Ruta 24.- Reto BTTAVA Selva villanua por iguacel

Por pedromarcohernandez
5 julio, 2013

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Alfonso nos propone un reto muy exigente, una ruta circular con duras subidas por la selva de Villanúa, hasta llegar al punto más alto del track, a 1.604m, denominado en la cartografía consultada como el Betigueral. desde allí tenemos un vertiginoso descenso a través de un sendero muy “técnico” hacia Villanúa y de allí a Jaca.

La ruta se inicia, como es habitual, en la Plaza de Elche y sale de Jaca por el árbol de la salud (final del paseo de la Cantera), por el Camino de Santiago.

Suba a través del Camino Santiago hasta Castiello, donde se coge la carretera que lleva hacia la Garcipollera. Tenemos un tramo asfaltado hasta Villanovilla y, a partir de allí, seguimos subiendo por una amplia pista que nos lleva hacia la Iglesia de Sta. María de Iguacel, auténtica joya del Románico Alto Aragonés.

No obstante, esta ruta no llega a la citada Iglesia, siguiendo e track, hemos de tomar un desvía que tenemos a la izquierda, para subir bastante por encima, por cuestas progresivas que se van haciendo muy duras. Aqui ya entramos en una pista algo menos amplia, utilizada habitualmente para dar la denominada vuelta a Cenarbe.

Aunque esta ruta tampoco nos va a llevar a Cenarbe, ya que tras transitar por la Sierra Cruz, y tras un pequeño descanso de unos 3 kilómetros, nos vuelve a llevar por otra subida que va acumulando progresivamente más y mas metros de desnivel positivo, en las por entonces ya muy castigadas piernas.

Por fin, llegamos al punto más alto del track, denominado en la cartografía como el Betigueral, desde donde comienza una vertiginosa bajada hacia Villanúa. Tenemos prácticamente 600 m de desnivel negativo en poco menos de 3 kilómetros y medio. Trialera muy técnica, solo para expertos.

Una vez realizada esta bajada, desde Villanúa la bajada a Jaca es mucho más suave y no tiene ninguna dificultad técnica reseñable.

Volvemos a entrar en Jaca, a través del Camino de Santiago, con una última rampa de subida hacia el árbol de la salud, que nos hace recordar lo cansadas que están las piernas.

MAPAS:

Ruta 24 completa
Ruta 24 completa
Mapa detalle de la vuelta a la Selva de Villanúa
Mapa detalle de la vuelta a la Selva de Villanúa

PERFIL:

Perfil de la ruta 24, marcando los hitos más significativos
Perfil de la ruta 24, marcando los hitos más significativos

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 45,97 km

TIEMPO: Alfonso graba el track en 3 horas y 44 minutos, pero esto supone alcanzar una media de 12,26 km/h, muy difícil de conseguir en una ruta de esta dureza. Lo normal es no bajar de las 5 horas (algo menos de 10 km/h)

DIFICULTAD TECNICA: Solo expertos. Por las pendientes, está catalogado como moderado, pero es muy dura la subida y la bajada  hacia Villanúa muy técnica, realmente está al alcance de unos pocos bikers, muy entrenados.

DESNIVEL ACUMULADO +: 1.129 m.

ALTURA MÁXIMA: 1.604 m

FECHA DE GRABACIÓN DEL TRACK: junio 2.013

ID DE WIKILOC: 4773591

LINK WEB WIKILOC: Ruta 24.- Reto BTTAVA Selva villanua por iguacel

Entradas recientes: