Por la Val d’Aragón

Por Lagartija
6 julio, 2015

Astún, …..indescriptible paraíso.

La andadura de la Estación Invernal del Valle de Astún se inicia en abril de 1970 cuando prestigiosos ingenieros pirineístas realizan los primeros estudios de idoneidad para la instalación de una estación de esquí en el Valle de Astún.   En 1975 se inicia y ejecuta, la carretera pública de acceso a la que sería la zona urbana de la estación. Es una vía de trazado suave. Dicha zona urbana contaría con un amplio aparcamiento situado al pie de la ladera de La Raca que sería el inicio de la gran plataforma que iba a constituir la base de la estación en la cota 1.725 m. También se instalan las pilonas de La Raca, que une la base de la Estación en cota 1.725 con el punto más alto y característico del valle que es la cima de La Raca (2.300 m).

1

La privilegiada orientación de Astún (ubicada en un valle transversal al eje pirenáico) la protege bien de las corrientes de viento y aumenta la seguridad de nieve desde el principio de la temporada.

Astún es hoy uno de los principales centros invernales del país.

Pero…………y de la btt?  Aquí estamos nosotros.  Aberroncho’s power.  Surgidos del proceloso fondo del asfalto oregonés, ávidos de aventura, frescor y verde que rebose en nuestras venas, nos lanzamos hambrientos de pedal y con ganas de saborear el maravilloso mundo del enduro.

2

¡Toma sábado! ¿Dónde vas a estar peor que en casa?  Frase mítica donde las halla, pronunciada por un hombre -con experiencia- en el Pico del Águila y que marcó nuestras vidas con un antes y un después de asumir dicha filosofía gualdrapera.  ¡Viva la rocalla pura!

Aquí estábamos nosotros, sumidos en estos pensamientos, cuando propusimos el viernes tarde a los colegas de Bbtava de Jaca salir a compartir la Raca.  Tarde era, la verdad, pero nunca es tarde si la dicha es buena.  Así que conseguimos que Pedro nos acompañara a dar una vueltecica.  Muestra de ello aquí tenéis, documento gráfico en su minuto 15. http://alacarta.aragontelevision.es/por-fecha/pagina/2/ (Día 04-07-2015 sábado-Noticias 1). Es lo que tienen los medios, no puedes hacer nada sin que se sepa.

3 4

Bueno al turrón.  4 almogávares de la Tierra Media + 1 de la Capital del Reyno, vistiendo y mirando la punta alta.  Sin nubes, con temperatura más bien alta, un pelín de brisa, diría.  Por tanto un clima perfecto para hacer bicicleta.  No me quiero extender mucho.  La subida a la Raca es perfecta, ahí tienes una pista que remonta 550 metros sin darte casi cuenta que has llegado y a  partir de aquí empieza el circo.  Ya puedes agarrarte porque si te atollinas aquí se te pelean los dientes por salir de la boca.  Una torta puede ser fatal en la tasca más alta de la ruta.  Enseguida empezarán las zetas y el sendero que nos lleva al bosque, hasta el refugio de la Raqueta, donde el disfrute y la magnificencia de un lugar de ensueño da pie a comparaciones whistlerianas.

10501774_1164878406861557_328260320635823231_n 5

Puestos a bajar ya conectas el encefalograma plano.  Resulta más que evidente que si te lías a conservar vas a perder una de los mejores descensos de todo el Pirineo.  Así pues las cosas, no queda otra que hacer ceprén con el “Ojo de Mordor” y pegarte muy fuerte al manillar.  Tus frenos van a calentarse hasta el límite de oler a “Eau de ferodo” y esa conjunción de almizcle y freno caracteriza un auténtico sabor a megavalanche por el Ruso.  Precioso, inimitable, auténtico, sencillo y divertido.  Podrás utilizar todos los adjetivos que quieras pero si no lo haces no sabrás lo que se siente cuando saltas sobre los troncos caídos o cuando tomas una curva totalmente pasado de frenada y ves con ojos de pez abisal el patio que te acecha a mano izquierda.  Así hasta un millón de sensaciones ancestrales, fruto del descontrol, la diversión y la pasión por el enduro.

6

Una vez en la pista que lleva al camping podéis relajaros……………Error 404.  Justo aquí y con buen tino lo que hay que hacer es acabar si no queréis daros una tollina del 15.  A mí no me gusta hablar, peroooooooooo.  Todavía llevo moraduras hasta en el aliento.  Con más cardenales que el Vaticano –y eso que iba suave entonces- se ha saldado un pequeño despiste casi abajo, en la zona del Camino de Santiago, detrás de Sta Cristina.  Y podía haber sido peor, pero las protecciones y la suerte se han aliado para que éste que suscribe pueda volver a salir este próximo fin de semana.  Esta zona de raíces y pedregal técnico en curvas cerradas de herradura, hierbas que te sumergen en un mar de plantas que envuelven y te absorben hasta desaparecer en los antiguos huertos.  Las trías de las vacas y el sendero milenario te llevarán casi sin darte cuenta hasta la antigua Estación Internacional de Canfranc.  Joya de nuestro patrimonio y obligada visita en los próximos días de julio para celebrar el aniversario.  El 18 de julio de 1928 el rey de España, Alfonso XIII, y le Président de la République Française Gaston Doumergue, inauguraron la ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC.  Disfrutarlo mucho.

Bueno compañeros, un abrazo y a darle al pedal.  Sta Biela de Hollowtech II os proteja.  Saludos de Pedro, Tanano, Mzungu, Ernesto y Lagartija.

Firma Blog BTT_AlbertoLagarTija

Entradas recientes: