Ruta 27: Jaca – Oroel – San Juan de la Peña – Jaca

Por pedromarcohernandez
31 mayo, 2014

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta la hicieron Patri y Brasi el año pasado a final de temporada (noviembre 2.013). Es una ruta idea para final de temporada, ya que es bastante larga y no coge mucha altura, por lo que seguramente evitaremos la nieve.

Es una espectacular ruta, ya que además de pasar por entornos incomparables, como los dos Monasterios de San Juan de la Peña, se realiza subiendo cómodamente por carretera, para hacer unas bajadas muy, muy técnicas por trialeras y senderos que suponen un reto hasta para los bikers más habilidosos.

La ruta se inicia por la carretera de Oroel, subiendo hasta el puerto. En ese punto se coge sendero y tenemos una zona de senderos muy bonita, por unos tramos abiertos y otros más metidos en pinares, que ya conocemos de otras salidas.

Senderos del Oroel
Senderos del Oroel

Acabamos en la amplia pista que nos lleva hasta Atarés. Pasando por tramos de pista y de carretera vamos a buscar la carretera que nos lleva a Santa Cruz de la Serós y desde allí la dura subida hacia el monasterio antiguo de S. Juan de la Peña, escondido bajo una imponente roca.

Importante icono para  cualquier aragonés, un foco desde donde se inició la reconquista a los musulmanes, auténtica cuna del reino de Aragón. Es un rincón que transmite una fuerza sobrecogedora y te encoge el estómago simplemente con pasar por delante.

Seguimos subiendo hacia el monasterio nuevo, pero justo antes de llegar a él, salimos a la derecha por un desvío, que nos lleva hasta la ermita de San Salvador. Esta subida tiene un primer tramo asaltado, que acaba en un antena, pero seguimos hasta la ermita por un camino bastante cómodo.

La bajada hacia el Monasterio Nuevo se hace por una senda que va sobre una cresta con unas vistas espectaculares. Es una lástima no tener fotos, tendremos que ir un día por allí para completar esta entrada.

Del Monasterio Nuevo a Botaya por senda, con los últimos tramos algo rotos por las aguas de lluvias torrenciales. La ruta vuelve otra vez hacia la explanada del Monasterio Nuevo, subiendo por carretera.

Desde aquí, una bajada por senda hasta Santa Cruz de la Serós que, viendo el perfil, parece una auténtica pared. Finalmente, la vuelta desde Santa Cruz hasta Jaca, se puede hacer por el camino de Santiago, que siempre suele estar muy bien.

En resumen, una ruta espectacular, con un track grabado por Patri en una salida con Brasi, una muy buena aportación. ¡¡ Gracias a los dos !! Me la apunto para cuando tenga algo más de piernas, … son 2.000 metros de desnivel, casi nada.

MAPA:

Mapa Jaca - Oroel - S. Juan de la Peña
Mapa Jaca – Oroel – S. Juan de la Peña

PERFIL:

Perfil Jaca - Oroel - S. Juan de la Peña
Perfil Jaca – Oroel – S. Juan de la Peña

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 69 km

DESNIVEL +: 2.041

PUNTO MÁS ALTO: 1.551 m

FECHA GRABACION TRACK: Noviembre 2.013

TIEMPO ESTIMADO: más de 6 horas.

TRACK EN WIKILOC:  Jaca – Oroel – San Juan de la Peña – Jaca

TRACK EN EVERYTRAIL: Jaca – Oroel – San Juan de la Peña – Jaca

 

 

Entradas recientes: