Subida a la Espata desde Jaca

Por pedromarcohernandez
24 junio, 2014

DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

Este domingo, tras un día de ver una animación tremenda de bicis por la zona, gracias a la carrera de la Quebrantahuesos, subí a probar las piernas un poco por la pista que sube de Villanua hacia el refugio de la Trapa.

Comenzando con el camino de Santiago desde Jaca, llegué bastante entero a Villanúa y comencé a subir por la pista de la grapa. La verdad es que es tal y como parece en el perfil, una subida con una pendiente muy constante, y con un firme FATÁSTICO.

Este año el ayuntamiento de Villanúa se lo ha curado bien (como suele ser habitual), ha dejado la pista estupenda. Posiblemente gracias a eso, con un firme que agarraba fenomenal y permitía levantarse a ratos para relajar la postura de la espalda y cambiar el ritmo, llegué hasta el refugio de la Espata, algo que para mí es una auténtica proeza.

Refugio de la Espata, junto a la fuente un abrevadero para los animales

El perfecto estado de la pista, junto con un día de temperatura ideal, con unas nubes que iban pasando a ratos para que no hiciera calor y un poco de esa mezcla de música que suelo llevar de heavy metal con música clásica, fueron para mí un día ideal de entrenamiento, consiguiendo llegar más entero que otras veces al refugio de la Espata.

Posando en la fuente, junto al abrevadero
Descansando en la fuente, junto al abrevadero

Los que ya me conocéis, sabéis que no soy muy trialero, pero desde aquí hay varias bajadas marcadas por el Ayuntamiento de Villanúa que están muy bien para los amantes del enduro, como ya hemos indicado en alguna entrada anterior. La bajada la inicié por pista, disfrutando del paisaje.

Pista en perfectas condiciones, con un paisaje muy alpino, ene l que la altura ya no permite el crecimiento de árboles y el verde comienza a tomar el relevo del blanco.

Pero no pude evitar la tentación y revisé el estado de alguna trialera.

Senderos de Villanúa, bajando de la Espata

Todos muy limpios, en perfecto estado.

Al llegar a la barrera, en lugar de seguir bajando, decido ir a la izquierda y alargar hacia la fuente el Paco para hacer esa última bajada y comprobar que estaba todo en perfectas condiciones.

Para bajar desde Villanúa, utilicé los senderos del Juncaral (que me enseñó el amigo Cristóbal), para no tener que hacer otra subida fuerte y finalmente un pequeño trozo de carretera hasta Villa Juanita, donde ya se puede volver a coger el camino de Santiago y completar la vuelta todo por camino.

MAPA:

Mapa de detalle del tramo más alto

PERFIL:

Perfil de la ruta del día

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 55 km

DESNIVEL + ACUMULADO: 1.331 m

DIFICULTAD: Moderado, técnicamente sencillo, pero la subida se hace eterna.

LINK DE WIKILOC:

Subida a la Espata, desde Jaca

ID WIKILOC: 7149039

ALGUNA FOTO MÁS:

Zona de descanso donde te deja el Land Rover del Servicio Municipal "Los Senderos del Collarada"
Zona de descanso donde te deja el Land Rover del Servicio Municipal “Los Senderos del Collarada”, bajo unos bonitos pinos