Patri, en el barranco, vista desde arriba, completo reportaje fotográfico

Senda del Oro y DH 00 hasta Ulle

DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

Como siempre, quedamos en la Pza. de Elche, este día para hacer una salida cortita, ya que  otros compromisos obligan.

De izda. a dcha.: yo mismo, Jesús, Patri, Berta y Benja
De izda. a dcha.: yo mismo, Jesús, Patri, Berta y Benja

Finalmente decidimos hacer la Senda del Oro (Patri nos dice que la hizo el otro día, que estaba bien) y enlazarla con alguna de las trialeras que baja hasta Ulle.

Decidimos salir desde la bajada de baños (caminos que se inicia junto al lavadero antiguo en la bajada del colegio de Escuelas Pías), ya que nos informan Patri y Berta que está muy arreglado el camino. Y efectivamente, es así, la subida que hay tras el río está perfecta y aun a pesar de las fuertes rampas, se pueden subir bien sin echar pie a tierra.

Tras subir ese tramo y tras un corto tramo de carretera, volvemos a salir a la sendita de subida hacia el puerto de Oroel. Está muy divertida y totalmente seca. La han arreglado e incluso han cortado el tronco del pino que había cruzado el año pasado.

Nos sorprende que se nos han retrasado Berta y Patri y cuando llegan, muertas de risa, nos cuentan como Patri se ha caído por un barranco y Berta, antes de ayudarla a salir, le ha sacado unas fotos para la posteridad.

Impresionante, el documento. Una demostración práctica de como “vulcar” con estilo, como ella misma reconoce. Y a su reportera particular “nada, cuando te aburras de sacar fotos, vas y me ayudas !!!”

20150712_093518
Patri, colgada como un jamón

Tras alucinar con las fotos y comprobar que están las dos enteras, decidimos seguir adelante. Como siempre, salimos a la carretera, subimos el puerto y en la bajada salimos por la pista de la izquierda, nada más pasar la casita con un león en la chimenea.

La pista está muy bien también, por lo que subimos del tirón hasta al durísima rampa que va hacia la torre de alta tensión. Tras el cruce a la izquierda, ya sabemos que hemos pasado lo más duro y comenzamos a disfrutar. Aun a pesar de lo seco que está todo, esta zona sombría del Oroel está verde y preciosa.

DSC05518
Un tramo de la Senda del Oro

La pista que el año pasado estaba recién hecha, toda marrón, este año ya comienza a estar colonizada por la vegetación, mucho más bonita. Las zonas verdes que el año pasado estaban más agrestes, muy irregulares entre mucha vegetación, ya comienzan a notar como el paso de las bicis van marcando el camino, por lo que se está poniendo de lo más cómodo y agradable.

Jesús pasando como una exhalación al lado de patri, mientras le toma una foto.
Jesús pasando como una exhalación al lado de Patri, mientras le toma una foto. Fotón por cortesía de Patri

Todos los troncos de árboles caídos durante este invierno se han cortado dejando el paso limpio, salvo un pino muy grande que hay en la bajada hacia la carretera del parador, aunque se ve muy bien y hay una escapatoria a la izquierda, muy clara (ese tramo a pie, al menos yo).

Una vez llegados a la carretera, seguimos subiendo gasta el parador, por una carretera que aprese más una pista, en la que se ve que están haciendo trabajos de limpieza de monte, pero que necesita también trabajo de asfaltado. No obstante con la “gorda” se va de lujo.

DSC05525
Foto junto a la fuente del parador. De izad a derecha, de pie estay yo mismo, Benja, Patri y Berta, sentado Jesús.

Fotico en el parador, mientras rellenamos botellín en la fuente. Seguimos un ratico de carretera , hasta enlazar con la otra bajada hacia Ulle. Está muy bien, aunque hay que estar atento al primer desvío a derechas, ya que si sigues recto hay una bajada muy dura y es mejor la marcada en cartografía como DH 02, iniciándola desde el DH0 (mirar en el mapa OpenCycleMap).

Es ciclable incluso para mí, salvo un par de curvas con escalones que prefiero hacer a patita, aunque muchos la hacen montados.

Salimos de Ulle por el camino que nos enseñó Josan, que se ha ido mejorando con el paso de las bicis, para terminar en carretera y volviendo tranquilamente hasta Jaca.

MAPA:

Mapa General de la salida
Mapa General de la salida
Mapa detalle subida al puerto de Oroel
Mapa detalle subida al puerto de Oroel
Mapa detalle Senda del Oro y DH 02 Ulle
Mapa detalle Senda del Oro y DH 02 Ulle

PERFIL:

Perfil de la salida
Perfil de la salida

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 24,42 km

DESNIVEL + ACUMULADO: 538 m

TIEMPO: Menos de 3 horas, aunque dependiendo de las fotos y las parada podría ser más.

DIFICULTAD: Muchas trialeras, lo marcamos dificil, aunque se podría considerar asequible para amantes de la enduro.

TRACK:

Senda del Oro y DH 02 a Ulle

ID WIKILOC: 10191650

MAS FOTOS:

Patri, en el barranco, vista desde arriba, completo reportaje fotográfico
Patri, en el barranco, vista desde arriba, completo reportaje fotográfico
DSC05520
Jesús y Benja en un tramo de la Senda del Oro

0 thoughts on “Senda del Oro y DH 00 hasta Ulle

Deja un comentario

Compartir en: