Revisión ruta 23, la torre del Moro

Por pedromarcohernandez
16 agosto, 2014

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTUALIZACION:

La ruta 23, de la torre del Moro es una de las más visitadas del blog. No obstante, el track tenía una pega, había una parte que pasaba por un campo particular, lo que no era de recibo.

Pues el otro día, por fin encontramos una alternativa. La salida no era de club, la hice con unos amigos de Zaragoza y nos encontramos con Sergio (Ciclos Goyo) y Pacorro que salían para hacer esa misma ruta.

Como nosotros llevábamos un ritmo muy tranquilo, Sergio y Pacorro se fueron por delante, pero para que encontráramos el camino correcto nos fueron “echando migas de pan” y marcando los cruces con mojones.

¡¡ Muchas gracias , Sergio y Pacorro !!

Juan y Pachi tomando un bocado, ante los hermosos mojones que nos han dejado
Juan y Pachi tomando un bocado, ante los hermosos mojones que nos han dejado

Muchos de vosotros ya conocéis la ruta, pero para los que no la conozcáis todavía se trata de una subida hacia el puerto de Oroel con tramos de senderos muy divertidos, por lo que no se coge la carretera más que al final del puerto.

Al llegar arriba del puerto, se sale de la carretera justo en donde está el cartel del puerto y se hace una divertida pista que se va convirtiendo poco a poco en un divertido sendero que va alternando tramos de bosque con tramos más abiertos, una auténtica delicia.

Algunos claros entre zonas boscosas
Algunos claros entre zonas boscosas

La variante está marcada muy clara con unos hermosos mojones que nos habían dejado Sergio y compañía, que no daban pie a equivocaciones. No obstante, este track ya es el bueno, por lo que aunque algún inoportuno desahaga el mojón, basta con seguir el track.

Esa variante es a la izquierda del camino anterior, muy bonita, transcurre por una zona que comienza ya a tener arbolitos de boj y espino albar, similares a los del tramo final, previo a la torre del moro, aunque sin llegar a ser tan cerrado y oscuro como el “bosque de los gnomos”.

Tan solo tiene una pequeña dificultad, según Sergio una “doble U” muy divertida.

Paso técnico en variante
Paso técnico en variante

En la foto se puede ver, con los arbolitos a los lados, en los que ya comienza a crecer el musgo y los líquenes. El resto de la ruta que hicimos ese día es exacta a la original, con ese pequeño cambio.

Senderos en el bosque, con la peña oropel al fondo
Senderos en el bosque, con la peña Oroel al fondo

TRACK EN WIKILOC: BTTAVA Ruta 23, la Torre del Moro

ID DE WIKILOC: 7.545.929

TRACK EN EVERYTRAIL: BTTAVA Ruta 23, la Torre del Moro

MAS FOTOS:

DSC04729

Pachi y Juan, arrastrando la bici en el paso técnico de la variante
Pachi y Juan, arrastrando la bici en el paso técnico de la variante
Pachi y yo, en uno de los cruces del bosque.
Pachi y yo, en uno de los cruces del bosque.
Comienza a parecer el musgo sobre las cortezas de los árboles.
Comienza a aparecer el musgo sobre las cortezas de los árboles.
Entradas recientes:
16 agosto, 2014