Revisión Ruta 29: Ruta de “Los Pajares Espaldaos”, desde Jaca

DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

El sábado 5 de julio hicimos como salida del club la revisión de la última ruta que incorporamos al blog, la ruta 29, que nos pasó Foncho.

La verdad es que no teníamos muy claro como era la ruta, pero como vino Patri que había hecho en una ocasión una ruta parecida, decidimos ir a probarla, ya que no la conocíamos.

Se sale de Jaca por el Puente de S. Miguel y en seguida comenzamos a hacer unas “ramitas” para ir enlazando por pista todos los tramos que podemos, para evitar carretera, subiendo hacia Ascara, Guasillo y cruzamos hacia Canías. EN este tramo ya tenemos un primer ramplón, que, mientras Jesús, Patri y Brasi suben con soltura, a mi me obligaba descabalgarme de la bici. Tenemos algunos tramos muy pendientes, con piedras sueltas y bastante marcadas por ruedas de vehículos, o por escorrentías de agua.

Llegando a Canías la vegetación va cerrando el sendero y hay que ir muy atentos al GPS, ya que al final hay un desvío a derechas poco evidente. No obstante, vamos atentos al track en las zonas que conocíamos menos y llegamos bien a Canías.

Aquí nos liamos un poco y aunque inicialmente encontramos el sendero (a la tercera va la vencida), bajamos demasiado y nos saltamos algún desvío a derechas. No obstante, como nos estábamos metiendo como los jabalíes entre las matas y teníamos ya unos cuantos arañazos, decidimos bajarnos hasta la carretera y allí enlazamos con la pista.

La subida por esta pista es bastante cómoda, hasta llegar al desvío. La pista que sube hacia Pobalarín es brutal, durísima, fuertes pendientes y estos días algo rota por las lluvias y el tránsito de algún todo terreno. Como algo de eso ya me temía, le dejo la cámara a Jesús, para que vaya sacando fotos, mientras nos va esperando.

Subida a pobalarin
Subida a pobalarin. Brasi, seguido e Patricia

Más arriba, vamos encontrando algún tramo menos pendiente, que permite retomar el ritmo, alternado con durísimas rampas que me obligaba descabalgar de la bici. Mis compañeros van esperando de vez en cuando para hacer alguna foto, o para ver si llegaba. Se me hizo eterno.

Subida a pobalarin
Subida a pobalarin. Yo iba llegando algo más tarde.

En los tramos más altos vamos encontrando muchas flores de diferentes colores y una gran cantidad de insectos, entre los que había muchísimas mariposas libando entre ellas. Como la cámara la llenaban por delante, no me entretuve en sacar fotos, pero no por ello lo disfruté menos.

Subida a pobalarin
Subida a pobalarin. Patri, llegando a la cresta, y yo cerrando el grupo.

Pero todo se acaba en esta vida, incluso esta subida, que nos lleva directamente a una cresta, donde tenemos una vista espectacular. Aquí ya Jesús me devuelve la cámara, cargada de comentos gráficos de la subida.

¡Muchas gracias por las fotos Jesús!

Subida a pobalarin
Divertida foto en la cresta de Pobalarin. De izda. a dcha. Brasi, Patri y Jesús. Al fondo se ve Sinués, bajo un espectacular cielo repleto de nubes “de algodón”.

Bueno, aquí podríamos haber bajado, pero no, el track nos llevaba hacia la derecha a subir por la cresta.

Subida a pobalarin
Cresta de pobalarin. Detrás de Brasi, Patri y Jesús, vemos a la derecha, como se va insinuando la subida.

Este tramo es durísimo, ya que son varias rampas hecha a modo “cortafuegos”, con una pendiente descomunal. la primera subida es durísima, especialmente en algunos tramos que sube directamente en la dirección de la máxima pendiente (tipo cortafuegos).

Luego hay una bajada que tiene pendiente de auténtica pared (ver el perfil) y después tenemos un par de ramones más que no se aprecian tan claramente en el perfil, hasta llegar a una subida algo más suave, que se puede hacer sin problemas. Todo esto, hasta llegar a un punto que tenemos una vista espectacular (la foto siguiente es de otro día, cuando Foncho grabó el track).

Fantásticas vistas
Fantásticas vistas

Ya una vez aquí, lo más duro ha pasado. Tenemos una larga bajada, muy entretenida, con fantásticas vistas, ya que al ir por la cresta tienes vistas a ambos lados. Subiendo lo anterior es de suponer que las vistas serian bonitas también, pero creo que no me llegaba el riego a la cabeza, sinceramente, no lo recuerdo.

Por el camino, nos encontramos varios carteles que marcaban “Los Pajares Espaldaos”. Decidimos que ese sería un buen nombre para esta ruta, a lo largo de la cual nos hemos ido encontrando varios edificios en ruinas, hechos de piedra, hoy abandonados, pero que seguramente han tenido una importancia vital en nuestros antecesores, tanto para actividades de agricultura, como de ganadería tradicional.

Bueno, que me enrollo, seguimos. Ya casi al final de la pista, aparece un cartelito a la izquierda de la Pista que marca “Esposa”. Hemos de pasar por encima de un alambre para acceder a un barranquillo – sendero, marcado en algunos tramos con trazos blancos y rojos (Creo que es el GR 15), que nos lleva hacia el pueblo.

Otra vez nos debimos de liar y seguimos ese sendero hasta el final, pero nos saltamos un desvío a derechas (atentos al GPS), que debía haber tras pasar una cerca de ganado, hacia una zona de bosque, según nos aclara luego Foncho.

No obstante, llegamos bien a Esposa, con un tramo final algo desagradable: una última bajada con muchos zaborros gordos sueltos, hasta un curso de agua, para subir por un estrecho sendero muy pendiente y muy cerrado por las hierbas. Ya una vez en Esposa, reponemos líquidos. Unos en la fuente y otros en el bar, que están justo al lado.

Fuente en Esposa, junto al bar
Fuente en Esposa, junto al bar

Charlamos un rato con los paisanos que es estaban preparando una comida con una pinta fantástica y que nos miran como si fuéramos bichos raros al decirles por donde habíamos venido.

Ya desde Esposa hacia Jaca, el camino es muy sencillo, se hace un primer tramo de carretera (prácticamente es el único tramo que hacemos por carretera), para enlazar con una pista de muy buen firme, que nos lleva en una vertiginosa bajada hasta Ascara.

Este es el punto más bajo del track y desde allí, vamos volviendo hacia Jaca, pasando por Abay (donde reponemos otra ve agua) y entrando a Jaca por el puente de S. Miguel, para terminar donde comenzamos, en la Pza. de Elche.

Posando, al final de la ruta
De izda. a dcha. Ptari, Brasi, yo mismo y Jesús, posando todos al estilo de los hermanos Dalton, de Lucky Luke

En Abay me quedo sin batería en el teléfono, pero Brasi también lo estaba grabando, pro lo que al final no se ha perdido, … después de semejante sobo, habría sido una pena.

¡Gracias por el track Brasi!

EN RESUMEN: una ruta muy dura, pero con fantásticas vistas, transcurriendo por senderos en los que no nos cruzamos con nadie, metidos en pinares fantásticos, pasando por varios pueblos pequeñitos y curioseando por los lugares más escondidos del Pirineo.

Me temo que Foncho nos la había pasado como de dificultad Moderada y la vamos a pasar a MUY DIFICIL.

MAPAS:

Para de la salida
Para de la salida

PERFIL:

Perfil de la salida
Perfil de la salida

DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 49,41 km

DIFICULTAD TÉCNICA: MUY DIFICIL

DESNIVEL + ACUMULADO: 1.674 m, no fiarse, salida muy, muy dura.

TIEMPO: 5 horas y media

TRACK EN WIKILOC: Ruta de los Pajares Espaldaos, desde Jaca.

ID DE WIKILOC: 7226345

TRACK EN EVERYTRAIL: Ruta de los Pajares Espaldaos, desde Jaca.

MÁS FOTOS:

Subida a pobalarin
Subida a pobalarin. A lo lejos se adivina a Brasi, seguido de Patri
Subida a pobalarin
Subida a pobalarin. Brasi, seguido e Patri
Subida a pobalarin
Subida a pobalarin. Brasi con la Peña Oroel al fondo.
Subida a pobalarin
Subida a pobalarin. Vista de Jaca, bajo la peña Oroel
Subida a pobalarin
Subida a pobalarin. Llega a la cresta Patri, conmigo cerrando el grupo.
Subida a pobalarin
Subida a pobalarin. Ya en la cresta
Subida a pobalarin
Subida a pobalarin. En la cresta
Posando, al final de la ruta
Al final de la ruta, preparando la foto
Posando, al final de la ruta
Ahora si, sonrisaaaa !!

9 thoughts on “Revisión Ruta 29: Ruta de “Los Pajares Espaldaos”, desde Jaca

  1. Gracias a vosotros, soy asiduo a Jaca y me viene de perlas estas rutas. Una cosa, tenéis algún día y hora predefinidos para la salida semanal? Y soléis poner de antemano que ruta vais a hacer? A ver si coincidimos algún día y lo dicho, gracias a vosotros. Agur

  2. Pues solemos quedar por el grupo de WhatsAp del club, ¡ Hazte del club, hombre !

    Ya tenemos algún bilbaíno en el club que suele venir también de forma bastante asidua y hasta el momento no tiene queja. De vez en cuando nos metemos con él por lo “echau p’ alante” que es (ya se sabe, estos de Bilbao), pero nada serio.

    De normal solemos quedar los sábados a las 9h en la plaza de Elche, pero no es fijo, depende de cada semana. Este sábado pasado quedamos a las 10h, ya que uno de nuestros compis curraba y no podía antes, para el próximo “finde” creo que uno de los patrocinadores del club (Bikefriendly) se nos lleva a hacer unas rutas por Broto, Torla y “no-se-donde-más”, por lo que seguramente habrá que madrugar más.

    En cuanto a la ruta, depende de quien aparezca cada día, si viene gente con menos fondo, hacemos cosas más cortitas, con posibilidad de alargarlo para los más fuertes, … depende, Intentamos adaptarlo a los que estemos para que nadie pase un mal rato y si acabamos pronto, completamos la mañana con una cañita, en alguna terraza de Jaca. Ya sabes, esto de la BTT es muy duro y hay que reponer líquidos.

    Entre semana es cuando quedan los más fuertes del club (esos que dicen que nunca entrenan y que este año han hecho pocos km., …) y allí si que no hay compasión. O eso me dicen.

    A ver si nos vemos por allí con las bicis. Hasta pronto.

    ¡¡ Gracias por la ayuda y por los ánimos !!

  3. Joder q sobo. Buena pinta. …. demasiado para mi. Gracias. Seguir mandando rutas se agradace. Un saludo. Guillermo.

        1. Pues no tenemos local, ni secretaria, somos un club modesto. Es todo muy sencillo, tenemos un grupo de Whatsapp, para ir quedando y un perfil de Facebook para hacer un poco de social media, además del blog. Todo esto nos lo hacemos gente del club, con ganas e ilusión, que es como mejor salen las cosas.

          Los fines de semana (habitualmente sábados) quedamos para hacer salida de club y entre semana suelen quedar los más machacas.

          Ponnos un Mail a bttava@hotmail.com y te lo explicamos todo, sin compromiso.

Deja un comentario

Compartir en: