Torre del Moro y Puente Botiguera

Por pedromarcohernandez
21 agosto, 2013

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Salida del día 15 de agosto, con Valentín y un par de nuevos amigos, Eduardo “valvi” y Alberto “lagartija” (por lo visto es conocido como “Tija, Lagar Tija”). Como nuestros nuevos amigos son más de “enduro”, que de “rallye”, decidimos hacer la subida al puerto del Oroel y la bajada hacia la Torre del Moro, que tenemos marcada como ruta 23.

Nada más salir, ya tengo que dar la nota, con un pinchazo y toca cambiar cámara y demás. Gracias a la ayuda de Valentín, lo resolvemos todo muy rápido y comenzamos con la subida. Como habíamos quedado en los llanos de la Victoria enlazamos a la subida al Oroel por un sendero que nos lleva a una pista que pasa junto a la cooperativa y de allí enlazamos a la carretera.

Hacemos el tramo de sendero que hay de subida, con algunos charcos y algo de barro, pero lo hacemos bien, sin ningún inconveniente, salvo las caricias en brazos y piernas de algunas zarzas, de esas que tanto cariño nos tiene este verano, ya que no paran de crecer. La última rampa de vuelta a la carretera es durilla, pero con buen desarrollo y con un poco de calma lo superamos.

Arriba del puerto, salimos de la carretera para tomar el camino, que cogemos sin demasiados charcos. Para variar han pasado unos días desde la última lluvia y muchos de ellos han secado y los que quedan se pueden pasar bien.

Cuando llegamos ala pradera nos sorprende el colorido que tiene ese día con multitud de flores de colores blancos y azules, que se merece la primera de las fotos.

Pradera con flores blancas y azules
Pradera con flores blancas y azules

Tras el corral de Pereratos, comenzamos a bajar y nos detenemos para hacer alguna foto en el cruce que lleva a la Depuradora, a través de la casa del Soro, que tenemos marcada como ruta 08.1.

Cruce en el bosque
Eduardo, Alberto y Valentín en un cruce en el bosque.
Cruce que lleva hacia la ruta 08.1
Cruce que lleva hacia la ruta 08.1 por la derecha y por la izquierda, hacia abajo, a Atarés

En este cruce giramos a la izquierda y bajamos por un divertido sendero, que hasta yo bajo montado en la bici, … bueno, casi todo. Llega un momento que se abre un poco más el bosque y buscamos un cruce a izquierda que nos lleva a Atarés.

Cruce en el bosque
Cruce hacia Atarés, junto al árbol marcada de blanco y rojo

Se ve muy clara la señal en el árbol, pero la señalítica se ve mejor desde abajo, una vez pasado el desvío, como se puede ver en la siguiente foto, ya que el poste con las señales cubierto de ramas.

Cruce en el bosque
Valentín en el cruce hacia Atarés

Una vez en este camino, seguimos bajando, enlazamos con una amplia pista hacia Atarés,  hasta llegar a un desvío que nos lleva al famoso barranco de la Mujer Muerta, que es el que nos lleva hacia la Torre del Moro.

Vista del oroel desde el camino a Atarés
Bonita vista del Oroel desde la pista de camino a Atarés

El desvío está marcado entre dos mojones a la derecha del camino, como se puede ver en la siguiente foto.

Inicio del sendero hacia la Torre del Moro
Valentín se tira al inicio del sendero hacia la Torre del Moro

Tenemos una primera rampa que impone (además está mojado) y un servidor se la hace a patita, mientras que por delante bajan montados y disfrutando como enanos, algunos como “averronchos”, según nos reconoce Alberto. Esa primera rampa lleva hasta un abrevadero, donde se inicia el barranco y no reagrupamos para continuar bajando.

Abrevadero
Abrevadero

Se trata de un sendero muy técnico, en zona de bosque cerrado, compuesto fundamentalmente por bojs.

Bosque gnomos
Bosque gnomos

Es muy original, ya que el boj no suele hacerse tan alto, suele tener forma de arbusto, pero en esta zona han crecido entre los pinos y formando un cerrado bosque, donde entra muy poca luz y crecen espectaculares formaciones de musgos y líquenes que nos da la sensación de estar entrando en un fantástico mundo, en el que no nos sorprendería encontrarnos con gnomos, u otras criaturas mitológicas.

Bosque gnomos
Bosque gnomos

El fértil suelo, de  color negro, está cubierto de hojas marrones pudriéndose por encima, el verde del musgo trepando por las cortezas de los árboles, que crecen hacia arriba en busca de la luz, escapando de la enmarañada densidad de las ramas de boj. Todo un espectáculo digno de verse.

Bosque gnomos
Bosque gnomos

De vez en cuando me van esperando, ya que este sendero es demasiado técnico para mí, por lo que de vez en cuando voy echando el pie a tierra y aprovechando para echar alguna foto. Nos reagrupamos y tiran para abajo disfrutando como “averronchos”, … animalicos.

Sendero hacia la Torre del Moro
Mis compañeros de salida me esperan pacientemente en el sendero hacia la Torre del Moro

De repente se acaba el bosque y ya podemos ir viendo la Torre del Moro en un espacio más abierto llegando a través de un sendero que sigue marcado con esos mojones que nos encontramos a la entrada.

Mojón en el sendero hacia la Torre del Moro
Mojón en el sendero hacia la Torre del Moro

La bajada está más seca, pero sigue teniendo imponentes escalones que me intimidan un tanto y me llevan a hacer algún tramo a pie, aunque algún tramo también se puede hacer montado, para ir aprendiendo a bajar, poco a poco.

Ultimos tramos del sendero hacia la Torre del Moro
Ultimos tramos del sendero hacia la Torre del Moro

Una vez llegados a la Torre, aprovechamos para echar un vistazo al interior de la Torre, que tiene la entra en la parte opuesta al camino.

Entrada a la Torre del Moro
Entrada a la Torre del Moro

El interior es totalmente diáfano, sin cubierta, ni pisos, ni escaleras, pero aparentemente en buen estado de conservación, parece sólida. Parece ser una torre de inicios del Siglo XIII, con una relación con la Reconquista que los historiadores consideran legendarios, lo que nos da todavía más pie a la imaginación, tras salir del “bosque de gnomos”.

Interior de la Torre del Moro
Interior de la Torre del Moro

De aquí salimos enseguida al Camino de Santiago y decidimos volver para Jaca

Salida al Camino de Santiago
Salida al Camino de Santiago

Para alargar un poquito la ruta, algo corta para estas alturas de temporada, decidimos continuar por el camino de Santiago e ir hacia la Botiguera.

Camino de Santiago, junto a la carretera
Camino de Santiago, junto a la carretera

Tras lamentar el mal gusto de los gestores de la depuradora por los vertidos de lodos realizados al lado del Camino de Santiago, nos dirigimos hacia la pasarela de la Botiguera sobre el río Aragón, para cruzar hacia los campos de Abay.

Puente de la Botiguera
Puente de la Botiguera

Nos encontramos con varios tramos en muy mal estado, que no se han arreglado tras las riadas de otoño, … una pena, ya que hay muchísimos caminos arreglados, o incluso este puente también lo arreglaron tras habérselo llevado el río y es una pena que después de todo ese trabajo, queden estos trocitos de camino, que no están todavía bien.

Salida al sendero de Abay
Salida al sendero de Abay

Acabamos en el famoso “rompeolas”, al final del Parque de la Constitución, desde donde tenemos una magnífica vista y nos hicimos una foto de grupo para inmortalizar la ocasión.

Foto de grupo en el "rompeolas"
Foto de grupo en el “rompeolas”

El track que grabé me da datos erróneos, por lo que no lo cuelgo, pero como es una combinación de dos rutas para las que tenemos los tracks “buenos”, os pongo unos links más abajo. En total, unos 30 km, que hicimos tranquilamente en unas 4 horas, sacando fotos y haciendo bromas.

El pobre Valentín, que pacientemente nos hizo de guía, se nos quedó con ganas de más, ya lo siento, no todos estamos tan fuertes. ¡Muchas gracias por tu paciencia!

La verdad es que disfrutamos de la salida y, bueno, otro día haremos más.

MAPAS:

Mapa Torre del Moro y vuelta por la Botiguera
Mapa Torre del Moro y vuelta por la Botiguera

PERFIL:

Perfil Torre del Moro y vuelta por la Botiguera
Perfil Torre del Moro y vuelta por la Botiguera

TRACKS E INFORMACION COMPLEMENTARIA:
Ruta 23.- Jaca – Oroel – Torre del Moro – Jaca
Ficha ruta 04.- Jaca – La Botiguera – Jaca

Entradas recientes: