Salida del club: senda de Castiello

Por pedromarcohernandez
25 octubre, 2015

CRÓNICA DE LA SALIDA:

Ayer tuvimos salida del club, algunos que quedábamos, puesto que gran parte de los bikers del club se fueron a Urbasa a una salida que de vez en cuando someros hacer de la mano de Robert en Otoño, … aunque esa es otra historia.

Ayes salimos del club con nuevas incorporaciones, loa que siempre está bien, a las 10 de la mañana, ya que todavía no había cambiado la hora y empieza a refrescar por las mañanas.

Foto de grupo
Foto de grupo: de izda. a dcha. Eneko, Jesús, Arriba estoy yo, Brasi, Tatiana y Bea

Quedamos como siempre en la Pza. de Elche y estuvimos comentando hacia donde salir. Finalmente, Jesús nos propuso ir a reconocer la senda de bajada a Castiello, que según nos comentaba la habían arreglado y estaba muy bien.

Decidimos subir hacia Grosín, por Asieso y Guasillo, para enlazar luego con esa bajada. Todo este primer tramo, enlazando senderos, pistas y algún pequeño pedazo de carretera local es muy entretenido. A destacar el puente S. Miguel, con el colorido que teníamos alrededor del río. Pero con la excitación del inicio de la salida, la verdad es que no paramos a hacer fotos, teníamos hambre de BTT.

Después de Guasillo, comenzamos la dura subida hacia el Grosín, en la que hicimos alguna parada para reagruparnos e incluso comer algo. AL llegar arriba, foto con el Collarada, … esa no puede faltar nunca en esta subida.

Foto con el Collarada
Foto con el Collarada

Bajamos hasta el puerto de Borau por una pista en fantásticas condiciones.

Como siempre comentamos en el blog, estas pistas son muy arcillosas y tienen tendencia a encharcarse con facilidad. Nos encontramos algunos charcos (sobre todo subiendo hacia el Grosín en los tramos de bosque más cerrado) y “roderas” muy marcadas en algunos tramos, aunque se podían evitar sin excesivas dificultades, buscando la zona más secas de los extremos laterales de las pistas.

Enlace con el cruce a la senda de Castiello
Enlace con el cruce a la senda de Castiello

AL llegar al alto de Borau, donde conecta con el cruce de carretera y con la pista que suben a las Blancas, tomamos el desvío hacia el sendero, que se ve en la foto anterior.

En la siguiente foto, se puede ver como se ha colocado una señal naranja con un caballo dibujado y alguna estaca adicional apea señalizar mejor el camino.

Cruce hacia la senda a Castiello
Cruce hacia la senda a Castiello

El primer tramo de bosque, bastante llano, es muy, pero que muy bonito. Luego tenemos una bajada algo pestosa con mucha laja suelta, que acaba en la zona del riachuelo de la siguiente foto. Eneko y yo, que íbamos cerrando el grupo y no lo conocíamos, descabalgamos de nuestras monturas para hacerlo a pie, … como los hombres. Pero una vez visto, parece factible hacerlo montado, mirar la siguiente foto.

Tramo de río
Tramo de río

Una vez acabado este tramo, seguimos por sendero que se vuelve a adentrar en el bosque, … aunque tenemos algún tramo con bastante caída a la izquierda, es recomendable la precaución.

No es complicado, pero si te escurres hay mucha caída, te puedes hacer bastante daño. Si vais en grupo, mantened suficiente distancia entre unos y otros. Y , ante la duda, no pasa nada por hacer algún tramito caminando.

Salida de las rocas, para volver al bosque
Salida de las rocas, para volver al bosque

Ya una vez en el bosque, simplemente haya que dejarse llevar y disfrutar de un sendero precioso, con zonas más cerradas, donde el musgo aprovecha esta luz mortecina para ir colonizando desde el suelo las cortezas de los árboles y engullendo algunas rocas.

Sendero en el bosque
Sendero en el bosque

A lo largo de este sendero, seguimos viendo la señalización naranja con un caballo, que se muestra en al siguiente foto.

Sendero en el bosque
Sendero en el bosque

Como sabemos que nos esperan, Eneko y yo nos vamos recreando con el sendero, disfrutando de cada rinconcito, … que tiene muchos tramos preciosos.

Eneko en el sendero
Eneko en el sendero

Al final del sendero enlazamos con el camino Santiago, donde vemos más señalización nueva con el símbolo del caballo y la leyenda del Camino del Santo Grial. Seguramente dentro de poco nos presentarán esta actuación completada, puesto que hay un congreso programado para dentro de poco en Jaca.

Nueva señalítica
Nueva señalítica

Desde aquí, camino de Santiago hasta Castiello y luego hacia Jaca. Al acercarnos al río comenzamos a disfrutar del colorido de losbárboles que en otoño nos deleitan cada día con un paisaje distinto.

Volviendo a Jaca con los colores del otoño
Volviendo a Jaca con los colores del otoño
Ultimos tramos del camino de santiago
Ultimos tramos del camino de santiago

MAPAS:

Mapa general de la salida
Mapa general de la salida
Mapa de detalle de la salida por Asieso y Guasillo
Mapa de detalle de la salida por Asieso y Guasillo
Mapa de detalle del sendero que baja hacia Castiello
Mapa de detalle del sendero que baja hacia Castiello

PERFIL:

En este perfil, marco en rojo la parte de pista o sendero y en azul los pequeños tramos de carretera. Como se puede ver, prácticamente se hace todo por camino, sin apenas pisar carretera.

perfil

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 26 km

ASCENSION ACUMULADA: 675 m

DIFICULTAD TÉCNICA: El tramo del sendero de bajada a castiello, sin ser un tramo excesivcamente técnico, no es para principiantes. Por eso lo pondría como difícil.

No obstante, si lo evitas, bajando por carretera hasta castiello, la salida sería ya moderara, con la única dificultad de la dureza de la subida a Grosín.

TIEMPO: 3 horas, o un poco más, en función de las paradas que hagas y las fotos que tomes. Nosotros lo hicimos con calma en tres horas y media.

TRACK:

Subida a Grosin por Guasillo y bajada por sendero a Casteillo

Firma Blog BTT_Pedro2015

MAS FOTOS:

IMG_4916 IMG_4917 IMG_4918 IMG_4919 IMG_4920 IMG_4923 IMG_4926 IMG_4927 IMG_4928 IMG_4929 IMG_4930 IMG_4931

Entradas recientes:
25 octubre, 2015