Circular Araguás del Solano, volviendo Barranco Guasillo y Margas Asieso

Por pedromarcohernandez
25 noviembre, 2020

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Se trata de una ruta clásica por los pueblos de la Solana, con alguna variante endurera a la vuelta. Ruta muy recomendable para días fríos (como estos de noviembre), ya que el sol no nos abandona prácticamente en todo el recorrido (si las nubes se lo permiten).

Salimos de Jaca por el Puente de San miguel, pasando por tramos de sendero y pista por los núcleos rurales de Asieso, Guasillo y Canías.

Esta es la ruta clásica, con un interesante detalle en el tramo entre Guasillo y Canías, para evitar una zona muy cerrada, por una alternativa muy cómoda de pista (revisar track del GPS).

Desde Canías subimos hacia Pobalarín, por una pista con potentes rampas. Es una subida muy dura, por una pista que tiene tramos de firme con piedras sueltas, que añaden sufrimiento en la subida de algunas rampas.

Aquí nos pasaron unos colegas del club con eléctricas que iban como una exhalación. Decidimos juntarnos y nos ayudamos más con la eléctrica, por lo que no hagáis mucho caso a los tiempos del track.

No obstante, se puede hacer sin la ayuda del motor. No os asustéis, se puede hacer con bici pulmonar, eso sí, estando en buena forma física y tomándolo con calma.

Al llegar al alto de Pobalarín, en lugar de ir a la derecha hacia los Pajares Espaldados, vamos a la izquierda, por una pista que nos lleva a una trepidante bajada hacia Araguás del Solano.

Cruzamos Araguas y vamos enlazando pistas y senderos hasta el punto que nos desviamos hacia un barranco poco antes de llegar a Guasillo.

El barranco es cortito, pero muy divertido. Comenzamos por el curso del barranco, pero en seguida vamos saliendo a los lados, cruzándolo de tanto en tanto, en un terreno de Margas que agarra muy bien.

Salimos por una pista hasta la carretera y poco más adelante salimos a la izquierda y subimos junto a otro barranco, por un sendero muy bonito que ese día tenía una mullida alfombra de hojas, hasta llegar a Guasillo.

No quisimos alargar más la vuelta y volvimos por donde habíamos venido, bajando un par de rampas muy empinadas que tenemos tras pasar Asieso, por otro terreno de margas muy entretenido.

Finalmente, bajamos hacia el punto de San Miguel por otra zona de Margas cortita, pero también muy entretenida.

En definitiva, una salida de 30km, con prácticamente 1.000 metros de desnivel positivo acumulado, que nos puede llevar algo más de 4 horas con bici pulmonar.

VIDEO:

MAPAS:

A continuación os muestro el itinerario en naranja sobre dos cartografías diferentes, SUA e IGN:

Mapa IGN, itinerario circular Araguás Solano
Mapa IGN, itinerario circular Araguás Solano

 

Mapa SUA, itinerario circular Araguás Solano
Mapa SUA, itinerario circular Araguás Solano

TRACKS para hacer la ruta con tu GPS:

Powered by Wikiloc

 

Nos vemos en el monte.

Entradas recientes:
25 noviembre, 2020