Revisión Ruta 02, agosto 2.013

Por pedromarcohernandez
17 agosto, 2013

DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

El sábado pasado, 10 de agosto de 2.013, salimos con unos amigos que no conocían esto en verano (habituales del esquí), reconociendo la ruta 02, un clásico. La tradicional vuelta a Cenarbe, alargada al inicio con un tramo del camino de Santiago hasta Villanúa y enlazando al final hacia la ermita de Santa María de Iguacel, una auténtica joya del Románico.

Se sale de Jaca y se sube hasta Villanúa por el Camino de Santiago. La subida por el pueblo de Castiello (tras cruzar la carretera general) se hace muy dura, pero es cortita y se puede hacer muy bien de pie en la bici.

Al salir de Castiello se alcanza una zona alta que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas obre el valle del Aragón,  con el Collarada al fondo y con el viaducto del Canfranero (tren hacia Canfranc), como elemento más significativo.

Al llegar a la general a la altura de Villa Juanita, debemos subir hacia Aratorés por la carretera, hasta llegar a un puente en el que comienza a la derecha una cómoda pista que nos lleva pcon una pendiente muy cómoda, paralela a una conducción de agua que está soterrada en muchos tramos. Cómoda subida por debajo de pinos, que de vez en cuando se van abriendo para dejarnos fantásticas vistas hacia el Valle. del Aragón.

Este día realizamos la bajada por el camino de Santiago, una bajada nada cómoda, llena de grandes “zaborros” (piedras gordas) y en algunos tramos marcada por las escorrentías de las lluvias que este año están siendo tan torrenciales.

Bajada del camino de Santiago hacia Villanúa
Bajada del camino de Santiago hacia Villanúa

En la anterior foto, se puede ver como estaba el otro día el camino. El track, no obstante, nos llevará a bajar por otro senderito más pequeño, que me parece mucho más interesante, pero al venir con amigos que no conocen la zona, parece obligado usar el Camino de Santiago.

Una vez hemos bajado, hemos de cruzar la carretera y tenemos al otro lado una cómoda pista que nos lleva a Villanúa. Esta pista acaba en una calzada que gira a la derecha y salimos por ella, de vuelta hacia Castiello. Tenemos tramos de carretera y algunos de pista en los que suele haber grandes charcos, aunque este día no nos tuvimos que mojar, estaban secos.

La ruta propuesta lleva por el GR 15, (atentos a los postes marcados con rayas rojas y blancas que lo identifican), dejando el cruce hacia Castiello atrás y pasando junto al viaducto del tren que antes veíamos desde lejos.

La subida a Cenarbe está este año espectacular. Han hecho un enorme trabajo y han dejado una pista amplísima que permite subir las fuertes rampas que tenemos a la altura del pueblo con toda comodidad. Lo habituales recordareis como tras la curva de 180 a izquierdas teníamos unas durísimas rampas con terreno muy roto y piedras sueltas que en ocasiones te hacían perder el equilibrio. Pues olvidaros de eso, hoy es una amplia pista que se puede subir con toda comodidad.

Como se ve en el perfil, después tenemos una larga subida, aunque ya no tenemos rampas tan duras como las de Cenarbe. El resto de la subida la compartimos con el ganado que tenemos ese día suelto pastando y acercándose a los abrevaderos junto al camino, puesto que fue un día de mucho calor. Algunos vamos pensando lo bueno que puede estar a la brasa el chuletón de esas vacas, que están pastando en la praderas con todas las flores que las salpican por todas partes.

Muy agradable subida hasta llegar arriba, al cruce que va hacia la Punta de a Selva, que es el punto más alto de la ruta y paramos para comer un poquito (a falta de chuletón nos conformamos un cuna barrita) y echar unas cuantas fotos, mientras discutimos si lo que vuela por allí arriba serán buitres o gavilanes, posiblemente volando en círculos sobre algún ciclista desfondado.

Foto de grupo en el punto más alto
Foto de grupo en el punto más alto
Inicio de la bajada hacia Bescós / Iguacel
Alfredo y Javier, ante el inicio de la bajada hacia Bescós / Iguacel

La bajada hacia Bescós es precios, permite disfrutar del paisaje y en algún tramo paramos a tomar fotos hacia el bosque de la Garcipollera.

