Vuelta a Acumuer y la Sierra de la Contienda

Por pedromarcohernandez
9 agosto, 2018

INTRODUCCION:

Esta ruta es muy recomendable, ya no solo por la panorámica que se tiene de varios valles (Valle de Acumuer, Garcipollera, toda la Val Ancha con Oroel al fondo), sino también por tratarse de una pista poco transitada y en términos generales en muy buenas condiciones (gracias a al explotación maderera del bosque).

Se trata de una subida a la sombra del bosque de la Garcipollera y una serie de subidas / bajadas que vamos haciendo a una altura que va de los 1.300 a los 1.500m, por lo que suele ser algo más fresca que otra rutas más bajas, o mas expuestas al sol.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

En ocasiones anteriores, os hemos propuesto rutas por la Garcipollera hacia el valle de Acumuer desde Jaca, pero esta vez que querido combinarla completando toda la cresta de la Sierra de la Contienda, hasta bajar por Ipas.

La ruta se inicia por el camino de Santiago hacia Castiello de Jaca y luego subimos por la Garcipollera, la clásica subida a la iglesia de Santa María de Iguacel. Un poco antes de llegar a la ermita, tenemos un desvío a la derecha que pone Larrosa – Acumuer, a mano derecha.

Se sube y se pasa cerca del pueblo abandonado de Larrosa, al que se puede llegar por pista, o algo más arriba hay una bajada por senda (a mano derecha en ambos casos). Seguimos subiendo y nos encontramos con un aljibe que estaba con agua. Se ve que lo han reformado, alimentándolo desde el barranco próximo (se ve la goma al margen del sendero).

Seguimos subiendo por un bosque cada vez menos cerrado, hasta llegar a una barrera en una zona donde ya no hay apenas árboles. Tras pasar la barrera, tenemos varios cruces y tomamos la pista que va hacia la derecha, hasta el punto más alto (1.500m) que vemos en la siguiente foto.

Primer punto alto, yendo hacia Acumuer
Primer punto alto, yendo hacia Acumuer. Fantástica vista de losPirineos

Aquí podemos disfrutar del paisaje que dejamos atrás, mientras recuperamos el aliento y nos metemos de lleno hacia otro valle, el valle de Acumuer. Es una bajadita muy agradable, por una pista en perfectas condiciones, que permite disfrutar del paisaje mientras recuperamos las piernas.

Seguimos bajando hasta llegar a un cartel sinóptico y un desvío hacia la ermita de San Antonio, o del Pueyo, a mano izquierda. Seguimos bajando por una pista con curvas de herradura y en la primera curva de 180º a izquierdas, seguimos recto (desvío a derechas marcado en el mapa), tomando una senda que nos va a llevar hacia la Sierra de la Contienda.

Hemos de tomarnos esta subida con calma, ya que termina con fortísimas rampas, en las que tenemos algo de grava suelta, aun a pesar de que ha ido creciendo la hierba y algo se sujeta. Pero en general esta algo pestosa y ella un momento que mis piernas y mis pulmones dicen basta y termino de subirla a pie.

Ultimo tramo de la empinada pista que nos lleva a la Sierra de la Contienda

Llegamos otra vez a 1.500 m a los que en la cartografía veréis denominado como Cerro de la Val, desde donde giramos a la derecha para seguir por toda la cresta de la Sierra de la Contienda. De las dos pistas que van a la derecha, tomad la que va más baja , puestos que la otra más empinada es un cortafuegos mucho más duro.

Y a partir de aquí no hay pérdida, seguimos todo el rato por la pista que va por la cresta de esta Sierra de la Contienda, disfrutando del paisaje a ambos lados. A la derecha todo el valle de la Garcipollera, con un bosquecito que está precioso este año tras las abundantes lluvias de primavera. Mientras, a la izquierda vemos toda la Val Ancha con sus pueblecitos entro los que están salpicadas las tierras de labor formando un precioso mosaico de colores con el Oroel destacando imponente al fondo.

En el mapa os he marcado el desvío de la bajada hacia Villanovilla a la derecha y a Baraguas a la izquierda que no tomamos, seguimos recto para llegar hasta el Albarún (o Albarín, en la cartografía).

No hacemos cima, nos metemos por la pista que sale a la derecha, que nos lleva por una zona boscosa, rodeándolo por la derecha. De nuevo a 1.500m, por los que aun a pesar de ser un día de mucho calor, aún nos llega algo de aire más fresco.

Este tramo de rodear el Albarún (Albarín) suele estar muy marcado por rodadas de vehículos, pero este año lo han bacheado, esparciendo piedras , aunque no está compactado por lo que no se ha asentado. Afortunadamente, en este sentido es todo bajada, que es incómodo, pero subirlo debe ser pestoso.

Una vez pasado el monte Albarún, rodeándolo por esa zona boscosa, se vuelve a abrir ante nosotros otro espectacular paisaje, hasta llegar al desvío que a mano izquierda nos lleva hacia Ipas (por la derecha bajaríamos a Bergosa).

La bajada a Ipas es muy pendiente, pero se baja bien. Tenemos un repecho, que veréis marcado en el perfil, pero el resto es una bajada muy agradable, en la que seguimos disfrutando de un paisaje espectacular.

Al llegar a Ipas puedes elegir bajar por pista, o bajar por una zona de Margas. Nosotros decidimos ir por la pista, ya que andábamos algo cansados y no queríamos sorpresas, aunque eso fuera dar un rodeo extraño, como se ve en el mapa.

Una salida de más de 40 km, con más de 1.100m de ascensión acumulada, que transcurre en gran parte a una altura de 1.300 – 1.500m, gran parte de él por zona boscosa. Muy recomendable para el verano, cuando ya estamos un poco más en forma.

Más abajo os dejo datos técnicos de la ruta, mapas y perfil con todas las indicaciones, así como el track, por si queréis hacerlo por vuestra cuenta con toda la tranquilidad de no perderos.

Hasta la próxima, compañeros del pedal.

Firma Blog BTT_Pedro2015

RESUMEN DATOS TÉCNICOS:

MAPAS:

Mapa general de la ruta
Mapa general de la ruta

 

Mapa detalle: desvío de Larrosa
Mapa detalle: desvío de Larrosa

 

Mapa detalle: Desvío hacia la Sierra de la Contienda
Mapa detalle: Desvío hacia la Sierra de la Contienda

 

Mapa detalle: Cresteo por la sierra de la contienda
Mapa detalle: Cresteo por la sierra de la contienda

PERFIL:

Perfil Vuelta Acmuer + Sierra Contienda
Perfil Vuelta Acmuer + Sierra Contienda

TRACK:

Powered by Wikiloc
Entradas recientes: