Jaca – Castiello – Larrosa – Sierra Contienda – Villanovilla – Jaca

Por pedromarcohernandez
5 septiembre, 2014

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

Salida del club del pasado domingo 31 de agosto. Antes de salir Jesús nos estuvo contando como fue el reconocimiento que estuvieron haciendo el día anterior con Robert y un par de amigos más de la Quebrantehuesos de BTT.

En fin, como venía hecho un cromo lleno de arañazos, ya le dijo Brasi “que no nos contara cuentos, que el gato era suyo y se lo follara como quisiera”.

Jesús explicándonos como había ido el día anterior

Acompañado de unas cuantas bromas y algunas risas, por fin conocimos a nuestro último compañero de ruta, Miguel Angel Conejero, que ese día venía por primera vez con nosotros, ¡Bienvenido Miguel!

Foto de grupo
Foto de grupo, en la plaza de Elche. De Izda. a dcha.: Jesús, Emilio, Carlos, Patri, Jesús, Brasi y yo mismo

Y como no podía ser menos, para darle la bienvenida a Miguel decidimos hacer una ruta de las más bonitas de la zona, hacer desde Jaca la revisión de la ruta 7 que habían hecho esta semana pasada Jesús con Robert desde Castiello.

Ruta con fantásticas vistas, a través de los bosques de pinos de la Garcipollera, subiendo a la cresta de Isín y a la de Baraguas (sierra de la Contienda), desde donde se puede disfrutar de unas panorámicas escepcionales.

Salimos de Jaca por el camino de Santiago, hasta llegar a Castiello, donde se toma la carretera que nos lleva hacia la Garcipollera. Al llegar a la altura de Villanovilla salimos de la carretera, seguimos por pista y vamos subiendo, pasando al lado de algunos pueblos abandonados, como Acín.

Subida hacia Iguacel
Subida hacia Iguacel. Brasi y Carlos, junto antes del desvío.

Antes de llegar a la virgen de Iguacel, salimos a la derecha por un desvío con una señal que marca Larrosa. Y vamos subiendo por una pendiente continua, pero bastante progresiva, dando grandes “zetas”, hasta llegar al punto más alto.

Llegada al primer alto
Carlos y Patri, llegada al primer alto

Nos reagrupamos y ponemos el trípode para hacer la foto de grupo. Una pena que las nubes nos privan del fondo excepcional de la fotografía.

Fotografía en el primer alto del día
Fotografía en el primer alto del día: Mieguel, Carlos, Patri, Brasi, Jesús, Emilio y yo mismo

Después de este primer alto, tenemos una cresta muy bonita, que nos permite ver por la derecha la selva de la Garcipollera y por la izquierda el valle de Acumuer. Se hace corto este tramo, en seguida nos metemos en una zona de bosque y vamos bajando por un amplia pista muy cómoda y con buen firme. Son pistas poco transitadas y tienen algo más de vegetación que las anteriores.

La bajada está muy bien y se puede bajar muy rápido, pero hemos de estar atentos, para salir por la derecha de una curva de 180º e ir remontando poco a poco para volver hacia la sierra de Baraguas (o de la Contienda).

Segunda subida, hacia la sierra de la Contienda, o de Baraguás.
Segunda subida, hacia la sierra de la Contienda, o de Baraguás. Patri, subiendo muy ligera, como siempre.

Hay un primer tramo muy asequible, con subidas y bajadas “normales”, pero las última rampas son prácticamente paredes, que algunos hacemos a patita, de forma muy digna.

Tras llegar a este segundo punto más alto de la ruta, tenemos otra fantástica cresta con unas fantásticas vistas a la derecha del bosque de la Garcipollera y a la izquierda de toda la Val Ancha, con el mosaico de campos de labor de diferentes colores, con el campo de golf en primer término y al fondo Jaca, bajo la atenta vigilancia de la Peña Oroel.

Precioso, hasta que llegamos a un cruce que nos lleva en una vertiginosa bajada hacia Vilanovilla. Otra vez más una emplea pista en perfectas condiciones. Y todo esto último sin fotos, ya que parece que por alguna extraña razón algunos tenían prisa, … al final todo tiene su premio:

Cervezas tras la dura jornada de BTT
Cervezas tras la dura jornada de BTT. De izquierda a derecha, Carlos, Patri, Jesús, Miguel, Emilio, Brasi y yo mismo

Una buena “charradica” con unas cervecitas en la mano para recuperar líquidos, y unos cacahuetes para ir recuperando energía, ponen un colofón perfecto una salida estupenda.

MAPA:

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 50 km

DESNIVEL + ACUMULADO: 1.511 m

TIEMPO: Entre 4 y 5 horas, en función de la intensidad de la subida y de la cantidad de apeadas y de fotos que se hagan.

LINK DE WIKILOC: Jaca – Castiello – Larrosa – Sierra Contienda – Villanovilla – Jaca

ID DE WIKILOC: 7711677

MAS FOTOS:

Subida hacia Iguacel
Subida hacia Iguacel. Alí voy llegando por fin, con todo el grupo esperando.
Desvío Larrosa
Desvío Larrosa. El grupo comienza perfectamente unido, encabezado por Brasi
Pero poco a poco se va estirando y separando. Patri, seguida de Carlos.
Desvío Larrosa. Emilio subiendo por la parte seca.
Desvío Larrosa
Desvío Larrosa. Aquí llega Brasi, con la bici que abulta más que él.
Desvío Larrosa. Y finalmente llego yo, que voy el último para que nadie se pierda, jejeje
Desvío Larrosa. Caros y Patri
Llegada al primer alto
Emilio, llegando al primer alto
Llegada al primer alto. Miguel demostrándonos que está muy fuerte.
Llegada al primer alto. Brasi culebreando sobre la bici.
Llegada al primer alto
Llegada al primer alto. Yo llegaba pinchado, dándolo todo …
Segunda subida, hacia la sierra de la Contienda, o de Baraguás.
Cervezas tras la dura jornada de BTT
Cervezas tras la dura jornada de BTT. De izda. a dcha. Carlos, Patri, Jesús y Miguel
Cervezas BTTAVA
Cervezas BTTAVA, momento de brindis, para celebrar el final de la ruta. De izda. a dcha. Carlos, Patri, Jesús, Miguel, Emilio, Brasi y yo mismo.