Alberto y Javier con la Garcipollera a sus espaldas
Alfredo y Javier con la Garcipollera a sus espaldas
Disfrutando del día
Disfrutando del día

Hay que estar atentos a la salida que enlaza hacia Iguacel, a la izquierda, protegida por una barrera que levantamos para comenzar una subida por una pista que, esta sí, sigue estando muy rota, pero que se sube muy bien ya que este año tenemos hierba por todas partes y agarra fenomenal.

Tramo de “sube-baja”, a pesar de lo cual se hace muy agradable, ya que la anterior pista, tan ancha y tan cómoda tenía poca gracia, pero esta zona tiene más verde, no es tan enorme y tan ancha. Disfrutando.

Siguiendo la pista, llegamos a una bajada bastante larga y pendiente, con el firme también roto en algunos tramos, pero que se baja muy bien y es un agradable cambio. Esta bajada nos lleva a la pista que sube a Iguacel, para lo que nos falta una última rampa antes de llegar a una zona más amplia con aparcamiento para personas con movilidad reducida, cruzar el barranco y llegar a la ermita.

Detalle de la Igelsia, desde la sombra de un frondoso árbol
Detalle de la Igelsia, desde la sombra de un frondoso árbol, junto al merendero

Este día nos la encontramos abierta e incluso nos estuvieron explicando algo sobre el arte románico y las pinturas góticas que aún se conservan. Espectacular.

Momento de recogimiento en la Iglesia de Sta. María de Iguacel
Alfredo, en un momento de recogimiento en la Iglesia de Sta. María de Iguacel

Aprovechamos para coger en la fuente de tres caños que tenemos justo al lado y que es toda una garantía, siempre tiene agua.

Alberto reponiendo el agua del "camel" en la fuente
Alfredo reponiendo el agua del “camel” en la fuente

Este rincón del Pirineo es uno de los más especiales que podemos encontrar, del que hay muchas historias, pero la que más me llegó es la de un gran amigo, que enviudó muy joven y vino aquí a depositar las cenizas de su mujer, a la que venimos a visitar cada vez que se acerca por Jaca y salimos con la bici. Todas esas experiencias y sensaciones, de algún modo se concentran aquí y nos impresionan a todos, aunque nos las conozcamos. Merece la pena descansar un poco, tocar los muros, apoyarse en algún árbol, respirar profundo y dejarte invadir por todo ello.

Ultimo avituallamiento, alguna fotico más y nos preparamos para bajar.

Vista de Iglesia y fuente
Vista de Iglesia y fuente

La bajada se realiza por una amplísima pista, que nos lleva hasta el cruce a Villanovilla, desde donde está asfaltada hasta Castiello. En Castiello me despido de mis amigos, que hoy han hecho solo el tramo circular y yo continúo hacia Jaca por el Camino de Santiago.

Foto de grupo en Castiello, al inicio del camino Sanitago
Foto de grupo en Castiello, al inicio del camino Santiago

MAPA:

Mapa completo, con la ruta desde Jaca.

Mapa de la Ruta 02
Mapa de la Ruta 02

Mapa de detalle del bucle desde Castiello, con información adicional.

Mapa de detalle de la ruta por la zona de la Garcipollera
Mapa de detalle de la ruta por la zona de la Garcipollera

PERFIL:

Perfil de la Ruta 02
Perfil de la Ruta 02

ID WIKILOC: 3167893

LINK WEB WIKILOC: Ruta 02

ALGUNA FOTO MÁS:

Foto con Alberto y hermonsa vista a la Selva de la Garcipollera
Foto con Javier y hermonsa vista a la Selva de la Garcipollera
Vista Garcipollera, al fondo se ve el Viaducto
Vista Garcipollera, al fondo se ve el Viaducto
Panorámica del sendero, con la Selva de la Garcipollera en frente
Panorámica del sendero, con la Selva de la Garcipollera en frente
Entradas recientes:
17 agosto, 2013