RUTA 25.- Bailo – Arbués – Botaya

Por pedromarcohernandez
29 agosto, 2013

DESCRIPCIÓN:

Expedición en solitario de nuestro aventurero particular. Tras planificar una ruta que está intentando sacar en la zona de Paisaje Protegido de Oroel y San Juan de la Peña, se nos fue el amigo Cristóbal a inspeccionar sobre el terreno las posibilidades de la zona.

Camino que nos lleva hacia la Sierra de San Juan de la Peña
Camino que nos lleva hacia la Sierra de San Juan de la Peña

La zona como todos sabeis es un bosque cerrado, a los pies de una sierra de peñas (en la cartografía del mapa de más abajo veréis que lo llama Sierra de San Juan de la Peña, aunque popularmente la llaman de San Salvador) similares a la Peña Oroel, para que nos entendamos.

Sierra San Juan de la Peña
Sierra San Juan de la Peña

Conforme se avanza en el camino, se va acercando la Sierra, en cuyas paredes anidan una variedad de aves rapaces autóctonas tan interesante, como para hacer venir a ornitólogos de países lejanos a observarlos. Para los más profanos, una chulada.

Cristobal con la Sierra a sus espaldas
Cristobal con la Sierra a sus espaldas

El camino se va cerrando y a nuestro explorador particular le cuesta bastante encontrar el sendero, que por algunos tramos se va cerrando, pero que permite disfrutar de la tranquilidad y espectacular vista de un Paisaje Protegido, como el de San Juan de la Peña.

Bosque Paisaje Protegido San Juan de la Peña
Bosque Paisaje Protegido San Juan de la Peña

Para abrir el camino, nuestro amigo Cristóbal sufrió las “caricias” de las aliagas y otros arbustos, que le dejaron la piel fantástica, tras una completa exfoliación de piernas y brazos.

Al llegar a Botaya, nuestro expedicionario busca el local social para avituallarse, pero parece ser que no localiza la llave.

No obstante, un lugareño se apiada de Cristóbal y le invita a una Fanta en su propia casa, permitiédole sacar una foto del saloncito de estar de su casa, disculpándose del desorden organizado por los juguetes dispersos de los peques de la casa.

La vuelta la hizo por el mismo sitio, siendo mucho más fácil encontrar el camino. Ya casi a punto de terminar, aprovechó para hacernos una bonita foto de la Igelsia de Arbués.

Iglesia de Arbués
Iglesia de Arbués

Según las fuentes consultadas, se puede fechar como una  obra de principios del siglo XII, sin que resulten posibles mayores precisiones debido a la desaparición de gran parte de la construcción románica original (época similar a las Iglesis de Sta. María de Iguacel y S. Adrián de Sásabe), con diferencias y analogías a la escuela jaquesa. Otra muestra más del rico patrimonio románico de esta zona.

Al final sale una bonita ruta circular (empieza y acaba en el mismo sitio), de menos de 40 km, y un desnivel acumulado positivo de unos 1.000 m. Más abajo dejamos el ID de wikiloc para descargar la ruta.

No obstante, Cris parece que no está del todo satisfecho, nos dice que es una zona con muchas posibilidades, llena de caminos y senderos, con varias fuentes de agua que son las que surten al famoso barranco de Bergosal. Por lo tanto, posiblemente más adelante nos sorprenderá con alguna otra ruta por la zona.

Solo nos queda reconocer el trabajo y el esfuerzo de nuestro Indiana Jones particular, que nos ha facilitado tantas rutas ¡Gracias Cristóbal!

MAPA:

MAPA 2013-06-28 a las 19.15.50

PERFIL:

PERFIL 2013-06-28 a las 19.16.27

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

Distancia recorrida: 37,9 km (05:42)

Tiempo en movimiento: 04:29

Velocidad media: 6,6 km/h

Vel. en Mov.: 8,5 km/h

Velocidad Máxima: 49 km/h

Altura Mínima: 693 m

Altura Máxima: 1045 m

Ganancia Altitud: 1000 m

ID WIKILOC: 4746252

LINK A LA PÁGINA DEL WIKILOC: RUTA 25.- Bailo – Arbués – Botaya

Entradas recientes: