San Juan de la Peña: Ermita S. Salvador y Mirador de los Pirineos

Por pedromarcohernandez
20 noviembre, 2020

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Espectacular ruta, por el entorno del monasterio de San Juan de la Peña, con paisajes brutales y trialeras espectaculares.

Nosotros lo hicimos desde Jaca, pero la verdad es que es un buen sobo al alcance de muy pocos (quizás alguno de Bilbao). Parece más sensato salir de Santa Cruz de la Serós.

Sin más preámbulos, vamos al turrón.

Salimos de Santa Cruz de la Serós y el primer trozo se puede hacer por una senda muy maja, que acaba en unas escaleras para subir a la carretera, porteando la bici.

El resto es por carretera, pasando junto al Montasterio Viejo (construido al cobijo de una espectacular peña), hasta llegar arriba, a la pradera del Monasterio Nuevo. Pero justo antes del Monasterio y la Hospedería, sale a la derecha el camino hacia la Ermita de San Salvador.

El primer tramo es por carretera, luego salimos por una pista que nos lleva a una explanada con fantásticas vistas.

Subiendo a San Salvador, antes de entrar al bosque
Subiendo a San Salvador, antes de entrar al bosque (al fondo se reconoce la silueta del inconfundible Midi d’Ossau)

Seguimos por por un bosquecito que recorrimos sobre una mullida alfombra de hojas, pasamos por una sendita con un enorme barranco a la derecha (no apto para personas con vértigo), por encima de la Peña justo encima del Monasterio Viejo y remontamos por unas duras rampas hasta la ermita de San Salvador.

Aquí tenemos unas vistas espectaculares, merece la pena quedarse un rato disfrutando del paisaje.

Juan y yo disfrutando de las vistas desde la ermita de San Salvador

 

Cartel San Salvador
La Ermita está abierta al público, respetémosla para que podamos seguir disfrutando todos de ella

La bajada es un espectáculo. Una sendita justo al lado de un precipicio (vistas espectaculares, sin riesgo), hasta llegar otra vez al primer tramo asfaltado. Canela en rama.

Cruzamos la carretera para salir hacia el Mirador de los Pirineos. Sensacional vista de los Pirineos, a la sombrita de una zona boscosa muy bien preparada para descansar.

Alberto y Juan, en el Mirador de los Pirineos (al fondo se aprecia que ya hay nieve en Collarada)

Y de allí comienza una bajada primero por una amplia pista, que se va estrechando, hasta convertirse en una senda muy empinada, que nos hace disfrutar como enanos, … increible la trialera (ojo, es algo técnica), puro vicio.

El último tramo para llegar a Santa Cruz está peor, muchas piedras, algo más incómodo, pero lo haces con una enorme sonrisa grabada en la cara, que te dura mínimo una semana, garantizado.

Más abajo tenéis un pequeño vídeo de nuestra salida, así como el track por si queréis hacerla con vuestro GPS.

TRACK de la ruta:

Desde Jaca;

Powered by Wikiloc

Desde Santa Cruz de la Serós. Aprovechando el mismo track, lo recorté para ver mejor cómo quedaría y parece al más asequible, … nos quedan 23 km con casi 1.000 metros de desnivel positivo acumulado. Es mucho desnivel, lo que da una pista de las fuertes rampas que acometemos, pero la otra ruta es el doble de kilómetros y un 50% más de desnivel.

Si duda, desde Santa Cruz es una ruta más asequible para realizar con una bici “pulmonar”. Es muy dura, pero se compensa por no ser demasiado larga.

Powered by Wikiloc

 

VIDEO:

MAPAS:

Es estos mapas podéis ver de forma gráfica la ruta.

MAPA GENERAL SJP
Mapa de la salida desde Jaca

 

Mapa detalle desde Santa Cruz
Mapa desde Santa Cruz de la Serós

Nos vemos en el monte.

Entradas recientes:
20 noviembre, 2020