AINSA. EWS, Enduro World Series. 27 de septiembre de 2015

28 septiembre, 2015

UN DÍA EN LAS CARRERAS.

AINSA.  EWS, Enduro World Series.  27 de septiembre de 2015

Tenía muchas ganas de subir a verlo en directo por primera vez.  No digo nada de lo que debe sentirse al correr infiltrado entre tantos pilotos buenos.  Por eso y en vista de que no iba a estar más que un día, era mi único tiempo disponible, debía compaginar todo lo que querría hacer durante el fin de semana con la visita a la EWS ENDURO WORLD SERIES.  Era condición indispensable montar en bici, ver a los colegas de la Vieja Tronca (si eses es su verdadero nombre) y además disfrutar de un día de carreras de lo más espectacular.  Todo concentrado en unas horas de la mañana del domingo.

La noche del sábado estaba realmente nervioso.  Según mi mujer pegaba botes en la cama y dí más vueltas que una pelota de goma en un frontón.  La noche se hizo larga pero por fin sonó el despertador.  No me había preparado nada y creí que por la mañana estaría más dispuesto a organizar todos los aperos.  En menos de un cuarto de hora ya había desayunado, hecho las faenas básicas necesarias y estaba montado en el coche dispuesto a afrontar los 150 km de distancia hasta Ainsa.  Esa misma noche había comunicado con mi colega Adán que me había citado a desayunar en el albergue Mora de Nui.  En un suspiro había llegado por fin a mi destino, salvando el sueño inicial y con la esperanza de que no me perdiera ningún acontecimiento importante.

Un cafelito.  Hay que desengrasar y acto seguido vestirme de romano para subir al monte.  Pero antes al albergue.  Todavía estaban en pleno desayuno cuando llegué.  Abrazos y apretones de mano por doquier a los colegas.  A algunos no los veía desde hacía mucho tiempo y eso se agradece, a otros los conocí allí mismo.  Despedida a los que se iban más lejos de vuelta a casa también y a los que se quedaban a iniciar el proceso de portería.

Enseguida nos fuimos a la plaza.  Era la salida de las chicas porque las especiales había dado comienzo de madrugada, ya estaban en el monte y como era claro no iba a llegar, pero sí al paso de los “pros”.  Mucho sarao había por allí.  En menos que canta un gato me junté con la afición para vitorear a la salida de las féminas mientras los más retrasados (mentalmente no, sólo perezosos) se atusaban para salir al monte con la bici.

Por fin partimos de la plaza.  La salida habitual por el sendero de bajada desde la Iglesia de Ainsa hasta la carretera es una compleja partida de marcianos.  Con más trampas que una película de chinos llegas debajo de una pieza a menudo de casualidad; pero hoy íntegro.

Reunión con el personal.  Parte de la VT, más recalcitrante estaba presente, es un gusto rodar con los viejunos otra vez.  Somos como el ejército de Pancho Villa, un completo cúmulo de ideas independientes, pero a la par en lo básico (jarra y pedal).

– “Nos vamos a la especial”

– Venga.

– A pedal hasta la entrada del barranco y luego dejamos la bici y continuamos hasta el tramo más espectacular que veamos.

– Pues tira kiolll.

– Chino chano.

Era la Cresta del Cuervo.  Sitio privilegiado para ver vuelos y piruetas con las bicis por parte de los más rápidos.  El tío Cedric García o eldelayeti, Richie Rude nos entregaron sus mejores poses sobre las margas con el regocijo de la afición entregada desde el primer momento.  Sólo pudimos llegar a ver a los más avanzados en la clasificación por motivos de tiempo.  El resto seguía corriendo.

12047172_892597044159799_2801236243229471576_n

Una vez conseguido enlazamos por el barranco siguiendo a los corredores en ascensión hasta el siguiente tramo.  Estaba bastante cerca y en suspiro y un par de sudadas llegamos hasta la curva en la que Angel (Intersport Ainsa) nos contó que habían acondicionado para hacer la bajada más espectacular.  Primero pasaron los últimos clasificados, luego las chicas, fue un placer ver la diferencia de conducción entre las primeras y las 10 últimas –un auténtico recital de trazadas y frenadas-, y luego los pros, con el nivel de adrenalina por los ojos.  Se nos pusieron los pelos como escarpias de ver cómo trazaban en plena curva para corregir en cuestión de milisegundos y cambiar el peso para reconducir la bici evitando las rocas y no matarse.  Un placer verlos.  Como dice mi amigo Bati:  “Una cosa es bajar con mayor o menor gracia y otra llegar al nivel de pilotaje de estos extraterrestres”.  Es otra liga.  Naturalmente.

