han pasado ya bastantes bicis, ya que se han suavizado la dificultad, pero seguimos teniendo algunos escalones , especialmente al iniciar la bajada.

Sendero de bajada a Ulle
Sendero de bajada a Ulle

La senda está fantástica, la sombrita del pinar se agradece y de vez en cuando tenemos alguna subidita, lo que lo hace de lo más entretenida.

Se abre un claro en el bosque
Se abre un claro en el bosque, tras una subidita

Esta senda tiene tramos también e túneles en bosquecitos de boj, como la bajada estrella del año pasado, la de la Torre del Moro, aunque quizás esta bajadita es menos complicada. Fantástico, vamos teniendo cada día más sendas de este tipo en las faldas del Oroel, que además de recuperar los tradicionales caminos de la zona, nos ofrecen unas trialeras de lo más divertidas para la BTT.

Túnel bosque de bojs
Túnel bosque de bojs

Finalmente, esta senda acaba en un tramo más abierto y que enlaza con Ulle por una pista primero y finalmente por unas sendas cortitas.

Ultimo claro, tras salir del sendero
Ultimo claro, tras salir del sendero

Volvemos a Ulle con ganas de más, aunque Foncho, Sergio y Brasi deciden volver, el resto seguimos con ganas de más y volvemos a por más. No os perdáis ese tramito de senda a la izquierda de la carretera yendo a navas a, es de los más divertido, como veréis en la siguiente foto.

Tramo corto bajada de Ulle a Navasa
Tramo corto bajada de Ulle a Navasa

En la segunda subida por carretera les voy retrasando un poquito más al grupo, pero le dejo la cámara de fotos a Patri que se entretiene espiritando para adelantarse e irnos haciendo fotos.

Subida por la carretera hacia el parador de Oroel
Josan con su bici de ruedas gordas, en la subida por la carretera hacia el parador de Oroel

Para hacer la segunda bajada, hemos de hacer más tramos de carretera hacia el parador, pero es una subida muy agradable por un bosque, en una carretera muy ovo transitada, que se hace muy agradable.

Subida por la carretera hacia el parador de Oroel
Subida por la carretera hacia el parador de Oroel. Aquí salgo charlando animadamente con Cecilio

La siguiente bajada ha estado hasta hace poco impracticable por tener cruzados varios pinos, de los que vemos sus restos aquí y allá y en algunos tramos incluso obligan a cambiar el trazo del sendero. Es bastante asequible, con la sombra de los pinos que nos permite disfrutar del día.

Hay que estar atentos, para coger el desvío a la derecha que se ve en el mapa, que está marcado en los pinos como veréis en la foto. El primer tramo de senda tiene los pinos que van a cada lado con esa misma marca.

Desvío a la derecha, marcado en el árbol
Desvío a la derecha, marcado en el árbol

Hay un tramo de escalones (literalmente), que Ceci y yo hacemos a patita, pero en general toda la senda es bastante asequible, muy agradable y divertida.

Una  vez llegamos a Ulle, para enlazar a la carretera Josan nos propone ir por el antiguo camino que iba a Jaca, que hace unos meses desbrozaron. En algunos tramos ha crecido bastante la hierba, por lo que hay que ir con cuidado, ya que te puedes llevar algún susto, pero en general es un descubrimiento muy interesante.

El enlace con al carretera es una rampa cortita que está solo al alcance de Josan, Patri y Jesús. Y con esto, ya nos volvemos hacia Jaca por carretera y terminamos tomándonos una cervecica para completar la salida.

Desvío a la derecha, marcado en el árbol
De izda. a dcha.: un servidor, Ceci, Jesús y Patri.

Fantástico día de BTT.

MAPA:

En estos mapas hemos marcado en azul los tramos de carretera y en rojo los tramos de senda y pista.

Mapa de la salida completa
Mapa de la salida completa
Mapa de detalle de las dos bajadas
Mapa de detalle de las dos bajadas

PERFIL:

En el perfil, al igual que en el mapa, están marcados en azul los tramos de carretera y en rojo los de caminos y senda. En el perfil se aprecia como hemos realizado la mayor parte de las subidas por cartera, para hacer la bajada por las divertidas senditas hacia Ulle.

Perfil de la salida
Perfil de la salida

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 35,18 KM

ASCENSIÓN ACUMULADA: 828 m

DIFICULTAD: Las sendas de bajada son dificiles, pero asequibles para quien está acostumbrado a salidas enduro, salvo algunos escalones. El resto es fácil, básicamente se trata de aproximaciones cómodas, apea guardar energías que permitan disfrutar de la bajada.

TIEMPO: En torno a 4 horas, lo normal, sin machacarse.

TRACK:

Biología de Ulle desde Jaca

ID WIKILOC: 10075022

MAS FOTOS:

Foto de grupo, más puntuales
Foto de grupo, más puntuales. de izad. a dcha. arriba jesús, abajo servidor, Foncho, Cecilio y Patricia
Cruce hacia el parador del Oroel
Cruce hacia el parador del Oroel. Esperando Josan, Jesús y Cecilio
Llego subiendo hacia el cruce
Llego subiendo hacia el cruce
Llego subiendo hacia el cruce
Llego subiendo hacia el cruce
Subida por la carretera hacia el parador de Oroel
Jesús, en la subida por la carretera hacia el parador de Oroel
Desvío a la derecha, marcado en el árbol
Desvío a la derecha, marcado en el árbol
Desvío a la derecha, marcado en el árbol
Desvío a la derecha, marcado en el árbol
Entradas recientes: