Ruta 26: Jaca, Binacua, Sta Cruz de la Seros, Atarés, Puerto Oroel, trialera Fuenfria, Jaca

Por pedromarcohernandez
23 septiembre, 2013

RESUMEN DE LA RUTA:

Salida del club del día 21 de septiembre de 2.013. Tras un debato en la plaza de Elche sobre que salida hacíamos, al final decidimos ir a conocer una salida que ya hizo Brasi con Pacorro hace días por la Zona de Oroel.

Grupo antes de salir
Reunión del grupo en la plaza de Elche, antes de salir. De izda. a dcha., Valentín, Iván, Alfonso, Jesús y Brasi

Salimos de Jaca por el Camino de Santiago hacia Pamplona, hasta llegar a la carretera de Binacua.

En esta primera zona de bosque  encontramos muchas flores  que aquí denominan “espanta turistas”, muy características por no tener apenas tallo, salen los pétalos directamente del suelo. Se les llama así, ya que salen por esta época y como los peques ya han vuelto al cole, tenemos menos “veraneantes”.

Flores espantaturistas
Flores espanta turistas

No solo sirven para espantar a los turistas, también suele indicar la época en la que el ganado comienza a bajar de los pastos más altos. Dejamos las clases de botánica “de andar por casa” y seguimos con la descripción de la ruta.

Al llegar a la carretera de Biancua, subimos por ella hasta el pueblo y a la derecha, enseguida comienza una bajada. O al menos eso nos dice Brasi, aunque viendo el perfil, ya se puede comprobar que tiene bastantes subidas. Bromeando sobre esto decidimos que casi lo podríamos llamar “falso llano” (más falso que Judas).

Sendero entre Binacua y Sta. Cruz de la Serós
Sendero entre Binacua y Sta. Cruz de la Serós. De izda. a dcha. Alfonso, Jesús, Brasi, Iván y Valentín

Este sendero es realmente precioso, se mete hacia lo más profundo del bosque alejándose de “la civilización” y los que no tienen toda la sangre en las piernas, aún pueden disfrutar del paisaje.

Sendero entra Binacua y Santa Cruz de la Serós
Sendero entra Binacua y Santa Cruz de la Serós

Aunque tiene tramos precioso, es un sendero muy “técnico”, que también tiene algunos tramos de hacer a pie.

Vista del Oroel llegando a Sta. Cruz
Vista del Oroel llegando a Sta. Cruz

Llegando a Santa Cruz de la Serós, se ensancha el camino, que se convierte en pista y podemos comenzar a disfrutar las primeras vistas del Oroel, a lo lejos.

Pinchazo de Foncho
Pinchazo de Foncho. Jesús y Valentín esperan a que solucione la avería, mientras Iván le ayuda.

Esta vez el pinchazo le toca  a Alfonso, que deja a Brasi cortado por delante, nervioso perdido por no vernos llegar. Mientras le ayuda a Alfonso, nos recuerda Iván con su bota de vino, el fuet y buenas viandas, como era eso de la “bicicleta de montaña”, antes del mundo de la “BTT”, “MTB”, barritas y geles.

Al final, llegamos a la carretera que lleva a Santa Cruz de la Serós, donde aprovechamos a hacer unas cuantas fotos y reponer agua en la fuente del pueblo, para el resto de la ruta.

Iglesia de Sta. Cruz
Brasi y Valentín, en el cruce hacia el Monasterio de S. Juan de la Peña y ante la Iglesia de S. Caprasio, en Sta. Cruz de la Serós

Hacemos la clásica foto de grupo, con el pueblo detrás, en el que destaca su fantástica Iglesia de Santa María, bajo las murallas de la Sierra de San Juan de al Peña, protagonista con nombre propio en el Paisaje Protegido de Oroel y S. Juan de la Peña.

Foto de grupo en Sta. Cruz de la Serós
Foto de grupo en Sta. Cruz de la Serós. De izda. a dcha. Pedro, Alfonso, Iván, Brasi y Jesús

Bueno, como veréis, estaban en fiestas en Santa Cruz de la Serós, donde había un montón de chiquillos disfrutando de unos inflables de Bob Esponja, junto a la fantástica de Iglesia de Santa María, del siglo XI, parte importante en la historia del entonces incipiente reino de Aragón.

Foncho reponiendo fuerzas, junto a la fuente de Sta. Cruz de la Serós
Foncho reponiendo fuerzas, junto a la fuente de Sta. Cruz de la Serós, donde rellenamos bidones y los “camel back”

Continuamos la ruta saliendo de Santa Cruz por una amplia pista que “pica para arriba” tanto como para no permitirnos muchas bromas. Salimos junto a un mojón por un sendero que vuelve a ser también muy técnico y a los menos habilidosos con la bici, nos obliga a desmontarnos en repetidas ocasiones.

Sendero en tre Sta. Cruz y Atarés
Tomando el sendero entre Sta. Cruz y Atarés. Foncho, Brasi y Valentín en primer plano, más atrás Jesús e Iván y al fondo el Oroel.

Al llegar a Atarés, se separan los grupos. Mis piernas ya comenzaba a no responder, pero Brasi, Jesús, Valentín e Iván tienen ganas de más.

Foto en Atarés
Foto en Atarés, De izda. a dcha. Brasi, Foncho, Iván y Jesús

Foncho tiene compromisos familiares, por lo que tampoco continua y mientras unos volvemos por una ruta más corta, el “grueso” del grupo decide irse a por más.

Foto de grupo en Atarés, con el Oroel al fondo
Foto de grupo en Atarés, con el Oroel al fondo. De izda. a adecha. Brasi, Alfonso y Jesús, con Iván adelantado en cuclillas.

Los que hacemos salida corta, volvemos por carretera y por el camino de Santiago.

Praderas bajo el Oroel, ya llegando a Jaca
Praderas bajo el Oroel, ya llegando a Jaca

Mientras tanto, el resto del grupo sigue subiendo hasta el puerto de Oroel, donde toman el sendero habitual, pero girando a la derecha, hacia lo que la cartografía denomina Parideras de Sesún.

El objetivo era hacer bajar por trialeras, hasta llegar al tramo de sendero que tomamos en la Ruta 13, hacia la Torre del Moro, en sentido contrario. Por lo que veo en el track, llegan exactamente a ese punto, cruzando luego la carretera para bajar por la trialera de Fuenfría, hasta llegar a Jaca, entrando por Escolapios.

Foto de grupo al final de la ruta
Foto de grupo al final de la ruta. De izda. a dcha., Brasi, Iván y Jesús

Por lo que comentan, me he perdido las dos mejores bajadas, … pero no hay problema estarán esperándome para hacerlas otro día. Como me comenta Jesus, hablamos de bajadas para especialistas y con bike adecuada. Bajando la tija y con poca presión en las ruedas, sino “a penar”.

Objetivo conseguido por tanto, disfrutando de un fantástico día de sol en el que comenzamos con la fresca, pero que acabamos pasando algo de calor. Ya comienza el otoño y el tiempo es cambiante, así como la temperatura, por lo que hay que pensar más en la ropa que se lleva, aunque es difícil acertar.

MAPAS:

Salida recortada, con detalle de salida hasta Atarés.

MapaGeneral_SalidaCorta_2013-09-21
MapaGeneral_SalidaCorta_2013-09-21
MapaDetalle_SalidaCorta
MapaDetalle_SalidaCorta

Salida Completa, con detalle del resto de la ruta:

MapaGral Jaca, Binacua, Sta Cruz de la Seros. Atares, Puerto Oroel, trialera Fuenfria, Jaca
MapaGral Jaca, Binacua, Sta Cruz de la Seros. Atares, Puerto Oroel, trialera Fuenfria, Jaca
MapaDetalle Jaca, Binacua, Sta Cruz de la Seros. Atares, Puerto Oroel, trialera Fuenfria, Jaca
MapaDetalle Jaca, Binacua, Sta Cruz de la Seros. Atares, Puerto Oroel, trialera Fuenfria, Jaca

PERFILES:

Este es el perfil de la ruta recortada:

Perfil Salida Corta
Perfil Salida Corta

Perfil de la salida completa:

Perfil Jaca, Binacua, Sta Cruz de la Seros. Atares, Puerto Oroel, trialera Fuenfria, Jaca
Perfil Jaca, Binacua, Sta Cruz de la Seros. Atares, Puerto Oroel, trialera Fuenfria, Jaca

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 46,6 km, que recortada queda en 40 km. lo hicimos en 4 horas la corta y 46 minutos más la ruta larga. Una media en torno a 10 km/h.

DIFICULTAD TÉCNICA: Brasi lo marca como moderado, aunque hay que tener en cuenta que hay varios tramos de senderos muy técnicos, o incluso de hacer a pie.

DESNIVEL + ACUMULADO: El wikiloc nos la vuelve a jugar y no marca bien el desnivel acumulado. Viendo el perfil, podemos estimar que la salida corta tiene unos 900 me de desnivel y la larga trescientos y pico más, en total, algo menos de 1.300 m de desnivel positivo acumulado.

ID WIKILOC:  5287954

LINK AL WIKILOC: Jaca, Binacua, Sta Cruz de la Seros. Atares, Puerto Oroel, trialera Fuenfria, Jaca

MÁS FOTOS:

Jesus, cerrando el grupo
Jesus, cerrando el grupo
Camino de Santiago desde Jaca
Camino de Santiago desde Jaca
Flores espantaturistas
Flores espantaturistas
Entradas recientes:
23 septiembre, 2013