Senda de bajada del Albarún

Por pedromarcohernandez
8 junio, 2019

Se trata de una vuelta circular que tiene dos partes muy diferenciadas:

  • Una subida muy dura por pista hasta el Albarún (en algunas cartografías lo denominan Alvarín). Se trata del punto más alto de la Sierra de la Contienda, donde hay una estación meteorológica y algunas antenas.
  • Una bajada por senda bastante larga (pista recuperada) y otra senda para entrar a Jaca, pasando junto a la central hidroeléctrica.

En general la pista está en buenas condiciones (al menos el día que fuimos a revisarla nosotros).

No obstante, hay que tener especial cuidado los días con agua, puesto que tiene varias zonas de pista con un firme muy arcilloso que se encharca con facilidad.

En esos mismos tramos podrían marcarse rodadas, por lo que hay que prestar atención (especialmente en las partes altas de la pista, en la zona que rodea a la cima, tanto de subida, como de bajada.

Senda de bajada del Albarún: En la bajada, al llegar al punto en el que nos cruzamos con al subida, se sigue de frente por una antigua pista forestal que se ha ido invadiendo de maleza (incluso árboles), pero que actualmente se puede bajar muy bien.

No tiene curvas cerradas, ni pasos técnicos, salvo algún surco por escorrentías de agua. En algún momento nos hemos encontrado con un tronco cruzado, pero lo pudimos apartar manualmente y  de pasar se va haciendo el camino cada vez más claro.

Al final desembocamos a una pista, que tomamos hacia la izquierda para bajar hasta el puente de las Grallas.

Este día, entramos a Jaca por la senda que hay entre puentes, que pasa junto a la estación hidroeléctrica.

Enlazamos la entrada al puente San Miguel por un tramo cortito de escaleras y unas margas. No obstante, ese tramo se puede evitar fácilmente siguiendo las indicaciones de la carretera para ir al puente San Miguel.

En total, menos de 30 km, con 1.000 m de ascensión acumulada, con una larga senda de bajada.

No fiarse mucho del tiempo del track, puesto que lo hicimos con bicicleta eléctrica (en modo ECO). Fácilmente podría llevar algo más de 3 horas.

MAPAS:

Mapa General Albarun
Mapa General Albarun

 

Mapa Detalle Albarún
Mapa Detalle Albarún

 

Senda Estación Hidroeléctrica
Senda Estación Hidroeléctrica

PERFIL:

TRACK:

Powered by Wikiloc

 

VIDEO:

EN el siguiente vídeo se ven algunas de las posibilidades para enlazar esta senda (con imágenes de salidas de varios días)

Nos vemos por el monte.

Entradas recientes: