Principios básicos sobre el sonido binaural

Acoustic Trail

Bueno, tras muchos meses de esquí, vuelvo otra vez a la BTT.

Mientras trato de retomar la actividad, para este año hay importantes novedades especialmente para los amantes del “enduro” (descenso de Rapitán, nuevos senderos en Oroel, etc.), comienzo con una entrada sobre un nuevo programa para móvil, el Acoustic Trail.

Visualización de los atributos de la ruta activa
Visualización de los atributos de la ruta activa

Es un programa desarrollado por una empresa madrileña GEKO NAVSAT (especializada en navegación por satélite), gracias al impulso del Cluster de Turismo de Montaña, que tenemos en Jaca.

Navegar un recorrido
Navegar un recorrido

La idea es seguir una ruta guiado por sonido, aprovechando tecnología desarrollada para ciegos. Gracias a este sistema podremos ir recorriendo un track, sin necesidad de sacar continuamente el móvil, o exponerlo en el manillar con un soporte, pero vulnerable a golpes, agua y tierra.

Se podrá seguir el track simplemente siguiendo un sonido que va más allá del simple estéreo que marca derecha o izquierda. Gracias a una tecnología desarrollada para orientar a invidentes, se escucha un “sonido binaural” que te da una indicación mucho más precisa de la dirección en la que hay que ir.

Principios básicos sobre el sonido binaural
Principios básicos sobre el sonido binaural

Disponen también de múltiples dispositivos para recibir esa señal, más allá de los simples auriculares, así como para alargar la batería del móvil (sencillo dispositivo GPS externo), etc. Siguiendo este link, podrás obtener más información sobre este programa.

Auriculares estéreos abiertos
Auriculares estéreos abiertos, que permiten mantener el oído libre

Viene pensado para corredores de montaña (trail runing) y trae ya cargados los tracks de las Ultra Trails del Pirineo de Aragón, aunque ese guiado con un track sirve para cualquier actividad, la BTT, el esquí de montaña, etc.

Carga de tracks
Carga de tracks

También dispone de funcionalidades específicas para la organización de carreras de montaña.

Es una app para Android, que se puede comprar en su tienda de Google play.

es_generic_rgb_wo_60De serie, gratuito, vienen los tracks de las ultra trail del Pirineo Aragonés, así como las funcionalidad de navegar con una brújula, o hacia un punto concreto, que podéis utilizar para conocer el funcionamiento del programa y vivir una experiencia nueva.

Ventana de brújula
Ventana de brújula

Para desbloquear la función de importar tracks has de pagar, un solo pago, no es una suscripción con pagos periódicos.

Aun a pesar de haber nacido para el trail runing, es un sistema ideal también para la BTT

Firma Blog BTT_Pedro

0 thoughts on “Acoustic Trail

  1. Me alegro mucho Pedro. Muy buena esa nueva orientación al enduro. Si hace falta aquí me tienes disponible para lo que gustes.

    Enhorabuena.

Deja un comentario

Compartir en: