Ruta 28: Jaca – Larres – Sierra de la Contienda – Villanovilla – Castiello – Jaca

Por pedromarcohernandez
11 mayo, 2014

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Salida de domingo de Jesús Embid, Patricia y Carlos, como siempre desde la Plaza de Elche.

Para comenzar, salida hacia Guasa y Baraguás,  bajando por la Val Ancha, con alguna subidita para ir conectando pueblecitos sin entrar en ellos, Gracionepel, Espuéndolas, Borrés, llegando finalmente a Larrés.

Una vez llegados a Larrés, inician la subida hacia Acumuer (por la Val de Acumuer) y, en seguida se desvían hacia al izquierda a la altura del pozo de extracción de gas abandonado, identificado con el número 6. El desvío está a 1,5km del Larrés, aproximadamente.

Subiendo a la Sierra de la Contienda por la pista del pozo 6 de gas de Aurin
Subiendo a la Sierra de la Contienda por la pista del pozo 6 de gas de Aurin. De izda. a dcha. , Carlos y Patri.

Realizan una subida hasta la Sierra de Baraguas, por un firme según nos informan bastante roto, pero ciclable.

Valle de Acumuer al fondo.
Valle de Acumuer al fondo. De izda. a dcha., entre las ramas se puede intuir las figura de Patri y Carlos

La sensación de ir cambiando de valle, dejando primero la Val Ancha, entrando al Val de Acumuer, la dura subida, viendo la nieve en lo alto, culmina con la espectacular vista que se disfruta al llegar al alto de la Sierra, tras pasar junto al Monte Bolás.

Último esfuerzo de la subida.
Último esfuerzo de la subida. Carlos delante de Patri.

Una vez arriba, se vuelve a cambiar de valle, apareciendo detrás de la Sierra, todo el valle de la Garcipollera.

Carlos y Patri del BTTAVA llegando al punto mas alto de la Sierra de la Contienda con el Oturia al fondo.

La bajada por la Garcipollera hacia Villanovilla está perfecta (el año pasado la arreglaron bastante bien tras los destrozos del agua), por lo que tras algo menos de mil metros de subida, solo queda bajar y disfrutar, … bueno y la última subida al llegar a Jaca, de la que Carlos nunca ha guardado buen recuerdo.

Fantástica ruta que nos propone Jesús Embid, que además de hacer la fotos (lo he deducido al ver que no sale en ninguna, ejem) nos graba el track y nos lo publica en wikiloc, … ¡¡Gracias Jesús!! VAMOS, A LOS TRES, SOIS UNOS MÁQUINAS

Una ruta idónea para comienzo de temporada, sin mucho “sube-baja” por pistas amplias, que nos permiten ir haciendo kilómetros, rodando sin preocuparnos por los senderos técnicos, ideal para ir tomando contacto con la bici e ir recuperando sensaciones.

MAPA:

Mapa de la ruta
Detalle subida desde Larrés

PERFIL:

Circular desde Jaca, pasando por Larres, Sierra de la Contienda, Villanovilla

DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 52 km

DESNIVEL +: 927m

ALTURA MÁXIMA: 1.521 m, ya sin nieve.