Ya pegaba el sol en la chepa, calentando de lo lindo.  Así que fuimos como el perro que busca sombra en pos de la siguiente especial.  Algunos de nosotros también subimos a Cruz Corona para probar el tramo que les había ofrecido a los corredores y disfrutamos de lo lindo haciendo la bajada.  Aún combinamos con alguna ruta más (conocedores de la zona que somos) y llegar hasta el Pueyo y de allí a las margas para gozar de los saltos y los peraltes.  Enseguida hasta Ainsa, pero sin dejar de meterme en el barranco para poder gozar como cochino en charca y ponerme de agua y barro como los corredores.  Yo pasé de ir a Fornocal, próxima especial, tenía en mente prodigarme por ahí para saludar a los colegas que no había visto, dar una vuelta por los stands y también disfrutar del ambiente con una cerveza en la mano.  Vamos lo que viene siendo de toda la vida, “hacer portería a tutiplén”.

12063312_10153342905459830_3672158892596175227_n

Y está claro que lo hice.  Un gozadón de lado a lado.  Tocaba comer y si se terciara ver la última especial.  Primero lo primero.  Otra cervecita, que estábamos resequíos, y a por la paella.  Dimos cuenta del plato en un suspiro y entre conversación tranquila y vistazos y saludos sobre la plaza se consumió el tiempo inmediatamente.  Casi era la hora del café.  En esto estábamos cuando recibí el mensaje “desde el Alto Mando” reclamando mi presencia en el hogar, así que estaba claro, replegaba velas y entre despedidas a los compañeros y poco más declinaba la invitación de Coda Sartén, a la sazón última de las especiales del día y la más aérea.  Una pena.  Pero,  es lo que toca, recoger y para abajo.  Hoy he visto que no sólo había llovido sino que parecían los barrancos de Vietnam, con agua por todos los sitios y la carrera se complicó en extremo.  En fin, son circunstancias de la climatología.  Espero que no sirviera para ningún problema.

Por lo demás, qué decir, un ambiente espectacular, coches infinitos, (aún leo el mensaje de Jorf pidiendo voluntarios para la última especial para organizar el tráfico), gente a tutiplén, montones de conocidos del mundo de la bici, de todas las partes de la geografía habían acudido a presenciar tan maño evento.  Un placer.  Recurro a una frase del tío Roberto –Jabalí Enduro Crew- que me parece muy acertada y que define perfectamente lo que sentíamos en ese momento:  “Todo el que tiene algo que decir en el mundo del enduro está aquí”.  Cierto.  Turismo, ambiente, carreras, sensaciones a flor de piel y diversión a partes iguales, buen rollo y mucha portería.  Sólo siento no haber podido estar en más sitios y haber visto a todos los participantes, en especial a los más cercanos que iban en otro horario no compatible con mi organización, pero que luego reviso en la clasificación.  Un placer haber podido estar con mis antiguos colegas de bici, que ya cumpliendo muchos años, desde el inicio del enduro, en múltiples batallas y con anécdotas que todavía nos hacen reír.

12036904_10153559104401291_5250787407466583792_n

Sólo me resta felicitar a la organización, en concreto a los que se han volcado altruistamente, ya que conozco a varios de ellos –incluso saludé y abracé- que lo dan todo por este mundo de la bici, a los “cabeza de cartel” que han estado a un nivel estelar, gracias, y a esos otros que también están aunque no quieran salir en primera línea y que me alegro de haber coincidido con ellos  en la carrera.

Un día de carreras.  Ojalá hubiera más para poder acudir y yo de tiempo que disponga.  Un acontecimiento único y especial.

En el Facebook tenéis cientos de vídeos, cortos, etc, de cien autores diferentes con resúmenes de la carrera y de momentos estelares, desde Pinbikes a MtbPro.  Recomiendo también entrar en la página de Zona Zero donde tendréis información de todo tipo sobre la EWS y las rutas.  De los vídeos de promoción me quedo con éstos:

Os pongo un enlace con imágenes espectaculares.

Un saludo a todos.  Esto traerá mucha cola e información así que disfrutarla.  El reportero del Reyno desde Ainsa.